Frases
"Los electorados de las candidaturas que van desde Goic a ME-O no se van a sumar"
— Max Colodro — Analista sobre segunda vuelta"Las concesiones son un muy buen mecanismo en un espacio de restricción"
Germán Correa
Presidente de EFE
"Los electorados de las candidaturas que van desde Goic a ME-O no se van a sumar"
— Max Colodro — Analista sobre segunda vuelta"Las concesiones son un muy buen mecanismo en un espacio de restricción"
Germán Correa
Presidente de EFE
El conflicto en España es un hecho donde las opiniones y hasta los parentescos son cercanos pues de allá viene buena parte de nuestras raíces y cultura. Pero si miramos a través del océano, más allá de esa cercanía y afecto, hoy aparece un hecho político con proyecciones concretas para nuestro país: el congreso del Partido Comunista Chino. No se trata de lo doctrinario, sino que de lo económico, del bolsillo, pues la ruta de crecimiento emprendida por el Presidente Xi Jinping, quien nos visitó recientemente, se vincula con la demanda de nuestras materias primas.
En 2016 de nuestras exportaciones US$ 17.293 millones fueron a China. El 49,7% del cobre tuvo ese destino, por US$ 12.216 millones. También vendemos a nuestros lejanos socios orientales productos alimenticios.
El nivel de desarrollo de China, de las personas, significa gran aumento en la demanda y la oferta de productos innovadores. Las proyecciones del Presidente Xi marcan para el año 2019 la venta de 814 mil automóviles eléctricos y un auto eléctrico utiliza 4 o 5 veces más cobre que un coche convencional. Y usa baterías de litio, mineral que tenemos en abundancia pero del cual no obtenemos mayores beneficios.
Y ese es el punto: cómo nos subimos al carro del crecimiento chino, hoy la segunda potencia económica mundial con sus 1.400 millones de habitantes, en permanente expansión en el mundo digital, los ferrocarriles o la aeronáutica.
No sólo exportando materias primas, sino que agregando ciencia y conocimiento propios. Pero aparece una brecha, "una bofetada", en palabras del Premio Nacional de Ciencias y director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, profesor Ramón Latorre. Critica la decisión adoptada por el Gobierno de recortar en 2,2% los recursos del Presupuesto 2018 destinados al desarrollo del conocimiento y la innovación. Focalizando en los automóviles eléctricos Latorre sostiene que "ya deberíamos estar creando fábricas de motores para ese tipo de automóviles, pero para eso se necesita innovación y conocimiento".
Destaca que en Chile tenemos muy buenos ingenieros y gente muy capaz, pero que a las nuevas generaciones de investigadores "se les están cortando las alas". El mensaje es claro, tenemos oportunidades y una presente es justamente el crecimiento chino que en estos días analiza el Congreso del Partido Comunista. Las decisiones concretas anunciadas suponen necesidades más allá de las materias primas, demandas donde el conocimiento y la investigación den mayor fortaleza y presencia a nuestras materias primas. Y en ese punto es donde se debe aumentar la inversión pública y también la privada.
Es una imprudencia y muy grande el tener en los almacenes de arsenales una gran cantidad de estopines, espoletas cargadas y hasta algunos cartuchos de pólvora. Si hubiera continuado el principio de incendio que hubo ayer, que fue sofocado, ello habría dado lugar a algunas desgracias o por lo menos a una alarma grande.
El Ministro del Interior, don Eliodoro Yáñez, pedirá en el Senado para el despacho del proyecto de ley sobre la inversión de un millón de pesos, que serán destinados para auxilios extraordinarios a las juntas de beneficencia del país. Recientemente, la que sostiene a los hospitales de la Valparaíso y la zona recibió un apoyo similar.
Un incendio que dejó 3 funcionarios lesionados y daños aún no avaluados se produjo ayer en el tradicional hospital Enrique Deformes, causando alarma en esta ciudad. Las llamas surgieron después de las 17 horas en una bodega del economato del edificio, extendiéndose luego hasta la Clínica de Ojos y la de Dermatología.
El diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial de nuestro país tiene una importancia fundamental para el desarrollo económico y la posibilidad de entregar una adecuada conectividad. En particular los puentes son las estructuras críticas en la red vial, permitiendo conectar pueblos entre riberas, o islas al continente, o simplemente otorgar un acceso directo a localidades remotas, con estructuras de vanos muy reducidos hasta viaductos que superan los mil metros.
En base a esta necesidad, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV ha promovido en los últimos años de una serie de actividades en las líneas de investigación e implementación profesional en ingeniería de puentes que permiten dar pasos en favor de proyectos de calidad tanto en sus fases de diseño, seguimiento, construcción y mantenimiento. Actualmente, la Escuela de Ingeniería ha sido actor principal en la conformación del Comité Nacional de Puentes de la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC) y de la ACCT de Chile en el año 2015, con miembros activos y en la Dirección del Comité con el Prof. Álvaro Pena Fritz (director de la Escuela) y Dr. Matías Valenzuela Saavedra (profesor de la Escuela). En ella se han elaborado y aportes en el conocimiento aplicado de los Nuevos Criterios Sísmicos para puentes, presentados por el Ministerio de Obras Publicas luego del 27F 2010, así como ha promovido el Subcomité de mantenimiento de puentes en las líneas de infraestructura. Las líneas de investigación de la Escuela están enfocadas a los proyectos del MOP, con una gran variedad de áreas como son: monitoreo de puentes, refuerzos sísmico de estructuras, aislación y disipación sísmica, implementación de madera y nuevas tecnologías, gestión de desastres naturales, daño en estructuras, gestión de mantenimiento y gestión de diseño y construcción de puentes de gran luz, con la participación de profesores a través de convenios de colaboración con el Proyecto Puente Chacao.
En este contexto, la PUCV y su Escuela han internacionalizado su desarrollo conformando la directiva de los grupos chilenos de dos organismos internacionales de excelencia, como son IABSE y IABMAS, en las áreas de ingeniería estructural y de mantenimiento de puentes, respectivamente, patrocinando el II Congreso Internacional de Puentes, evento organizado por el MOP y la Asociación Mundial de Carreteras, que se realizó esta semana en Santiago, siendo un encuentro para el intercambio de experiencia a nivel internacional, con expositores de Japón, Estados Unidos, España, México, Rumania, Chile, entre otros.
La participación activa de la PUCV y la formación de futuros ingenieros en el área y el desarrollo de investigación en ingeniería de puentes, permitirá mejorar la infraestructura de la región de Valparaíso y seguir ligado al diseño y construcción de grandes obras para nuestro país.
Dr. Matías Valenzuela Saavedra
Profesor Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV