Desmunicipalización de la educación escolar partirá el 2019 en Valparaíso y Casablanca
REGIÓN. Seremi explicó que se comenzará por esas comunas porque su situación es más delicada.
Valparaíso y Casablanca serán las primeras dos comunas de la región en desmunicipalizar su educación pública escolar, lo que ocurrirá en el año 2019, según el calendario definido por el Ministerio de Educación para la puesta en marcha del sistema de Nueva Educación Pública, recién aprobado en el Congreso.
Al respecto, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, detalló que "la Quinta Región va a entrar con un servicio local de educación antes del 2020 y ese va a ser, como era lógico pensar, las comunas de Valparaíso y Casablanca, porque siempre supimos que hay una urgencia que tiene que ver con lo que han sido el desempeño y los resultados del sistema educativo, fundamentalmente Valparaíso".
En cuanto a los plazos, señaló que "la instalación de los servicios de anticipación, más los siete servicios locales previstos antes del 2020, la evaluación que viene el 2021, sin duda son medidas que buscan asegurar un proceso de mayor adaptación a los cambios en una delicada transición, en términos de que todos los esfuerzos que hemos hecho en estos años por mejorar la educación pública, más el proceso de instalación de los servicios locales, redunden en una mejora evidente y rápida del sistema educativo".
Por otra parte, Tapia resaltó que "el proyecto de ley implica que estos van a ser servicios públicos gestores de la educación, descentralizados pero que finalmente lo que hacen es garantizar y velar por una adecuada calidad del servicio educativo, por lo tanto, no significa -como se ha planteado- que la educación sale de la tutela de lo público".
Foco en los niños
La autoridad destacó además que "es muy importante explicitar que esta ley, en realidad tiene como primer foco a los niños y a las niñas del país, esta es una ley que se aleja del tradicional enfoque de la mirada gremial, de los intereses de los adultos en cuanto a la educación, y pone en el centro el bienestar de los niños".
En tal sentido, explicó que ello se traducirá en "garantizar sus derechos de acceso a una educación de calidad equivalente, no importa el lugar del territorio nacional en que se encuentren, no importa su condición socioeconómica y que no dependan de coyunturas político administrativas variables en el tiempo y condicionadas localmente".
Opositores
Con respecto a los alcaldes que han expresado su reticencia a traspasar la administración de los colegios a los servicios locales, la autoridad comentó que "quienes se han manifestado en el sentido de oponerse a la desmunicipalización argumentando que los municipios lo hacen muy bien y que ahora con el nuevo impulso y los nuevos recursos que la educación pública está inyectando a los diferentes DAEM y corporaciones podían hacerlo mejor, la verdad es que en ese sentido, nosotros siempre hemos encontrado una resistencia ideológica al proyecto, particularmente entre la derecha, la UDI, y por lo tanto, es lógico pensar que ellos van a seguir manteniendo esa posición".
En ese contexto, el seremi subrayó que "si uno reúne indicadores como eficiencia administrativa, resultados, indicadores de inversión, de resultados educativos y de calificación de los establecimientos, no tendríamos más de 20 municipios que aprueban; por lo tanto, la posibilidad de que los municipios que hagan bien su pega se puedan sustraer a la instalación del servicio local de su territorio, no nos parece preocupante, no nos parece que alteren el principio fundamental que tiene la ley, que busca garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los niños y niñas de Chile, por lo tanto, es un tema que le da mayor flexibilidad al ejercicio de instalación de la ley".
Finalmente, Tapia indicó que en el Ministerio esperan "que la reglamentación que surja del perfeccionamiento de la ley nos permita hacer esas transiciones allí donde la urgencia lo requiere, y enhorabuena a aquellos municipios que administran bien, que sabemos que son pocos. Creemos que en esos casos no hay ningún inconveniente en que se dilate en el tiempo la transición, porque allí no se pone en riesgo el derecho de los niños a recibir una buena educación".
"En aquellos territorios donde la administración de la educación municipal es deficiente, se requiere pasar a un régimen de servicio local con urgencia"
Alejandro Tapia, Seremi de Educación"
"El país había intentado dos veces hacer una reforma a la educación en términos de desmunicipalizar. La tercera es la vencida y esto es un gran momento para el país y la región"
Alejandro Tapia, Seremi de Educación"