El realizador nacional Sebastián Lelio se encuentra en el País Vasco, donde ayer se exhibió "Una mujer fantástica", cinta que abrió la sección Horizontes Latinos del 65° Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que ya se llevó el primer premio del certamen, como la película que mejor retrata los derechos LGBT.
En el marco de este certamen el director -cuya película protagonizada por Daniela Vega y que representa a Chile en los Oscar y los Goya-, conversó con EFE del actual estado del cine nacional. En este sentido fue enfático al afirmar que "el boom del cine chileno fue quizá hace cuatro años, lo que creo que hay ahora es una constante". Según él, "el hito fue sobrepasar el rompeolas de los festivales y entrar de lleno en la distribución internacional real. Eso ocurrió con 'No', con 'Neruda', con 'Gloria'".
En este "espacio de conquista reciente" del cine chileno, como lo calificó, ubicó también "Una mujer fantástica". La producción trata de una joven transgénero que se enfrenta a un mundo de prejuicios cuando fallece el hombre que era su pareja, historia por la que Lelio y Gonzalo Maza obtuvieron el Oso de Plata al mejor guión en la pasada Berlinale.
Vega subrayó su "total confianza" en Lelio, "que no te mira de arriba hacia abajo cuando dirige" y "respeta mucho el trabajo creativo actoral".
El universo femenino
Tras "Gloria", con la que Paulina García fue elegida mejor actriz en Berlín en 2013, y "Una mujer fantástica", Sebastián Lelio volvió a dirigir a mujeres para "Disobedience", su primer trabajo en inglés protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams, y que fue estrenada en el pasado Festival de Toronto.
Según comentó a EFE no le resulta fácil explicar las razones detrás de su atracción por el universo femenino, pero su "intuición" le dice que "hay que observarlas e iluminarlas con una luz nueva".
"Me caen bien, estoy de su lado, me gusta conversar con ellas. Lo femenino está acorralado, está amenazado, no sólo en la mujer, también en el hombre, y requiere atención y cuidado. Pero esa es una reflexión posterior, la primera es sólo seguir una intuición ciega", sostuvo.
Desde esta perspectiva, consideró que "hay algo entre la cámara y observar a una mujer" y por ello cree ser "más cercano" a autores franceses como Louis Malle, François Truffaut y Jean-Luc Godard - "cuyas grandes obras son observaciones, exploraciones sobre lo femenino"- que a Pedro Almodóvar, al que respeta "muchísimo" y considera "un maestro".
"Hay trabajos de él que amo profundamente. Hace poco volví a ver 'Todo sobre mi madre' entre lágrimas, pero curiosamente en el panteón de películas que rodeó a la construcción de 'Una mujer fantástica', Almodóvar no estaba tan presente. Estaba pensando más en Buster Keaton y Busby Berkeley", explicó Leilo, al que también inspiró el filme "Vértigo" de Hitchcock.
"extranjero terminal"
Lelio también aprovechó la ocasión para conversar sobre su arribo al mercado inglés, lo que se produjo después de "Gloria" cuando le llegaron una serie de "ofrecimientos" internacionales.
Así fue como llegó a "Disobedience", proyecto impulsado por Rachel Weisz, entre otros, y que aceptó rodar porque fue el que más le "tocó". "Nunca lo busqué, en general no he funcionado con estrategia, sólo he seguido lo que me ha ido emocionando, y confiando en que eso iba a traer lo coherente si se hacía con honestidad y con sinceridad", manifestó.
En su nueva aventura, no ha sido escarmentado como le ha ocurrido a otros realizadores que han dado el salto internacional. "Creo que me cuidé de eso", ya que "no elegí ni lo más grande ni lo más espectacular, sino lo que me conmovió. Y sobre todo mi admiración por Rachel Weisz, el hecho que era una película de actores. Eso fue lo que me hizo sentir que yo estaba en mi territorio, a pesar de ser el extranjero terminal".
"En general no he funcionado con estrategia, sólo he seguido lo que me ha ido emocionando, y confiando en que eso iba a traer lo coherente si se hacía con honestidad y con sinceridad"
Sebastián Lelio, Director chileno"