Advierten que uso de Twitter sí puede incidir en elecciones
REGIÓN. Estudio del Observatorio Política y Redes Sociales de la U. Central.
Durante las elecciones municipales del año pasado, distintos candidatos destacaron por un trabajo minucioso en redes sociales, lo que les permitió difundir gran parte de las actividades que hasta ese minuto habían realizado. Sin embargo, de acuerdo al último estudio elaborado por el Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central, que analizó a los candidatos a diputado por los distritos 6 y 7 (Cordillera y Costa, respectivamente) y a los aspirantes al Senado por la región, menos de la mitad de ellos utiliza una de las herramientas que es considerada como la más persuasiva en lo que al "territorio digital" se refiere: Twitter.
Según el informe, existen cerca de 72 postulantes (de los 139 que compiten en la zona) que son considerados como "apocalípticos", vale decir, que no utilizan dicha red social. Lo anterior, para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de dicha casa de estudios, Marco Moreno, constituye un error, sobre todo considerando lo reñidas que se prevén las elecciones de este domingo.
"En escenarios donde los resultados serán tan ajustados, como en la Región de Valparaíso, todos los estudios muestran que lo que ocurre en las redes sociales es bastante predictor. Eso quiere decir que en comicios tan estrechos, lo que puede aportar Twitter es del orden de 2 o 3% en el resultado final, lo que en una elección senatorial como esta puede ser muy significativo", comentó el analista político.
Influyentes en costa
Parte del trabajo que realiza el Observatorio es analizar la cantidad de seguidores que tiene cada candidato y contrarrestarlo con las interacciones y el nivel de "conversación política" que se da en la red.
En el caso del Distrito Costa, quienes por lejos lideran la tabla en cuanto a popularidad son Álvaro Sanhueza (Amplitud) y la diputada María José Hoffmann (UDI). Ambos alcanzan un total de 43.565 y 41.538 seguidores, respectivamente.
"(Sanhueza) entiende que hay un público cada vez más nativo en las redes sociales", sostuvo Moreno, en relación al vínculo que el periodista mantiene con el mundo de la televisión. Sin embargo, de acuerdo al Programa Electoral elaborado por la misma universidad, sólo la diputada forma parte del grupo considerado como "competitivos".
Quienes también aparecen en los primeros puestos son el exvocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), además de Andrés Celis (RN) y Jorge Coulón (PC).
Según el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, el análisis realizado no sólo mide nivel de conocimiento, sino también "influye la interacción y la conversación que los candidatos puedan generar".
"La política es fundamentalmente conversación y lo que hoy hay en las redes sociales también es conversación. Entonces, los candidatos van sumando adherentes de personas que expresan su voluntad y apoyo, y eso se va replicando", explicó Moreno.
Distrito 6 y región
Por el lado de los candidatos a diputado en el Distrito Cordillera, el estudio del Observatorio arrojó que el candidato que lidera el ranking también está vinculado al área televisiva: Andrés Longton (RN), con más de 220 mil seguidores.
Detrás de él aparece Francisca Chahuán (Amplitud), Camila Flores (RN) y el diputado Marcelo Schilling (PS), aunque con números muy por debajo a los de Andrés Longton (ver inforgrafía).
En cuanto a los candidatos al Senado, la gran diferencia es que la mayoría de ellos (94%) sí mantiene una presencia activa en Twitter, a diferencia de los aspirantes a diputado (36%). Además, todos los que van a la reelección -salvo Francisco Chahuán (RN)- figuran en los primeros cinco lugares: Ricardo Lagos Weber (PPD), 336 mil seguidores; Nelson Ávila (PR), 262 mil; Lily Pérez (Amplitud), 191 mil; Isabel Allende (PS), 130 mil, e Ignacio Walker (DC), con casi cien mil usuarios.
"En Chile el uso de redes sociales en política todavía no ha penetrado fuertemente, pero no hay ninguna razón para pensar que internet puede cambiar la manera de hacer la política. Las redes sociales cada vez van a jugar un papel más importante en la disputa electoral. Así pasa en Estados Unidos, donde la penetración es muy alta", indicó Moreno.
Futuro: movilidad
Para el fundador de Tink, Alexander Theis, el uso de redes sociales permite a los candidatos "reconectarse con antiguos votantes y hacer que vayan a votar", aunque reconoce que "es imposible ganar unas elecciones sólo por que haya una buena comunicación online".
Por ello, a su juicio, el futuro es la "movilidad". "Como menciona César Calderón, de Red Lines y autor de 'Gobierno abierto' y 'Otro Gobierno', 'en los países latinos nos gusta vivir en la calle, dándole más uso al Smartphone que a los computadores que tenemos en casa o el trabajo. Por lo tanto, si quieres ganar unas elecciones, debes llevar tu campaña al bolsillo del elector, al bolsillo donde lleva su 'smartphone'".
Diputados Distrito Costa (7)
Diputados Distrito Cordillera (6)
Andrés Longton (RN)
Francisca Chahuán (RN)
Camila Flores (RN)
Marcelo Schilling (PS)
Manuel Riesco (PC)
7.430
20.633
16.276
18.558