Matías Llanca M.
A nivel país, el escenario educativo ha buscado salir de las aulas. Cada vez son más las universidades que pretenden proyectar la práctica profesional de sus estudiantes hacia la comunidad, enfocándose en sectores que requieren mejoras en su calidad de vida.
En Viña del Mar, uno de los planteles académicos que ha registrado un impulso en su relación de apoyo al entorno ha sido la Universidad de Las Américas.
En el último tiempo, la UDLA ha experimentado un fuerte incremento en su rol social, contemplando en su área de Vinculación con el Medio diversas líneas de apoyo orientadas a la intervención comunitaria, donde son los propios estudiantes de las distintas facultades quienes aplican los conocimientos que adquieren en distintos sectores.
En este año la universidad ha desarrollado más de 3.700 atenciones, realizadas por estudiantes y egresados en los Centros de Atención especializados que la universidad tiene en las disciplinas de asistencia judicial, psicología, medicina veterinaria, kinesiología y nutrición.
Estas se suman a las 1.644 personas que han recibido asistencia profesional de alumnos que han asistido a doce operativos sociales realizados, junto a la Municipalidad de Viña del Mar, en el Comité Monte Sinaí, la Escuela Básica La Parva, la población Villa Hermosa y los sectores de Nueva Aurora, Recreo Alto, Achupallas, Forestal Alto y Glorias Navales.
Las cifras del ciclo marzo-agosto ya igualan lo realizado por UDLA en todo el año 2016, lo cual ha alentado a la universidad a duplicar la cifra de atenciones en los tres meses restantes para el término del periodo lectivo.
Academia comprometida
Según el Subdirector de Vinculación con el Medio de la UDLA Viña del Mar, Ricardo Sáez, la actividad social del plantel académico obedece a una política que busca relacionar mejor a la casa de estudios con el entorno en el que está inserta, asumiendo que una mejora en el bienestar de sus habitantes contribuye también a un salto para la ciudad.
"Las universidades debemos vincularnos con el entorno social, con las personas y con las comunidades que forman parte de la sociedad para favorecer la formación de profesionales conectados y comprometidos con la realidad país y así generar el capital social necesario para generar cambios. Hoy, los estudiantes y los vecinos elaboran respuestas y planes de acción que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida", comentó Sáez, quien agregó que una de las misiones del plantel académico en la región es la de "ser una academia comprometida, que escucha a las personas y sus problemas".
En particular, el directivo destacó la gran cantidad de intervenciones comunitarias realizadas por los estudiantes en el último año. Sin embargo, Sáez sostiene que al tener una relación fluida y coordinada con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, los operativos en la Ciudad Jardín se convierten en un servicio complementario a la acción social realizada por el ente edilicio.
"Está demostrado que al colaborar en la política pública local, en sinergia entre la academia y la comunidad, se logran realizar muchos cambios positivos. Hasta ahora desarrollamos un trabajo en conjunto con los municipios. Entre más actores se sumen a este gran objetivo, mejor", complementó.
La casa de estudios adelantó que durante lo que resta de 2017 continuará con el tercer eje de su ayuda comunitaria, siguiendo con la implementación de su Programa de Intervención Comunitaria, dentro del cual los alumnos de las distintas facultades de la universidad, ejercen su labor profesional en un barrio determinado de la ciudad, por un plazo de cuatro años.
Planean expandirse al resto de la región
No obstante, la labor de la universidad no pretende enclavarse en la Ciudad Jardín. Desde la UDLA adelantaron que se pretende expandir el trabajo hacia otros sectores de la región. "A través del Programa de Intervención Comunitaria nos ponemos al servicio de la comunidad y de la planificación de la política pública, para entender mejor cómo funcionan los barrios. Ya hemos trabajado en Quilpué y a partir del próximo año se sumaría Concón", señaló Ricardo Sáez.
"Hoy, los estudiantes y los vecinos elaboran respuestas y que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida".
Ricardo Sáez,, Subdirector de Vinculación, con el Medio UDLA"