Katherine Escalona M.
Las cifras de la Encuesta 2017 de Calidad de Vida en la Región de Valparaíso, realizada por Adimark para la Fundación Piensa, que reveló una fuerte caída de la evaluación ciudadana respecto del transporte público en frecuencia, calidad y precio, no es una situación que desconoce el seremi de la cartera, Mauricio Candia.
La autoridad reconoció que, con ciertos matices, la situación en la locomoción pública es compleja, por lo que se tienen que aplicar diversas fórmulas para lograr mejoras.
"Como es una encuesta de carácter regional otorga insumos o evaluaciones que dan cuenta de distintas percepciones por parte de la comunidad, en la región, en su conjunto. Cada una de las provincias puede tener una explicación del porqué de estas percepciones. Hay algunos aspectos que uno pudiese considerar y otros que podríamos tener algún tipo de diferencia", aseveró el seremi de Transportes.
Explicó que dentro del análisis "la provincia que tiene los indicadores más bajos es San Antonio, con un puntaje de 8 puntos en la calidad del transporte, y de 6 puntos en la calidad de transporte público urbano, lo que de alguna manera es congruente en cuanto a la antigüedad de los buses del sistema público".
En este sentido, recalcó que lo que habría que mejorar en la Provincia de San Antonio, por ejemplo, es "la calidad" del servicio, dinámica que se repite en la Provincia de Valparaíso y en Quillota con menos intensidad porque la conectividad y las mejoras en el sistema están dados, según el estudio, por la utilización del servicio de Metro Valparaíso.
En la Provincia de Valparaíso, dijo el seremi, la evaluación "establece una relación precio-pasaje en relación a la calidad del servicio de transporte urbano con una nota de 17 a 19 puntos, entre el público interurbano y urbano, que es considerada baja porque el servicio de transporte público hace más de 10 años en la provincia tiene subsidio y un sistema de polinomio de sustentabilidad que hace que el transporte público no tenga una tarifa libre, la tarifa es controlada".
El ítem de la tarifa, precisó Candia, es algo que no comparte la autoridad. Esto porque, según informó, "la tarifa en los últimos 15 años en escolares ha aumentado 10 pesos en algunos sectores de la Provincia de Valparaíso y eso es bajo en buses. Para los adultos está ha variado no más de 30 pesos".
Sin embargo, concordó con la falencia de la frecuencia nocturna en la locomoción pública. "Es un hecho indesmentible y frente a eso existe una serie de antecedentes que lo explican: antecedentes operacionales, como la escasez de chóferes para el transporte público mayor. Sería deseable mejorar los servicios, al menos, hasta las 23 horas con mayor frecuencia y calidad", recalcó.
Subrayó, además, la diferencia de la Provincia de Marga Marga, donde se incorpora el metro para mejor servicio.
Para las ocho provincias que conforman la región, destacó la autoridad, la realidad es diferente, por lo que se plantean diversas fórmulas de solución.
Para frecuencia de madrugada, por ejemplo, dijo que "no descartamos que se aborden servicios de madrugada donde sea el ministerio el que tenga que abordar algún costo. Una malla hasta las 2 de la mañana con mayor participación del ministerio".
Con los datos entregados en la encuesta, Candia destacó que "se debe trabajar principalmente en mejorar la infraestructura, habilitar vías exclusivas para el transporte público, disponer de más tecnología, mejorar la conectividad, realizar estudios para ampliar el metro y el trole. Todo para mejorar la experiencia de viaje".
de la población, según el estudio, utiliza la locomoción colectiva en la región para trasladarse. 58%
de las personas que viajan, dijo el seremi, tienen recorridos de menos de 30 minutos. 36%