Corporación propescado promueve un mayor consumo de productos del mar e invita a mejorar los hábitos alimenticios en chile
A pesar de las extensas costas de Chile y la enorme variedad y riqueza de sus recursos marinos, es un hecho que los chilenos no se caracterizan por un alto consumo de pescado. En ese contexto, acercar los sabores y propiedades nutritivas de los diferentes tipos de pescados, mariscos y algas a la mesa de todos los chilenos es el desafío que asumió Propescado, corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar creada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).
El objetivo de Propescado es aumentar el consumo de productos del mar en la población chilena con sus diferentes especies y numerosas bondades nutritivas, como la presencia de Omega3, entre otras.
Iniciativa nacional
En el lanzamiento de Propescado, Osciel Velásquez, su presidente y también el de Sonapesca, afirmó que "lo que buscamos es hacer un aporte relevante al país y, junto a los gremios pesqueros, los pescadores artesanales y otros organismos, queremos revertir el bajo consumo de productos del mar entre la población chilena. Tenemos más de cuatro mil kilómetros de costa y, hasta el año pasado, sólo se consumían 13 kilos de productos del mar per cápita al año".
Propescado es la institucionalización de la masiva campaña "Come pesca'o y súmate al kilo de salud por año", iniciativa impulsada por Sonapesca a fines del 2016 con el objetivo de aumentar en, al menos, cinco kilos el consumo per cápita de productos del mar hacia el año 2022 por persona.
Bajo el marco de esta iniciativa, se llevó a cabo la primera "Feria del Pesca'o". También se realizaron cocinerías abiertas al público a lo largo del territorio nacional con la presencia de destacados chefs y cocineros locales.
En el lanzamiento de la campaña también se firmó una alianza estratégica con las corporaciones "A Comer Pescado", de Perú, y con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas.