En 1959 nació Canal 13 bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica, la cual decidió en 2010 vender el 67% de su participación en la señal a Andrónico Luksic. Pero la inestable situación financiera que actualmente ostenta la televisora, obligó a la PUC a vender el 33 por ciento restante a la empresa Inversiones TV Medios, la cual se encuentra ligada a Luksic.
A través de un comunicado, la Universidad explicó que "la decisión fue adoptada a la luz de la compleja situación financiera que atraviesa la industria, los altos costos del actual modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta, las inversiones que requiere el sector para emprender proyectos de futuro, sumadas a las sostenidas pérdidas que en lo particular afectan a Canal 13".
El rector Ignacio Sánchez acotó que "estamos convencidos que ésta era la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al propio proyecto académico de la Universidad".
El acuerdo se firmó el pasado viernes 3 de noviembre, por un total de US$ 10 millones. El contrato establece participaciones para la PUC en el caso que, de aquí al 2020, TV Medios venda a un tercero todo o parte del canal, o si la compañía muestra un incremento en su valor patrimonial durante ese período.
Dentro de los próximos pasos, TV Medios concretará un aumento de capital de Canal 13 por cerca de $20.000 millones, según un comunicado enviado por la señal. En este mismo documento, el gerente general de TV Medios, Rodrigo Terré, explicó que "estos recursos permitirán que la empresa haga frente al plan de reestructuración que se está ejecutando y cuente con los fondos que requiere para llevar adelante su operación, además de disminuir endeudamiento de corto plazo".
La transacción comprende también los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados.
millones de dólares pagó la empresa a la Universidad para adquirir parte de la propiedad del canal. 10