Compras con dinero "plástico" en la región suman US$ 2.925 millones
ECONOMÍA. Entre enero y septiembre de 2017 las ventas se han incrementado un 15,2% por esta vía mientras que, por rubro, lidera Supermercados con US$ 750 millones.
Las transacciones con dinero "plástico" en la Región de Valparaíso alcanzan un incremento de 15,2% en lo que va de 2017, llegando a la suma de US$ 2.925 millones, de acuerdo a los datos entregados por Transbank para el periodo enero-septiembre.
Esto representa un 8,1% del total país y un 21,5% de participación en las ventas, sin contar a la Región Metropolitana que es la que concentra el mayor monto en el lapso con US$ 22.345 millones.
Las proyecciones apuntan a que, hacia fin de año, en la zona se superarán los US$ 3.485 millones registrados en el 2016, en lo que es una tendencia permanente al alza. De hecho entre 2012 y 2016 se consigna un incremento promedio de 18,8% en los montos transados con Redcompra y de 15,2% con tarjeta de crédito.
ÚLTIMOS AÑOS En el 2012 el gasto total fue de US$ 1.844 millones -US$ 808 millones en tarjeta de crédito y US$ 1.036 millones en Red compra-, mientras que el año pasado la cifra llegó a US$ 3.845 millones, correspondiendo US$ 2.061 a débito y US$ 1.424 millones a crédito.
En lo que respecta al número de transacciones, ha crecido 2,2 veces entre el 2012 y el 2016 pasando de 44 a 96 millones. En este último caso, 74 millones se hicieron con Redcompra y 22 con tarjeta de crédito.
"Particularmente en la Quinta Región se ha visto un crecimiento bastante más alto que el resto del país, partió de una base más pequeña y hoy es lejos, tras la Región Metropolitana, el territorio que más concentra transacciones y vemos que los índices de crecimiento son bastante sostenidos, así que estamos todos optimistas en seguir apoyando que esto se mantenga", comentó el gerente general de Transbank, Alejandro Herrera.
Entre enero y septiembre el 60% de las compras se realizaron con Redcompra y el 40% con tarjeta de crédito, una proporción que ha sido habitual en los últimos años, sobre todo tras la aparición de la CuentaRut de BancoEstado. "En nuestro caso, la idea es siempre darle un valor agregado a las compras y estamos permanentemente buscando alianzas para ello", comentó el ejecutivo.
En cuanto al valor promedio por operación, con débito llegó a $ 17.700 mientras que al utilizar crédito alcanzó los $ 41.100. El 65% pagó el precio normal mientras que el 35% lo hizo en cuotas.
"Creo que todo este escenario responde al crecimiento normal que se ha dado en el mundo por distintas razones: una mayor cobertura donde los comercios pueden permitir el uso de las tarjetas de crédito y débito, por el esfuerzo de los emisores que son los que emiten tarjeta y dan acceso a estos medios de pago, y a una mayor cantidad de la población", recalcó Herrera, quien agrega que a ello se suman temas que tienen que ver con la eficiencia y seguridad.
"Los comercios no quieren manejar tanto efectivo u otros medios de pago como el cheque, que se demoran más en cobrarlo. Esto está bastante alineado a conceptos que hoy se manejan como la inmediatez, la agilidad y la seguridad", apuntó.
GASTO POR PROVINCIAEn la división por provincia, en la de Valparaíso el monto total por compras, entre enero y septiembre de este año, llegó a la suma de US$ 1.750 millones con una participación de 59,8%. Algo que resulta lógico considerando que es la que ostenta un mayor número de habitantes con 751 mil personas aproximadamente.
Más atrás se ubicó Marca con un total de US$ 366 millones (12,5%); San Antonio con US$ 228 millones (7,8%); Los Andes, US$ 191 millones (6,5%); Quillota llegó a US$ 180 millones (6,1%); San Felipe con US$ 117 millones (4%); y Petorca con US$ 64 millones (2,2%).
En el caso de Rapa Nui el gasto con este sistema ascendió a US$ 29 millones lo que representa un 1% del total regional.
Supermercados al tope En lo que se refiere al gasto por sector, Consumo alcanza los US$ 2.058 millones equivalente a un 70,4% del total; le sigue Turismo y Entretención con US$ 446 millones (15,2%); y Servicios con un monto de US$ 421 millones (14,4%).
En Consumos, la principal participación es de Supermercados que acumula un gasto con tarjeta de US$ 750 millones lo que equivale a un 25% del total. Además, hubo un crecimiento del 13% respecto a igual periodo del año pasado.
Más atrás aparece el segmento Grandes Tiendas con US$ 244 millones -8,4% de participación- con un alza de 6,4%. Vestuario y Calzado acumula US$ 216 millones (7,4%) y un aumento de 11,8%. En tanto, Otros Consumos suma US$ 868 millones (29,7%) y un incremento del 20%.
Restaurantes encabeza el sector Turismo y Entretención que ostenta un monto de US$ 200 millones (6,8% de participación) y un incremento de 18%. Le sigue Hoteles con US$ 68 millones (2,3%) y un alza de 6,9%; y Otros Turismo y Entretención con US$ 177 millones (6,1%) y un alza del 11%.
Por último en el apartado de los Servicios, los denominados Servicios Básicos acumulan un gasto de US$ 118 millones (4%), lo que representa un 13% de crecimiento. Por último el segmento Otros Servicios llegó a US$ 303 millones (10,4%) y una mejoría del 22%.
Gastos extranjerosEn cuanto al origen de las compras, el 94% las hicieron chilenos y el 6% extranjeros. Hasta septiembre de este año el gasto total fue de US$ 176 millones mostrando un crecimiento de 19,1% y se consigna que el 90% de las transacciones se efectuó con tarjeta de crédito. Además, el monto promedio por compra llegó a $ 41.280.
En el detalle, lideran los argentinos con gastos por US$ 100 millones, lo que representa un 57% del total y un 25% de aumento. Luego los estadounidenses con US$ 16 millones y un crecimiento del 5,4% y completaron el podio los brasileños con US$ 5 millones y un alza del 28%. El resto de los países sumó operaciones por US$ 55 millones.
Sobre el comercio electrónico, el 2014 alcanzó los US$ 50 millones (1,9% del total); el 2015 sumó US$ 77 millones (2,5%) y el 2016 alcanzó a los US$ 122 millones con un 3,5% de participación. A septiembre de este año alcanza un 38% de crecimiento y representa un 4,7% de las ventas.
"La Quinta Región es el territorio que más concentra transacciones y los índices de crecimiento son bastante sostenidos"
Alejandro Herrera, Gerente general de Transbank"
es el crecimiento que experimentan este año, a septiembre, las compras con tarjeta en la región. 15,2%
es el valor de la compra promedio realizada con tarjeta de crédito. Con Redcompra es de $17.700. $ 41.100
millones es el monto de las compras que acumula en el año la Provincia de Valparaíso. US$ 1.750
millones son las ventas que han realizado los supermercados por esta vía en el periodo. US$ 750
de las compras hechas por los extranjeros en la zona se realizaron con tarjeta de crédito. 90%