Hitos
La nueva forma de hacer política es declarar "hito histórico" todo lo que se hace o se intenta hacer, pero lo que había que hacer y no se hizo, nunca es considerado un hito histórico. Por ejemplo, crear las condiciones para la quema del triste récord de 29 camiones sin que se logre individualizar y castigar a los autores, objetivamente es un hito, tal vez no histórico en sentido clásico, pero sí en la pequeña historia de los crímenes impunes.
José Luis Hernández Vidal
Ministros
La salida del equipo económico como coletazo por el rechazo al proyecto Dominga ha puesto una vez más en la discusión la protección del medioambiente y la síntesis de sustentabilidad y crecimiento. La Presidenta ha enfatizado una posición inclinada a que hay que supeditar el crecimiento a la protección ambiental, como si ello fuera opuesto.
Pero quienes cantaron victoria con la salida de los ministros que se mostraron preocupados por sacrificar puestos de trabajo (otro tipo de zonas de sacrificios) por una sustentabilidad, con más razones ideológicas que técnicas, pueden haber tenido una victoria pírrica. Los nuevos ministros han mostrado en el pasado la misma línea del equipo saliente. Cuando era ministro en septiembre del 2001, Rodríguez Grossi señaló: "Nos preocuparemos de los pobres y luego de los árboles", agregando que "si hubiese habido organizaciones ecologistas cuando salió Colón, no nos hubieran descubierto nunca".
Más del 20% de la población vive bajo la línea de pobreza, por lo tanto, tenemos que fomentar que haya actividad económica nueva, a fin de poder darle trabajo digno y después nos preocupamos de los pajaritos y los arbolitos".
Carlos Martínez F.
Falta de trabajo
Nuestras autoridades deben entender, de una vez por todas, que el exceso de vendedores ambulantes que circulan en las calles se debe más que nada a la falta de trabajo existente en el país. Si observamos las calles en otros lugares del mundo, más adelantados que el nuestro, nos damos cuenta lo atrasado que estamos en referencia al campo ocupacional de la población.
Hasta la fecha, no he leído ni escuchado a ningún candidato a la primera magistratura que encare y ponga coto al problema de pobreza y la falta de trabajo, proponiendo soluciones factibles de llevar a cabo y no "cabezas de pescado" que se las llevará el viento. Recordemos que un hogar sin pan ni trabajo es sinónimo de miseria, que clama justicia social.
Renato Norero Valenzuela
Cruceros en Valparaíso
El borde costero de Valparaíso, hasta los ochenta metros desde donde termina el mar y comienza la tierra, lo administra el Estado, que debe regular de forma priorizada su uso y garantizar el acceso al mar a todos los chilenos.
Hoy se ha anunciado que el líder de la industria de cruceros dejará de recalar con dos de sus líneas en el único puerto Patrimonio de la Humanidad del Pacífico en América, debido a que el Estado no priorizó oportunamente el desarrollo de un terminal (porteño o en Valparaíso) especializado para cruceros, como tampoco definió reglas claras para sus concesionarios en la prioridad de su atención.
Este hecho no sólo agrava la frágil situación de un puerto empobrecido, porque el Estado se queda con todos los recursos que esa empresa genera, sino que deja en vergüenza mundial al Estado de Chile, que no ha sabido interpretar el tratado internacional para proteger y promover este "testimonio excepcional de la fase temprana de globalización a fines del siglo XIX", que no sólo le pertenece a chilenos, sino al mundo entero.
Valoremos Valparaíso y exijamos a nuestras autoridades que las decisiones de sus puertos se tomen en regiones y no en Santiago, que lo único que no tiene es mar.
Kenneth Pugh Hijo Ilustre de Valparaíso
Tiempos diferentes
El mundo de la política y del gremialismo funciona con tiempos relativos, muchas veces sin grandes apuros. El político tiene el poder y vive de sostenerse, de "apernarse" en él. El gremialista de hacer presión para conseguir algo, cualesquiera sean las consecuencias. Suele haber rigidez y dogmatismo. En el mundo de las empresas los tiempos son diferentes. Tienen que financiarse en el día a día y hacer sus actividades que les dan el sustento y les permiten su desarrollo.
El "acuerdo" de solucionar con un muelle especial el tema de los cruceros salió demasiado tarde. Hace unos 25 años deberíamos haber definido el plan maestro del borde costero, la expansión portuaria y su relación con Valparaíso. Ya tendríamos el T2, el muelle para cruceros y un borde costero amigable.
Pero el político y el gremialismo no planifican: no les interesa el tiempo. La empresa líder de los cruceros anuncia que trasladará sus recaladas a San Antonio. ¿Pagarán en algo los políticos y autoridades por el daño que eso le significa a Valparaíso? ¿Tomarán en cuenta los gremios el "costo" que significaron sus "presiones" para la ciudad? Mucho dogmatismo, rigidez, egoísmo y, sobre todo, una mentalidad de "corto plazo" que termina hundiendo a nuestra querida ciudad.
Nathan Novik