Estudio estratégico para mejorar Ruta 68 estaría el 2018
OBRAS PÚBLICAS. Coordinador de Concesiones del MOP adelantó que una vez que esté listo, el próximo gobierno debería poner en marcha el proceso de licitación.
En el marco del seminario "Ley de Concesiones para una movilidad sustentable en la Región de Valparaíso", realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María, el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eduardo Abedrapo, adelantó que durante el actual gobierno debiera quedar despachada la ley que crea el Fondo de Infraestructura, que va a permitir ampliar la capacidad de financiamiento de las obras públicas, generando mecanismos complementarios a los que actualmente tiene el MOP, mientras que en 2018 será el próximo gobierno el encargado iniciar la concesión de las obras que mejorarán la Ruta 68.
"Hemos iniciado, en conjunto con los profesionales del Gobierno Regional, lo que denominamos el estudio estratégico de la Ruta 68. Además, la Ley de Presupuesto 2018 considera recursos específicos que significa que para la nueva concesión de la Ruta 68 tenemos que, en conjunto con las autoridades de la Región de Valparaíso, mirar cuál es el ámbito territorial que va a abarcar", detalló Abedrapo.
"Ese estudio debería estar listo durante el año 2018, para empezar ya a trabajar en la futura concesión propiamente tal", adelantó el personero, agregando que dicha concesión "tiene que trabajarse durante el próximo gobierno. Y la decisión de cuándo se va a llamar (a licitación), obviamente la tendrá el próximo gobierno".En ese contexto, precisó que "tenemos claro que tenemos que aumentar a terceras pistas, hoy día tenemos una ruta bastante saturada, no solamente los fines de semana largo, sino que en horas punta, en las mañanas, en las tardes, hay un gran tránsito de camiones, pero por lo mismo, también tenemos que ver cómo se conecta la Ruta 68 de manera más inteligente con toda la Quinta Región Costa".
Al respecto, indicó que ello implica "ver los caminos alternativos, los caminos complementarios como Lo Orozco, La Dormida, cómo se hace el acceso mismo a Valparaíso, los accesos a Viña del Mar, las conexiones con Casablanca, con Curacaví, por eso que decimos que es un estudio estratégico, no es simplemente pensar en una nueva pista, mejor iluminación, nuevas tecnologías, sino que una mirada que abarque todas las exigencias que tiene una nueva conexión entre Santiago y Valparaíso".