Viña es la ciudad con mejor nivel de inglés en Chile, según estudio
EDUCACIÓN. Desplazó a Concepción del primer lugar y la siguen Santiago, Antofagasta, Temuco y Valparaíso.
Un estudio efectuado en 80 países y aplicado a más de un millón de personas mayores de 18 años por Education First, entidad líder mundial en intercambios y educación internacional, arrojó que Viña del Mar es la ciudad de Chile con mejor nivel de inglés, seguida de Concepción, Santiago, Antofagasta, Temuco y Valparaíso -en ese orden-, que fueron las urbes donde se hizo la medición en Chile.
Dicha medición, llamada EF SET (Standard English Test), reveló en el desglose por ciudad que Viña del Mar se ubica en el primer lugar con un puntaje de 53,37, subiendo +1,37 respecto a la medición del año anterior. En segundo lugar se sitúa Santiago, con un puntaje de 52,50, seguido de Concepción con 52,29, Antofagasta con 50,41, Temuco con 50,07 y, finalmente, Valparaíso con un 49,05.
Para el gerente de Marketing de Education First Chile, Roberto Guerra, lo de Viña del Mar se explica porque "está el factor de turismo, por un lado, definitivamente, pues Viña ya tiene, al igual que Valparaíso, muchos extranjeros, entonces no solamente el dueño del hostal tiene que saber hablar inglés, Viña no sólo lo necesita, sino que está abriéndose más a entender que requiere saber más inglés, y eso porque si tú sabes más inglés te va a traer más posibilidades y negocios".
Sin embargo, pese a que en Valparaíso hay incluso más turistas no hispanoparlantes que en Viña, la ciudad puerto tuvo una brusca caída en su nivel de inglés, lo que según Guerra, podría deberse a que "al parecer en Viña hay más interés en turismo y negocios que requieren inglés, mientras que Valparaíso parece que todavía no ha tenido este despertar".
No obstante, el nivel del país sigue siendo precario, ya que de acuerdo al estudio, Chile se situó en el lugar 45 entre 80 países, teniendo un dominio de inglés bajo, que sólo permite mantener una breve conversación en inglés o enviar un correo básico en dicho idioma. El país ocupa el séptimo lugar en Latinoamérica, bajando nueve puestos desde 2015.
En el caso de América Latina, Panamá fue el país que más subió en el ranking, y una de las iniciativas a destacar es que está aplicando su Programa Bilingüe, lanzado en 2014, para el mejoramiento del inglés en todos los niveles, desde la enseñanza pre-básica, programa que ha incorporado más horas de clases de este idioma en el currículo escolar -300 horas al año para escolares secundarios y hasta 10 horas a la semana en estudiantes de pre-básica- y ha desarrollado intercambios al extranjero de sus profesores de inglés.
Argentina sigue liderando el nivel de inglés de la región, con un puntaje de 56,51, siendo junto con República Dominicana y Costa Rica los únicos de la región con un nivel de inglés "moderado".
Para Guerra, "eso se explica porque en los años 80 implementó una política de aumentar las horas de inglés en la etapa escolar. Si en Chile se parte desde la época escolar, se duplican las horas de inglés, como lo hace Argentina, se debería generar, si bien no de manera inmediata, un efecto de meter al país en los primeros lugares de Latinoamérica en dominio del inglés".
A su juicio, "en políticas educacionales es muy importante partir desde muy jóvenes, para que ellos vean la necesidad si es que no la ven sus padres. Pero también hay que lidiar con un fenómeno país, porque si los niños quieren ver una película de Disney o de Pixar, en el 90% de las salas va a estar doblada, y si la quieren ver en inglés con subtítulos, hay que verla como a las 12 de la noche".
"Cada vez más personas de regiones deciden invertir esfuerzos y recursos en aprender un segundo idioma, lo cual les permitirá mejores opciones de estudio o trabajo en un futuro"
José Luis Scerri, Gerente de Education First Chile"