Amplio debate por cobro de parquímetros en Población Vergara
VIÑA DEL MAR. Candidatos por el Distrito 7 entregaron sus opiniones sobre la medida. La mayoría se opone.
Impopular, a lo menos, ha sido la medida adoptada por el municipio de Viña del Mar de colocar parquímetros en la Población Vergara. El municipio, así como la alcaldesa de la Ciudad Jardín, han manifestado que la medida -inserta en el Plan Integral de Ordenamiento Comunal-, tiene como fin un ordenamiento del sector a raíz de los diversos problemas viales que enfrenta diariamente la comuna, y particularmente, el citado sector.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. Incluso, algunos de los candidatos que postulan a la Cámara por el Distrito 7 se oponen a ella como el exconcejal de Viña del Mar Andrés Celis (RN) quien, si bien considera que "la alcaldesa tiene la mejor de las voluntades", en esta ocasión "no comparto la medida", pues "existen otras formas" de ordenar y descongestionar la Población Vergara.
"Cuando se discutió y se debatió este tema en el Concejo Municipal (2009 y 2010) manifesté mi posición contraria a cobrar parquímetros en la zona residencial de la Población, e incluso, propuse eximir de cobros a aquellos que pagaran permisos de circulación en Viña del Mar, previa consulta a la Contraloría", expresó.
Sobre la posible solución dijo que sería la de "estacionar solamente a un solo lado y el resto lo autorizaría para los residentes con patente inscrita en los letreros que autorizan, dos autos por vivienda y con eso ya no te alcanza para parquímetro".
El exintendente y postulante por el PS, Ricardo Bravo, apoya esta misma iniciativa, puesto que "con ese ordenamiento y la fiscalización del municipio, se acabaría el problema de ordenamiento. Esto es, yo diría, bastante fácil para que el municipio pueda fiscalizar".
Preocupación comercial
Bravo, de paso, desestimó los argumentos que se han dado para justificar la implementación de este sistema, ya que a su juicio el tema de los parquímetros "se ha ido transformando en un abuso". "La justificación que siempre se ha entregado, que los parquímetros son necesarios para desincentivar el uso del automóvil, es una política de más de 20 años y está completamente fracasada. Que esto sirve para ordenar el uso de lo que son las veredas en ciertos barrios, creo que es una justificación para seguir con el negocio", sostuvo.
Su correligionario, Marcelo Díaz, calificó como "exceso" el tema, ya que "estamos hablando de 4 mil calzos de parquímetros cuando en comunas como Providencia y Santiago no superan los 2.500". "O sea, no se pone todo bajo el régimen de estacionamientos de pago, pues eso tiene un efecto, por un lado, positivo, pero por otro lado, tiene un efecto más que negativo debido a que afecta a los residentes y al comercio", comentó.
La voz de alarma por este último punto también la puso Celis: "Hay restoranes en la población Vergara que no tienen estacionamiento, fueron a buscar pases y les dijeron que no, porque eran solamente los 600 pases liberados para las residencias y no para los restoranes", por lo que consideró que "hay problemas prácticos que se podrían haber avizorado".
Intereses ciudadanos
Por otra parte, el representante del Movimiento Autonomista, Jorge Rauld, aseguró que la instalación de parquímetros no permitirá lograr el orden y seguridad en la Población Vergara, pues consideró que estos aspectos pasan por factores como "el mejoramiento del servicio del transporte público".
"Éste es un procedimiento que ha carecido de discusión democrática, excluyendo a los sindicatos de cuidadores de vehículos y parte importante de los vecinos del sector, lo que me parece un error. Acá ha faltado discutir la planificación del desarrollo de la ciudad y cómo se utilizan los lugares públicos. Se hace necesario planificar el desarrollo de la ciudad, donde sean los intereses democráticos de la ciudadanía los que se coloquen por delante y no el avance de los privados", manifestó.
Coincidiendo con esto último, René Lues (DC) propuso que el ordenamiento territorial, urbano y vial de Viña del Mar no puede ser parcial, sino que debe haber participación de la comunidad: "En 12 años de este municipio nunca ha existido participación de la comunidad, nunca. Hay que hacer un trabajo mancomunado, con todos los actores posibles, para solucionar los problemas de fondo. Esto es un parche que sólo beneficia al municipio y al concesionario, pero no ayuda, ni a los residentes, ni a la ciudad. Tampoco contribuye a solucionar nuestra red vial".
Otro que está de acuerdo con trabajar con la comunidad es Álvaro Sanhueza (Amplitud), quien afirmó que "se debió hacer una consulta ciudadana respecto a este tema, porque los vecinos tiene derecho a participar de estas discusiones y no se les puede pasar a llevar de la forma en que ha hecho esto. Creo que habría que hacer un estudio urbano acabado y con responsabilidad para ver qué soluciones se podrían generar."
Ante esto, Díaz planteó que la solución debe ser abordada "desde una mirada más integral, mucho más que comunal. Hay que superar el trauma del Transantiago y disponerse a abordar planes de modernización en el transporte público del Gran Valparaíso."
Apoyan medida
Pero no todos son contrarios a la medida. La diputada María José Hoffmann (UDI), quien va por la reelección, entregó su apoyo a la alcaldesa Virginia Reginato por la medida adoptada, aunque consideró que "sería una buena idea" realizar una consulta.
"Estoy segura que la alcaldesa cuenta con el apoyo y el completo respaldo ciudadano, en el sentido de regular los estacionamientos en la Población Vergara. Sabemos que hay abusos y verdaderas mafias, y con esta idea vamos en el sentido que tienen todas las ciudades modernas que cuentan con un sistema regulado", acotó.
En la misma línea, Rosario Pérez (RN) aseguró que la medida "permite ordenar a la ciudad, pues Viña es una comuna muy congestionada, además, hay un tema de seguridad importante. No obstante ello, creo que, también, debe existir un sistema para quienes viven en ese sector, que les permita estacionarse en esos lugares".