Claudio Ramírez
Las observaciones que realizó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a las medidas de compensación propuestas por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en la última Adenda, nuevamente pusieron en el debate si aquellas son suficientes para paliar los efectos que tendrá la construcción y operación de la infraestructura.
Para la entidad gubernamental resultan insuficientes, producto de lo que considera una subvaloración de los impactos por parte del titular. Un diagnóstico que para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) resulta inquietante, aunque señala que se deben respetar los plazos de la evaluación ambiental de la iniciativa.
"Creo que se debe esperar que finalice el proceso de Evaluación Ambiental al que se está sometiendo el proyecto. Sin embargo, ya hay varios organismos que coinciden, como el Consejo de Monumentos y el informe Isaza, en el daño que produciría a la condición patrimonial de la ciudad y también que las medidas de mitigación no son equivalentes al efecto que provocaría su instalación", subrayó el parlamentario.
Recordó que una de las ideas que está puesta sobre la mesa es la posibilidad de un plebiscito, dando cuenta de la importancia de cuidar tanto las características portuarias de la ciudad como su patrimonio.
"Algunos planteamos que se pueda hacer una consulta pública para que autoridades junto a la comunidad puedan tomar una decisión. Este es un tema que no es fácil, ya que si bien está en juego el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista portuario también se enfrenta a una ciudad que es patrimonial y que progresivamente ha ido desarrollado su vocación turística. Yo espero que podamos resguardar la institucionalidad que tenemos y que debe ir decidiendo el destino de esta inversión".
Sumar compensacionesEl senador Francisco Chahuán (RN) enfatizó que si bien es firme partidario de la realización del Terminal Dos, es importante que se cumplan con todas las condiciones o las compensaciones para no afectar el patrimonio de la ciudad.
"Por tanto, si hay algún requerimiento por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, la empresa y el proyecto deberán adecuarse, sumando compensaciones de carácter patrimonial para no afectar por una parte el carácter de ciudad puerto, y para ello es necesario el T2, como tampoco el de ciudad patrimonial. Y en esa línea, deberá realizar todas y cada una de las compensaciones patrimoniales que sean necesarias", puntualizó.
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) criticó duramente el informe del Consejo de Monumentos Nacionales y señaló que, a su juicio, el ente se ha transformado "en un órgano político y de gustos personales y no técnico".
El legislador aseguró que "lamentablemente el CMN se ha transformado en un ente político que toma decisiones basadas en gustos personales y no en criterios técnicos objetivos", aseveró, anunciando, al mismo tiempo, que estudiará la presentación de una propuesta para reformular el Consejo de Monumentos Nacionales porque, argumenta, llama la atención que en situaciones como la de la Casa Italia, en Viña del Mar, actuó con una negligencia inexcusable, la que derivó en que la Justicia invalidara su acción. "En cambio, con el tema del desarrollo portuario en Valparaíso, siempre lo hace con mucha rapidez y poniendo trabas para retrasar lo que más se pueda el proyecto y perjudicando a toda una ciudad. Esto demuestra que el señor Ángel Cabeza (director del CMN) actúa con criterios políticos y de gustos personales, y no de forma técnica".
En tanto, el titular del proyecto de expansión del T2, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), optó por no pronunciarse respecto a los reparos del Consejo de Monumentos Nacionales.
Cornejo pide aunar estrategias
El diputado Aldo Cornejo (DC) propuso la creación de una sola autoridad regional portuaria para Valparaíso, San Antonio y el puerto terrestre de Los Andes. "Tendrían una sola estrategia de desarrollo, lo que potenciaría el crecimiento de las ciudades puerto y, a la vez, la región portuaria más importante del país", recalcó el parlamentario, quien puso como ejemplo el tema de los cruceros. "No es posible que dos puertos compitan desenfrenadamente entre sí por el mismo producto. Se requiere un directorio de las dos empresas portuarias", aseveró.
" Por tanto, si hay algún requerimiento por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, la empresa y el proyecto deberán adecuarse, sumando compensaciones de carácter patrimonial"
Francisco Chahuán Senador RN"
"Este es un tema que no es fácil, ya que si bien está en juego el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista portuario, también se enfrenta a una ciudad que es patrimonial" Ricardo Lagos Weber
Senador PPD"
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