Cristián Rodríguez F.
El primero de junio pasado, después de años de incertidumbre, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó la concreción de uno de los mayores anhelos de las comunas de la zona interior: la extensión del servicio de Metro Valparaíso hacia La Calera.
"Y ya que estoy aquí, quiero contarles que, conociendo las necesidades específicas de la Quinta Región, he dispuesto la realización de los estudios que permitan extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera. Porque Santiago no es Chile, ¿no es verdad? Todas las regiones son importantes", dijo la Mandataria durante su octava y última Cuenta Pública desde el Congreso Nacional, en Valparaíso.
Y aquel puntapié inicial, celebrado de manera transversal por todas las autoridades de la región, finalmente llegó.
Abren licitaciónDurante esta jornada, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) abrirá una licitación pública para adjudicar la ingeniería básica del proyecto, cumpliendo así con el compromiso adoptado por Bachelet.
Si bien desde la compañía declinaron referirse hasta que no se levante el concurso público, cercanos a la empresa (matriz de Metro Valparaíso) aseguraron que la licitación corresponde a la etapa posterior al estudio de prefactibilidad, que en octubre del año pasado arrojó que la iniciativa era socialmente rentable.
Además, dicho informe, que fue financiado en parte por el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, estableció que la alternativa ideal era construir tres vías nuevas (dos de pasajeros y una de carga) de 26 kilómetros cada una, las que se conectarían a través de cinco nuevas estaciones: San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera.
Para argumentar la rentabilidad social, la consultora a cargo se basó en que una persona se ahorraría hasta 89 minutos si viajaría desde La Calera hasta Valparaíso en metro. En vez de demorarse casi tres horas en bus (172 minutos), con la extensión dicho tiempo bajaría a sólo una hora y 23 minutos.
Alta inversión
Respecto a los costos asociados al proyecto, el estudio de prefactibilidad determinó que la ingeniería básica -que se licitará hoy- costaría US$ 2,9 millones. Ello, sin contar el resto de la fase de ingeniería e inspección, que incorpora un estudio de detalle, la tramitación ambiental y la fase de inspección, totalizando US$ 20,6 millones.
Dicha inversión, sin embargo, sólo correspondería a una ínfima parte del proyecto. De acuerdo al mismo estudio, la inversión total que requeriría la extensión del servicio asciende a los US$ 400 millones.
Dicho monto se dividiría, entre otros ítems, en infraestructura (US$ 149,6 millones), inversiones complementarias (US$ 106,8 millones) y material rodante (US$ 65,2 millones). Justamente, para hacer realidad la extensión hacia las tres comunas del interior y mantener una frecuencia acorde a los tiempos, EFE requiere adquirir 15 nuevos trenes X'Trapolis.
De todas formas, será precisamente la fase de ingeniería básica y de detalle la que precisará en los costos de inversión y definirá cuál es la mejor alternativa para avanzar en la extensión. El plazo para concretar dicha fase son dos años.
Presentan querella
Ayer, no obstante, la empresa Metro Valparaíso dio que hablar por otra situación. Un video de dos jóvenes viajando en la parte externa de un vagón en Quilpué encendió las alarmas en la región (ver recuadro).
Si bien la compañía aclaró que el hecho ocurrió en marzo de este año, anunció la presentación de una querella -contra quienes resulten responsables mientras espera identificar a los jóvenes- por atentar contra la seguridad ferroviaria.
"Consideramos indispensable que se sancione una actitud de este tipo, que pone en riesgo la vida e integridad de los mismos responsables, pero que además expone a nuestros maquinistas y pasajeros a un eventual accidente o suspensión parcial del servicio", indicaron desde la empresa.
En tanto, el gerente general, José Miguel Obando, aseguró que revisarán los elementos de seguridad que tienen las estaciones, de modo de evitar que sigan ingresando personas a las vías del metro.
Temeraria acción en Quilpué
El gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, explicó que los enganches donde iban los jóvenes no están aptos para soportar grandes pesos, pudiendo perfectamente haber caído uno de ellos a la vía. "Los trenes pueden alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora y una caída a esa velocidad puede ser fatal", comentó Obando. Pero además, las personas pudieron ser víctimas de un contacto eléctrico. "Los trenes tienen tensiones que van desde los 125 voltios hasta los 750. Y es una corriente continua que ya en sí misma es peligrosa para un ser humano. Se trata de una clase de corriente que quema a las personas, no es una simple descarga eléctrica como la que todos conocemos. Está en peligro la integridad física de las personas, que va más allá de la seguridad ferroviaria", explicó.
millones sería el costo de la ingeniería básica, que se extendería por dos años después de ser adjudicada. US$ 2,9
millones es la inversión total que requeriría el proyecto, de acuerdo al estudio de prefactibilidad. US$ 400