Candidatos ponen nota a las licitaciones hospitalarias
ELECCIONES. Desde el FA piden un seguro universal, mientras que el resto -UDI, DC y RD- apoya las concesiones a nivel de construcción, pero no así de gestión.
Renovación de infraestructura, mejoramiento de la red hospitalaria desde el nivel terciario al primario, y la necesidad de incentivar la radicación de especialistas son los puntos en que se requieren para mejorar el sistema de salud en la región y en el país a juicio de cuatro aspirantes a la Cámara de Diputados.
La mixtura
Mario Pérez (PR), excore, reconoce que hay un atraso con los hospitales, pero que "van a ser un hecho a corto plazo", mientras que en el tema concesiones afirma que "no soy talibán". Por eso, en lo que respecta a construcción apoya la existencia de un sistema mixto. "Uno en que el Estado se haga cargo, pero también concesionando a privados, tal como se han concesionado las carreteras. Y si bien en este tema algunos reclaman, tenemos tremendas carreteras. Bueno, en los hospitales es lo mismo".
En materia de gestión, subrayó que "también se puede licitar lo no intrahospitalario, como es la seguridad o la alimentación, pero todo lo que tenga que ver con atención de salud debe estar a cargo del servicio de salud".
El exconsejero reconoce que hay una deuda hospitalaria no sólo con la región, sino que con el país. "Hay que insertar más especialistas al servicio público, sean chilenos o extranjeros, porque es ahí dónde está el taco", recalca.
Más regulación
Erika Muñoz, (UDI), presidenta regional de la Confepa, advierte que en la región hay un déficit hospitalario que queda en evidencia con las grandes listas de espera. "Desgraciadamente, la mayoría son adultos mayores que no pueden esperar porque no tienen tiempo", puntualiza.
"Yo creo en un sistema mixto. El problema más grave que tenemos es creer que el Estado se puede hacer cargo de todo. Lamentablemente, el Estado está demostrando que no es capaz de hacerse cargo ni de la salud ni de la educación. Por eso creo que un sistema mixto es una buena opción, siempre y cuando las concesiones sean fiscalizadas para evitar los abusos. No es que el sistema sea malo, sino que no se fiscaliza; y cuando se abusa el sistema se echa a perder. Entonces, el problema son las personas que abusan y que el Estado no haga el trabajo fiscalizando y regulando como corresponde", indica.
"Tenemos que tener un marco regulatorio más efectivo que hoy no existe y eso se crea a partir de los abusos detectados que se han generado, porque los vacíos legales lo permiten. Si logramos un marco regulatorio efectivo, vamos a tener un sistema eficiente", agrega.
Muñoz insiste en que tanto en educación como en salud "la provisión mixta da buenos resultados, porque el sistema privado permite hacer más rápida la construcción o la gestión. El Estado no se puede hacer cargo, ya lo demostró", subraya.
Seguro universal
Diego Ibáñez (PH) advierte que "como equipo ciudadano y como Frente Amplio tenemos que apuntar a la existencia de un seguro universal donde el centro esté en el fortalecimiento de la salud pública. Hoy existe una transferencia de fondos a privados de más del 57% de los recursos públicos mientras que las isapres aumentaron en el último trimestre de 2017 sus ganancias en más de un 100%".
"Las concesiones son un modelo ideológico creado por los gobiernos de la Concertación, que ha generado un derroche de recursos en beneficio del lucro privado con la excusa de que hay más eficiencia de parte de los privados. Hay una visión de ver la salud como un negocio en desmedro de entregar salud a la comunidad", sentencia el representante del Frente Amplio (FA).
"Yo apunto a la experiencia internacional. No se trata de estar o no en contra de las concesiones, porque esos son sesgos ideológicos. En el extranjero hay metodologías transparentes para evitar el derroche de recursos y donde la cooperación público privada se hace con el enfoque en la salud de los usuarios y no en el negocio de los privados. Aquí el negocio de las isapres y de las constructoras es gigantesco. Además, en la externalización de servicios la labor se precariza y eso pone en riesgo la salud de la gente", indica.
En la zona de Marga Marga, apunta, "hay un negociado gigantesco donde se desmantela la salud pública, pero por otro lado se beneficia a las clínicas privadas. En el seguro universal los recursos públicos quedan para la salud pública y no para potenciar a os privados mediante estas transferencias que inició Piñera".
Red hospitalaria
Desde la DC, Waleska Castillo, trabajadora social, recalca que las metas que se puso el actual gobierno en la construcción de hospitales son altas y cuentan con una inversión histórica. Para operar, advierte, las fórmulas son dos: licitar para que se haga cargo un privado o que se haga cargo el Estado. "En la medida que demos respuesta a la gente indistintamente, yo estoy de acuerdo en aplicar un sistema mixto", apunta.
A su juicio, es vital tener infraestructura hospitalaria, "pero no debemos olvidar que se trata de una red hospitalaria donde la solución a la vida cotidiana de las personas del interior tienen que hacerse potenciando los otros hospitales. Una red que necesita tener su refuerzo no sólo en infraestructura, sino que en equipamiento y en especialistas".
Por eso, señala, "hay que tener claro que se requiere una política pública orientada a captar especialistas para los hospitales públicos y para eso hay que generar incentivos".
La prioridad, subraya, "es que el Estado pueda construir, pero cuando no existan los recursos no me niego a que en la construcción participen privados. Sin embargo, no estoy de acuerdo en concesionar la gestión".
Para Castillo, "es crucial aumentar el PIB en salud y acercarnos a los niveles de los países desarrollados. Eso debe ser progresivo y por eso es importante la reforma tributaria; lo otro es diseñar una estrategia para que los especialistas se queden en nuestros hospitales y tener alguna normativa que les exija devolver sus becas trabajando un tiempo en hospitales".