Vía libre para uso de redes sociales
POLÍTICA. Diputada, Fundación y experto enjuician restricciones a propaganda.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre entran en tierra derecha, pues hoy se inicia de manera oficial el periodo de propaganda que se extenderá hasta tres días antes de la celebración de los comicios.
Desde ahora los candidatos podrán realizar propaganda por medio de los diferentes medios de prensa. La normativa también lo permite en la vía pública a través de brigadistas, aunque procurando utilizar elementos como banderas, lienzos o folletería, vale decir, que no sean estáticos.
La recta final de las elecciones será aún más notoria en la ciudadanía porque a partir de ese día las radioemisoras deberán transmitir seis comerciales diarios con información electoral, cuyo contenido será determinado por el Servicio Electoral (Servel). En paralelo, entrará en vigencia la polémica normativa que obliga a los servicios del Estado a invitar a ceremonias o actividades de carácter público a los candidatos que busquen representar el territorio donde éstas se realicen.
A modo de ejemplo, para cualquiera de sus ceremonias la Gobernación de Valparaíso deberá invitar -con una "razonable antelación"- a todos los aspirantes a presidente, a senador por la región, a diputado por el Distrito Costa y a consejero regional por la provincia.
Límite a campañas
Para conocer lo que está y no permitido a partir de hoy, y a modo de incentivar la participación de la ciudadanía, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó la plataforma "Semáforo Electoral", que busca generar un escenario marcado por "campañas limpias y reglas parejas para todos".
Además de las actividades mencionadas, la plataforma destacó que -faltando dos meses para la elección- los aspirantes podrán enviar correspondencia con material de campaña. También se permitirá instalar propaganda en los vehículos particulares, los que usualmente se utilizan para organizar caravanas.
No obstante, sobre este punto el Servel fue claro en advertir que estará prohibido -en cualquier periodo- instalar afiches en los vehículos de locomoción colectiva. Tampoco se podrán instalar "palomas" en la parte trasera de una camioneta o en un carro de arrastre.
Fiscalización ciudadana
Al respecto, el coordinador legislativo de la fundación, Octavio Del Favero, comentó a este Diario que, además de ejercer su voto, "es importante que la ciudadanía sea un fiscalizador y denuncie las malas prácticas en campañas".
"Las nuevas reglas significan un avance importante respecto a lo que teníamos anteriormente. Al limitarse el gasto electoral se busca que la disponibilidad -o no- de recursos no sea un elemento tan determinante en su elegibilidad. Lo mismo con las limitaciones a la propaganda. Las prohibiciones a los aportes reservados y financiamiento de empresas también busca evitar que las campañas sean dependientes de intereses empresariales que sólo representan a sectores acotados de la sociedad", dijo Del Favero, destacando que "las campañas más baratas e independientes de intereses particulares son más favorables para el desarrollo de un debate programático y verdaderamente informativo centrado en ideas".
LEY de cuotas
Además de las exigencias en la campaña, la elección de este año estará marcada por el debut de la discutida "Ley de Cuotas", que obliga a los partidos a que a lo menos un 40% de sus candidatos sean de un mismo género. De hecho, durante la elaboración de las listas parlamentarias fueron las propias colectividades las que reconocieron tener dificultades por la falta de "mujeres competitivas".
Sobre el punto, la diputada Marcela Sabat (RN), quien forma parte de la bancada de mujeres transversales en la Cámara, reconoció que en las plantillas para senadores "los partidos tuvieron graves problemas para alcanzar las cuotas", lo que para ella "demuestra el rol secundario que ha tenido la mujer en la política chilena". Aún así, ve como "muy probable" que el número de parlamentarias aumente.
"Es evidente que va a ocurrir. Así lo ha dejado en evidencia cada Parlamento donde se ha implementado el sistema de cuotas", dijo la diputada, agregando que de haber modificaciones en la normativa, éstas debiesen ir "por el lado de adaptar la función parlamentaria a la realidad de la mujer y con su condición de madre. Es un absurdo, por ejemplo, que la comisión de familia dure hasta las nueve de la noche".
A diferencia de otros expertos, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, aseguró que es un "enorme avance" que exista un piso de un 40%, tomando en cuenta que en la elección parlamentaria sólo un 20% de los participantes eran mujeres.
La diferencia está, según explica, al momento de calcular quiénes son electos. "Mientras del total de hombres un 27% consigue el escaño (a diputado), en el caso de las mujeres la cifra cae al 22%", dijo Morales. La disparidad, agrega, se explica por un concepto que transversalmente se da en la sociedad: la disponibilidad de recursos en cada género.
"Esta brecha se explica, en gran medida, por la diferencia de recursos con que cuentan hombres y mujeres para realizar campañas", comentó el profesional, recordando que la legislación sí tomó en cuenta la problemática, por lo que el reembolso fiscal por voto para las mujeres será mayor y el partido que la elige recibirá un bono de 500 UF.
Aún así, para Morales la nueva normativa sí podría generar que se aumenten los escaños de mujeres, no al 40%, pero sí "al menos que supere el actual 17%". La ley de cuotas regirá hasta el 2029, donde se espera que exista un equilibrio de género en ambas cámaras.
Posible abstención
En 2012, cuando debutó el voto voluntario, la participación electoral alcanzó un 41%. Un año después, en la presidencial, los sufragios aumentaron a un 49%. Sin embargo, el año pasado en las elecciones municipales sólo votó un 35% del padrón nacional, lo que impide aventurar cuántas personas votarán este año.
Escasamente competitiva
Al respecto, Morales expuso que en una baja participación puede influir que la primera vuelta se perfila como "escasamente competitiva". Agregó que con eso la concurrencia de los electores -según las encuestas- difícilmente superará el 50%. Sin embargo, distintos factores podrían cambiar dicha apuesta.
"Hay ciertas expectativas en torno al efecto del nuevo sistema electoral para elegir legisladores: dado que hay más candidatos, más cupos por llenar y más partidos en la calle, entonces podría augurarse una mayor movilización electoral. A lo mejor, los votantes perciben que la elección presidencial está cerrada, pero quizás también estimen que en la elección legislativa existen altas cuotas de incertidumbre", dijo Morales, quien aseguró que las restricciones a la campaña electoral en 2016 generaron que no exista un "ambiente electoral", lo que "terminó por favorecer a los incumbentes".
Una extensa polémica ha desatado en el último tiempo el uso de las redes sociales en años electorales. Luego que en las municipales del año pasado el Servel las prohibiera -recibiendo diferentes críticas por parte de los candidatos- este año el Servel decidió pronunciarse nuevamente y aceptó el uso de las plataformas digitales, siempre y cuando no se contrate publicidad en ellas. Dicha prohibición, sin embargo, sólo se aplicaba hasta dos meses antes de las elecciones, pues a partir de hoy los candidatos sí podrán pagar en las diferentes redes sociales, dando vía libre a su uso.
Campaña electoral comienza con serias dudas sobre efectividad de limitaciones
"Las campañas más baratas e independientes de intereses particulares son más favorables"
Octavio Del Favero, Coordinador legislativo Fundación Ciudadano Inteligente"
"Como hay ciertas expectativas en torno al efecto del nuevo sistema, podría augurarse una mayor movilización"
Mauricio Morales, Experto electoral U. de Talca"