Netflix apuesta por los contenidos propios, pero para ello necesita una gran cantidad de capital. Para conseguirlo, el servicio de video online emitirá títulos de deuda con los que espera conseguir US$ 1.600 millones, según anunció el gigante del streaming esta semana.
La compañía negociará detalles como el plazo de pago y los intereses con los primeros inversores. Durante sus primeros años, Netflix gastó cerca de US$ 6 mil millones al año en el desarrollo de contenidos originales -desde series como "Narcos" a películas como la recién estrenada "Fe de etarras"- y en 2018 prevé invertir entre US$ 7 millones y US$ 8 millones.
Hace apenas cinco años que Netflix alcanzó su primer gran éxito con la serie de intrigas políticas "House of Cards", protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright. Desde entonces, el mercado de la televisión ha cambiado a una velocidad vertiginosa y la empresa estadounidense no ha dejado de crecer.
Los servicios de pago que ofrecen películas y series online aún no han sustituido a la televisión tradicional, pero cada vez adquieren más importancia y Netflix tiene mucho que ver en esa tendencia, pues es la empresa que asentó este modelo de negocio.
El vertiginoso aumento de su valor se debe a que el número de clientes creció, desde 2011, de unos 23 a 109 millones. Además, ahora Netflix está disponible en más de 190 países.
Y esto atrae a la competencia. Mientras que el gigante estadounidense Disney anunció recientemente su propio servicio online para 2019, el popular canal de pago HBO, de Time Warner, ya está disponible en internet desde 2015, con series tan exitosas como "Juego de Tronos". Asimismo, Hulu, también pionera del mercado, cuenta con producciones de gigantes del sector como NBC Universal, Fox y Disney.
Sin embargo, el mayor rival de Netflix hasta ahora es Amazon. Aunque es conocido por su enorme expansión en el negocio de la venta online, compite desde hace tiempo con la plataforma de streaming mediante su servicio Prime Video. Google está ampliando su negocio en YouTube con cuentas de pago y contenidos exclusivos para profesionales. Y Facebook y Apple también planean inversiones millonarias en contenidos exclusivos, según los medios estadounidenses.
En la lucha por el trono del sector, las producciones propias, denominadas originals, son la clave del éxito. HBO ya se hizo un nombre con clásicos como "Los Soprano" o "The Wire" y hoy sigue siendo sinónimo de calidad. Amazon aún no ha alcanza un éxito internacional con sus series, mientras que Netflix brilla con "Narcos", pero tiene problemas para continuar "House of Cards" u "Orange Is the New Black".
Este año, Amazon destinará US$ 4.500 millones a contenidos exclusivos y Disney invertirá en su canal de deportes ESPN, que en 2018 será inaugurado como servicio de streaming.
El negocio
Origen
La firma fue fundada en 1997 en la localidad de Los Gatos (California).
Operación
Comenzó como un servicio de préstamo de DVD y Blue-ray online.
Desarrollo
En los años siguientes su éxito fue aumentando hasta que, en 2003, salió a la bolsa.
Valorización
Desde entonces su valor pasó de US$ 300 millones a más de US$ 87 mil millones.
Beneficios
Sus cifras trimestrales revelaron US$ 3 mil millones de ingresos.
millones de clientes posee la plataforma de streaming. En 2011 mantenía un registro de 23 millones. 109
el año en que la compañía de contenidos Disney pondrá en operación su propio servicio de streaming. 2019