Crisis de cruceros aleja a Urenda de la Cámara Marítima
REGIÓN. El empresario criticó al actual presidente de la entidad.
El conflicto por los cruceros en Valparaíso, también tuvo repercusiones en el gremio marítimo. Así quedó sentado esta semana luego que el presidente de Agunsa, José Manuel Urenda, en una entrevista concedida al diario Pulso, manifestará que la fuga de cruceros gatilló la salida de la empresa de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport).
Y es que, a juicio del empresario, la entidad "guardó silencio absoluto frente a la situación". "Lamentablemente un concesionario portuario hizo gestiones indirectas que en definitiva implicaron la movilización de la gente, para que no se atendieran los cruceros y esto redundó en que se echara por tierra un trabajo de años (...) Para no pelear con esa concesionaria, para no tener problemas la Cámara guardó silencio absoluto. Esa fue la causa de fondo", comentó Urenda a la citada publicación.
Y es que Agunsa, que es la que tiene la concesión del terminal de pasajeros a través de VTP, fue una de las más perjudicadas con la partida de las naves de cruceros a San Antonio, un revés que se produjo justo después de la inauguración de un nuevo espacio para atender a los turistas, en el que se invirtieron más de US$ 8 millones. De las 39 recaladas previstas a inicios de temporada sólo quedaron 12, por lo cual el recinto ha debido paliar las pérdidas potenciando su condición de centro de eventos.
Pero en la citada entrevista, Urenda también expresó sus reparos a la figura del nuevo presidente de la entidad, Daniel Fernández, argumentado -entre otros puntos- que el ejecutivo estaba vinculado a la familia Von Appen, perteneciente al grupo Ultramar, y que controla el Terminal Uno de Valparaíso (TPS).
Al respecto, Fernández a través de una carta enviada al mismo medio refutó las declaraciones y en el caso particular de su presunta vinculación aclaró que "eso no es efectivo. No he tenido ni tengo ninguna relación con el grupo Ultramar, ni con sus filiales o relacionadas, ni como Director, ni consultor, ni asesor, ni de ningún tipo". Pero a partir de allí el intercambio epistolar no ha cesado. Este medio intentó contactarse con el empresario para aclarar sus dichos, pero sin éxito.
Sharp se reúne con concesionarios
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ratificó el compromiso de construir un muelle exclusivo para pasajeros en un plazo de 2 años y medio, tras reunirse ayer con EPV y todos los concesionarios del puerto. "Fue una buena reunión porque además TPS se comprometió a garantizar la recalada de cruceros con el tiempo requerido de antelación para dar garantías y además se estudiará bajar las tarifas para darle una señal a la industria", dijo el jefe comunal que planea viajar a la próxima Feria Seatrade para hablar directamente con los operadores.