Turismo argentino de shopping se desacelera en el último trimestre
REGIÓN. El gasto realizado por los visitantes trasandinos registró una baja de 2,44%, según un informe de la CRCP.
Un informe elaborado por el departamento de estudios de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) alerta sobre una desaceleración del turismo de shopping argentino, al tercer trimestre de este año.
Pese a que en el documento se consigna que el gasto de los turistas extranjeros en la región llegó a las 4,3 millones de UF con un crecimiento de 19,1%, la realidad es distinta en el caso específico de los visitantes trasandinos.
UNA BAJAEl estudio consigna que en el tercer trimestre de este año el gasto total con tarjeta de crédito extranjera, de origen trasandino, tuvo una variación negativa de 2,44% anual, alcanzando las 353 mil UF. Esto, señala el documento, "evidencia una desaceleración en el crecimiento de las compras" de los visitantes provenientes del otro lado de la cordillera.
Paralelamente, durante el periodo, el gasto con tarjeta extranjera de origen no argentino sólo se incrementó en un 6% totalizando 506 mil UF. "Lo anterior evidencia que el incremento anual en el gasto con tarjeta extranjera durante el tercer cuarto del año se desacelera producto de un menor crecimiento en las compras de los argentinos", subraya el análisis.
En cuanto a las razones que influyen en esta situación, el estudio recuerda que, desde un principio, el turismo de shopping apuntaba por parte de los argentinos a aprovechar la diferencia de precios existentes entre los distintos productos que se comercializan en ambos países. Y en ese plano, "Chile era más competitivo y su vez ofrecía (y ofrece) una mayor gama de productos, marcas y tecnologías. Paralelamente, al otro lado de la cordillera este fenómeno que era conocido como el 'efecto Chile' llevó al cierre de cerca de 400 tiendas y caídas en los niveles la actividad comercial hasta el 6%. Dado esto, la ventaja competitiva de nuestro país respondía a un conjunto de variables, en donde las más importantes pasaban por la realidad macroeconómica de ambos países", recalca el informe.
CAMBIAN CONDICIONESY en ese plano, señala que las condiciones económicas de Argentina también cambiaron. "Si al periodo de junio-julio del presente año las ventas minoristas en Mendoza tenían una disminución de 2,92% y 1,87% respectivamente, esta cifra ha evolucionado. Si bien aún se encuentra en rangos negativos -en septiembre alcanzaron el -0,75% anual- se ha extendido la campaña de pago en 12 cuotas sin interés y el gobierno argentino ha realizado una fuerte disminución en la tasa de impuesto a la importación de algunos equipos electrónicos, como los computadores", explica el escrito.
Además, subraya que la reforma tributaria que busca aprobar el gobierno argentino tiene dentro de sus objetivos específicos disminuir tasas de impuestos y aranceles, "especialmente en productos electrónicos que bajarían al 0% de ser aprobada -actualmente celulares, televisores y monitores tienen una tasa impositiva de 17%- lo que se sumaría a la eliminación del arancel del 35% para las computadores y tablets producidas en Argentina, aprobado el pasado mes de abril".
Destino de compras de extranjeros
En lo que se refiere a los puntos en que los turistas extranjeros hicieron sus gastos en la región, el 70% se concentró en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, con cifras que alcanzaron los 3 millones de UF con un alza de 23,1%. Luego aparece el Valle del Aconcagua con 646 mil UF y una variación del 0,5% anual, concentrando el 15% del total de compras. Por último el Litoral de Los Poetas con transacciones por 210 mil UF, un 33% más a lo registrado a septiembre de 2016 y representando el 4,8% del total del gasto a nivel regional.