Ayer fue un día de intensa actividad en Casablanca y Valparaíso. Reuniones, encuentros gastronómicos y premiaciones reunieron en la zona a viñateros, tour operadores, la academia y el sector público.
Y es que a poco más de una semana del inicio de la Reunión Anual de las Capitales Mundiales del Vino, instancia de la cual ambas comunas -en conjunto- forman parte, se afina la estrategia de un evento que incluye una serie de actividades, entre ellas la visita a la Presidenta de la República y al Congreso Nacional, y una premiación internacional.
El certamen, que se realizará entre el 5 y 10 de noviembre, también ha permitido impulsar de forma paralela una oferta integrada que permanezca en el tiempo, la que busca dinamizar el sector y potenciar una industria que genera cerca de 8 mil empleos, directos e indirectos.
Se trata de una estrategia fomentada por una alianza que es integrada por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del valle de Casablanca, los municipios de ambas ciudades, la Universidad de Valparaíso (UV) a través de su Aceleradora de Negocios Internacionales y Corfo.
"El año 2015, en España, postulamos a Valparaíso-Casablanca como sede y el año pasado en Portugal se confirmó y ahora estamos ad portas. Hemos constituido comités permanentes, hemos trabajado harto y siempre buscando consensos. Tenemos que mostrar lo que somos, lo que hacemos", comentó el presidente de la asociación.
Agregó que se le ha querido dar una especial relevancia a este encuentro, ya que "vamos a ser el foco de las capitales durante una semana y el hecho que la Presidenta de la República nos vaya a recibir es un honor para nosotros y la organización mundial, es un plus que Chile está mostrando".
IMPULSO económico
El líder gremial confía en que este sea un punto de partida relevante para el sector vitivinícola que en el valle de Casablanca involucra a 14 viñas con un área aproximada de 6 mil hectáreas. "Creo que este encuentro le va a dar un impulso económico importante a la región y especialmente al turismo, debemos elevar el PIB de esta área de la economía y lo que se está haciendo ahora entre Valparaíso y Casablanca es el mejor ejemplo de eso", subrayó el director regional de Corfo, Gianni Rivera, en relación a esta alianza.
"La asociatividad es la clave para esto y acá estamos buscando la forma de potenciar el sector para generar empleos y de buena calidad. Todo esto, además, va a contribuir a que, por ejemplo, los turistas de cruceros tengan más razones para quedarse en la región", recalcó.
Desde la academia, el gerente de la Aceleradora de Negocios internacionales de la UV, Jorge Pereda, afirmó que el proyecto asociado al encuentro internacional busca consolidar una oferta integrada de productos de enoturismo del valle de Casablanca y la ciudad de Valparaíso. "La primera etapa fue de diagnóstico, luego fue articular la oferta detectada y ahora buscamos facilitar las instancias comerciales con los actores más relevantes en el enoturismo", destacó.
Además de Valparaíso-Casablanca, las capitales mundiales del vino son Adelaida (Australia), Bilbao-La Rioja (España), Burdeos (Francia), Napa Valley-San Francisco (EE.UU.), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mainz (Alemania), Mendoza (Argentina), Porto (Portugal) y Verona (Italia).
No sólo para el turista extranjero
El gerente general de la compañía operadora de cruceros Destination Managment Chile (DMC), Claudio Nast, señala que la asociatividad es la clave para enfrentar un desafío como el que se plantea. "Casablanca sola no puede presentarse y por ello requiere unirse a Valparaíso, y en esa alianza están investigando los mejores productos que se puedan hacer con la participación de los empresarios, las viñas, estudiantes, etc., eso representa una unión virtuosa", comentó el ejecutivo, que recalcó que esto también debe dirigirse al turista nacional. "Nosotros vamos a sacar muchas ideas y las ejecutaremos", dijo.