Fundación País Digital impulsa el ingreso de más pymes al canal de comercio electrónico
INVITACIÓN. La entidad entregó algunos consejos para optimizar la adopción de esta forma de venta.
Con ventas por internet que aumentan cerca de 30% anual y fenómenos como "Black Friday" o "Cyber Monday" que cada vez cuentan con más ofertas y consumidores ávidos de lograr una buena compra, el e-commerce va camino de dejar de ser una herramientas exclusiva del retail para abrir paso también a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En este contexto, el director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, Marco Terán, planteó una "lista" con los principales motivos por los cuales, a su juicio, más pymes deberían sumarse a esta tendencia, además de entregar algunos consejos para que la implementación se realice de manera óptima.
De acuerdo al ejecutivo, existe una fuerte correlación entre la adopción de tecnologías de información, la implementación de procesos operacionales más eficientes, el crecimiento en los ingresos y la creación de puestos de trabajos.
La productividad de las organizaciones, agregó Terán, está dada por las mejoras o reemplazos del equipamiento tecnológico, acción que permite la sustitución de labores rutinarias y la innovación en procesos y productos, aspirando así a un negocio más productivo rentable y competitivo.
Por otra parte, agregó que la implementación de herramientas como el e-commerce permite ampliar los canales de ventas, dando más opciones al consumidor a la hora de adquirir un producto. Asimismo, permite estudiar el comportamiento del consumidor y realizar estrategias de venta basadas en el cliente.
El director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital llamó a las pymes a dejar atrás el "temor" a sumarse a la transformación digital e informarse de los beneficios que representa el e-commerce respecto del aumento de mercado, ahorros en costos y disminución de incobrables, entre otras variables. También llamó a integrar equipos de trabajos transversales, con recurso humano generalista y no únicamente especialista y además, empezar a programar, lo cual permitirá relacionarse de una manera distinta con la tecnología y la vez crearla, aportando así a la productividad de la empresa.
Las ventas por internet están llegando casi a los US$ 4 mil millones y según proyecciones de la CCS, las ventas de e-commerce del retail pasarán del 4,5% al 8,5% de las ventas totales del sector a 2020.