Alexis Paredes R.
Desde la semana pasada, dos microbuses con gigantografías con las caras del abanderado presidencial, Alejandro Guillier, y la senadora Isabel Allende, además de candidatos al Congreso y a core del Partido Socialista (PS), comenzaron a circular por distintos puntos de la región en medio de las campañas que realizan los aspirantes a los cargos de elección popular.
El uso de máquinas que habitualmente se utilizan para el transporte público de pasajeros con fines electorales levantó de inmediato las suspicacias y eventuales infracciones a la Ley Electoral vigente.
De acuerdo a lo establecido por la Ley Electoral, está prohibida la instalación de propaganda en vehículos de pasajeros, tales como taxis, micros, colectivos y buses en recorrido, entre otros, sin embargo, la normativa no se haría efectiva cuando este tipo de transportes sean contratados de manera particular, como ocurriría en estos casos.
El diputado por el Distrito 15, Christian Urízar, salió al paso de cualquier irregularidad con la contratación de estos servicios de manera particular, enfatizando que, para estos casos, el arrendamiento de los microbuses se realizó de manera directa con el dueño de estas máquinas y, en ningún momento, se estaría afectando la frecuencia ni el normal servicio para los usuarios del transporte público.
"La ley electoral es bien clara al respecto y tú puedes contratar privadamente un servicio de locomoción particular. En este caso el empresario, privadamente, le contrató dos buses a cada uno de los candidatos y con esos están saliendo, por un lado el candidato Reinaldo Orellana, y por el otro, el candidato Marcelo Díaz, acá no existe nada irregular", enfatizó Urízar, tras las suspicacias surgidas en plena campaña electoral.
El parlamentario salió al paso de cualquier crítica enfatizando que "están hilando demasiado fino. Habría que preguntarle al empresario si esos buses estaban destinados durante este mes al transporte público o los iba a tener guardados en su garita, al parecer, no tenía contemplado usar esos buses en el transporte de pasajeros, por lo que no se vería afectada ninguna abuelita ante una menor frecuencia".
Sobre este tema, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, aclaró que los buses inscritos en el Registro Nacional de Servicio de Transporte Público de Pasajeros "jamás pierden su condición de buses del transporte público, por lo tanto, si el bus dispone de otro tipo de norma gráfica -pintura, distinta señalética o letreros- ese bus no puede circular como transporte público de pasajeros, así como tampoco puede cobrar subsidio".
Respecto a los buses que realizan servicios ocasionales, "lo importante es que siempre se mantenga la frecuencia de los servicios, puesto que la frecuencia no está relacionada a la flota, sino a la periodicidad de buses que deben haber en la calle". Candia afirmó que será el Servel el que deberá fiscalizar si la publicidad con fines políticos del bus "pudiese infringir la norma de campaña y para eso nos podrán hacer todas las consultas pertinentes".
"cuenta hackeada"
Durante el fin de semana, un tuit surgido desde la cuenta de Sercotec Valparaíso (@SERCOTEC_Valpo) no pasó desapercibido. El motivo, incluía una imagen de un calendario con Alejandro Guillier, el diputado Marco Antonio Núñez y un candidato a core, ambos PPD. El hecho levantó suspicacias ya que el director regional del servicio, Víctor Hugo Fernández, pertenece a dicho partido y ha participado en actividades del parlamentario.
Ayer, Sercotec informó que "la seguridad de la cuenta Twitter de este Servicio fue vulnerada este domingo, siendo hackeada. Se desconoce el origen de las publicaciones hasta ahora. No obstante, ya fueron tomadas todas las medidas necesarias para el correcto resguardo de la cuenta institucional, en la eventualidad de un delito informático".
Añadió que "desconocemos el propósito de quien pudo haber ingresado a ésta, haciendo mal uso y vinculando la institución con fines electorales".
"El tener propaganda de candidatos en buses privados, contratados de manera privada a empresarios, es absolutamente legal. No estaban destinados al transporte público"
Christian Urízar, Diputado PS"