Paolo Navia S.
Transcurría el mes de abril cuando las negociaciones entre el municipio de Valparaíso y la empresa Total Transport S.A parecían ir por buen camino, tratativas que en definitiva buscaban modificar el acuerdo legal entre ambas partes teniendo como principal eje una reducción del millonario monto que la municipalidad debe cancelar mensualmente a la empresa por el arriendo de equipos y maquinaria liviana y pesada, además de la mantención de la flota municipal, que incluye 42 vehículos de diversos tipos y tonelajes.
Tras ser definido como uno de los contratos más onerosos heredado desde las gestiones alcaldicias anteriores, el acuerdo entre el municipio y Total Transport fue ampliamente cuestionado en el informe que la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso ejecutó al municipio porteño entre enero de 2015 y marzo de 2017. La deuda supera los $148 millones en pagos a la empresa Total Transport S.A., la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), y la Compañía de Seguros Generales Penta Security S.A.
Esto modificó la estrategia de ambas partes, dejando las negociaciones en un punto muerto. En este aspecto, si bien en un principio desde el municipio anunciaron que no se buscaría caducar el contrato con Total Transport, actualmente es una arista que se está analizando, principalmente por la deuda que la municipalidad arrastra hace más de 32 meses y que supera los $ 7 mil millones.
"Antes del informe de Contraloría habíamos avanzado dentro de lo planificado, y en ese minuto yo sentía que habíamos tenido buenas reuniones, planificando trazos para llegar a algún tipo de acuerdo que era interesante para ambas partes", declaró Claudio Opazo, administrador del municipio porteño, quien agregó que a partir del preinforme "decidimos sacar el pie del acelerador para esperar la lectura final que iba a hacer la Contraloría, y fruto de aquello es que las negociaciones se encuentran pausadas".
Termino de contrato
En este sentido, Opazo agregó que "como municipio entendemos que por ser unos de los contratos más importantes que tiene la ciudad, sobre todo en un área tan estratégica y sensible como lo es el aseo, es fundamental poder tener todos los elementos y generar todas las condiciones para tomar una decisión, toda vez que el contrato significa una cantidad importante de nuestra flota automotriz".
Agregó: "Sabemos que tenemos que buscar una vía de salida, y si bien aún no hemos elaborado una propuesta final, estamos trabajando en aquello. Hemos tomado todas las medidas del caso para tener planes de contingencia para soportar las consecuencias, en caso de que la empresa señale que no hay condiciones para continuar con los contratos y decidan no continuar prestando los servicios", puntualizó el administrador porteño, quien adelantó que "se está trabajando con los equipos internos, con los trabajadores y funcionarios del departamento de aseo si es que se termina con la externalización de los servicios, y esto es una prueba de que los servicios privados pueden ser eficientes, pero muy onerosos para los municipios, con contratos sin ningún margen de ganancia, sino que todo lo contrario".
Para aquello, en el último Concejo municipal, Alejandro Villa, coordinador de operaciones del municipio de Valparaíso, presentó ante los ediles los principales lineamientos de un nuevo Plan de Aseo, el cual incluye cinco proyectos que, de ser financiados por el Gobierno Regional, podrían entregar los suministros necesarios para terminar con la tercerización de servicios por parte de la municipalidad porteña.
"Los lineamientos más significativos del Plan de Aseo tienen que ver con tres elementos centrales: la mejora de la limpieza y lavado del centro de la ciudad, el mejoramiento en la recolección de la basura en la parte alta de la ciudad y la mejora en infraestructura, particularmente la utilizada por los trabajadores que son los cuarteles y la infraestructura motorizada asociada a la maquinaria para limpiar la ciudad", explicó.
En este sentido, y tras ser consultado sobre los montos que se necesitarán por parte del Gobierno Regional para poder ejecutar este nuevo Plan de Aseo, Villa puntualizó que los cinco proyectos presentados necesitan de $3.200 millones para su operación.
"Estamos cruzando los dedos, porque técnicamente tres proyectos ya tendrían la recomendación técnica favorable, y tienen relación con la compra de siete camiones compactadores, cuarenta bateas y un proyecto con camiones 'polibrazo' que son los que transportan las bateas", expresó el coordinador municipal, quien agregó que "tenemos la seguridad que uno de esos tres proyectos se aprobará".
Sobre la posibilidad de terminar el contrato con Total Transport, Alejandro Villa manifestó que "esa es una situación objetiva, y para nada estamos hablando de algo artificial, pues en un momento dado puede ocurrir que la empresa pueda hacer retiro de toda la prestación que hoy hace de acuerdo al contrato que aún está vigente, pero dado que esto puede entrar a una etapa de judicialización, podría pasar que se retire el servicio".
Ante esto, Villa reveló que el municipio ya se está preparando para no provocar una crisis sanitaria. "Para asumir este desafío es que le estamos pidiendo al Gobierno Regional que nos permita poder acceder a estas peticiones que hemos formulado a través de los cinco proyectos del nuevo Plan de Aseo", dijo.
"un acuerdo favorable"
Ante este escenario, la empresa Total Transport S.A hizo un análisis de las conclusiones expuestas en el informe final de Contraloría, argumentando que "de ese documento se desprende claramente que la deuda de la municipalidad con Total Transport S.A., es efectiva y corresponde a servicios ya prestados".
Tras ser consultados sobre las aristas que aumentaron la deuda, la empresa puntualizó que fue el municipio el que no dio de baja el cuestionado contrato.
"Respecto a lo objetado por Contraloría, el monto controvertido no supera el 0,5% de la deuda total, y se origina no por un incumplimiento de la empresa, sino que más bien porque el municipio no realizó los procedimientos de baja correspondientes. Dichos procedimientos son de prerrogativa exclusiva del municipio, pues a mayor abundamiento los montos cuestionados ni siquiera han sido cobrados", comentaron.
Finalmente, y sobre las negociaciones, Total Transport explicó que "la empresa se encuentra a la espera que el municipio rebaje, acorde a sus mecanismos administrativos, los montos en cuestión, y además mantiene la misma disposición que ha tenido en las más de diez reuniones sostenidas con la administración municipal durante los últimos 6 meses, y que es la de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes".
"Hemos tomado todas las medidas del caso por si la empresa intenta señalar que no hay condiciones para continuar con los contratos"
Claudio Opazo, Administrador municipal"
"Se debe terminar con el contrato"
Consultado sobre su opinión en torno al contrato que el municipio de Valparaíso mantiene con la empresa Total Transport S.A., el concejal porteño, Marcelo Barraza (DC), presidente de la comisión de Régimen Interno, manifestó que "yo he conversado con el personal de aseo municipal y ellos están preparados para asumir el desafío del retiro de la basura, pues se debe terminar con este contrato leonino y que solamente merma las arcas municipales".