Valparaíso se apronta para ser uno de los pioneros en desmunicipalización
SISTEMA. Director nacional de Educación Pública, recientemente nombrado en ese nuevo cargo, explica cómo será el proceso y detalla el convenio firmado entre el Mineduc y el municipio porteño.
El próximo año debuta el sistema de Nueva Educación Pública, que implicará la desmunicipalización de la educación escolar con el traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación (SLE), que serán 70 en el país, cuatro de los cuales partirán el 2018, tres el 2019 y otros cuatro el 2020. Dentro de estos últimos se cuenta el SLE de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, que será uno de los 11 pioneros e incluso podría partir el 2019, si se dan las condiciones para ello.
Para hacerse cargo del nuevo sistema se creó la Dirección de Educación Pública, y su director nacional, Rodrigo Egaña, recientemente nombrado en su cargo por la Presidenta Bachelet, explicó que "Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández pasan a formar parte de un SLE que debería partir su funcionamiento el año 2020. Previamente a que se haga ese traspaso, se debe empezar a realizar la preparación de esa transferencia".
- ¿En qué consiste el convenio de colaboración que firmó el martes la Presidenta Bachelet con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp?
- El convenio básicamente lo que señala es la voluntad del alcalde junto con el Gobierno, representado por la Dirección de Educación Pública, de empezar a preparar con la mayor antelación posible esta transferencia, y esto significa comenzar a trabajar sobre distintos aspectos que inciden en el traspaso y que tienen que ver, en parte, con el fortalecimiento y la mejora en la calidad de la educación desde ya, o sea, no esperar el traspaso para iniciar acciones en ese sentido.
Segundo, ver todos los aspectos prácticos del traspaso. Hay traspasos de establecimientos, hay problemas de infraestructura, va a haber traspasos de personal, traspaso de toda la situación económica financiera, etc. Pero también nos importa empezar a ver cómo los distintos programas del Ministerio que hoy día se aplican en los establecimientos educacionales que dependen del municipio de Valparaíso se empiezan a coordinar, cómo el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) empieza también a funcionalizarse en Valparaíso para esta transición, y cómo también podemos empezar a coordinar lo que a futuro pudiera ser la red de apoyo para la educación pública que va a recibir este SLE.
Entonces son muchas tareas que, de acuerdo a la ley, están planteadas para que se realicen en el año anterior al traspaso, y en el caso de Valparaíso la idea es partir ya en enero del próximo año con estos trabajos, y si se da la oportunidad, anticipar el traspaso del 2020 al 2019. Para eso se requiere un pequeño cambio legal que autorice ese traspaso, siempre que ya se hubiese avanzado en todas las tareas necesarias para lograrlo. Ya concordamos con el alcalde y con la directora de Educación de la Corporación juntarnos la próxima semana para empezar a hacer un plan de trabajo que lo partiríamos implementando en enero del próximo año, y yo diría que si el próximo gobierno estuviera interesado en poder anticipar la entrada de Valparaíso y su Servicio Local al sistema, eso tendría que pasar por una modificación legal en el Parlamento, pero creo que si los alcaldes estuvieran de acuerdo, habría el acuerdo parlamentario también para hacerlo.
- ¿Cuáles son esas acciones de fortalecimiento?
- Lo que está señalado en el convenio es generar acciones conjuntas que favorezcan el fortalecimiento y la mejora de la calidad de la educación en todos y cada uno de los establecimientos municipales y jardines infantiles, vía transferencia de fondos de su administración. Aquí lo que queremos es, junto a las autoridades de la Corporación Municipal, hacer un diagnóstico de dónde están las falencias, dónde están las brechas en relación con los estándares que se debieran estar alcanzando, y poder ahí establecer planes iniciales que en definitiva van a tener que desarrollarse cuando esté el SLE funcionando, porque ahí ese Servicio va a tener que tener un plan de desarrollo educativo a mediano plazo y después planes anuales para traducir eso en la programación de cada año. Entonces esa tarea la vamos a empezar a anticipar en virtud de este convenio.
- ¿Se hará algo similar con Casablanca y Juan Fernández?
- Partimos con Valparaíso y a partir de este convenio vamos a conversar con Casablanca y Juan Fernández. Aún no hemos abierto conversaciones en esa línea, no sabemos exactamente cuál sería la disposición de las autoridades municipales para abrirse a un proceso de esta naturaleza. Creemos que es muy importante poder avanzar en conjunto con los tres municipios si es que se pensara en una conformación anticipada de este SLE.
- ¿Por qué se decidió partir con este convenio en Valparaíso?
- En realidad el alcalde tomó la iniciativa, visitó a la ministra (de Educación Adriana) Delpiano y le planteó el interés que tenía de poder integrar a este proceso a los establecimientos educacionales que dependen de él.
- En Valparaíso hay una crítica situación de deuda previsional con los profesores. ¿Se va a dejar saneada antes del traspaso?
- Bueno, en la ley está definido cómo se tienen que tratar todos los problemas de deudas que pudieran existir, y este convenio permite empezar a diagnosticar cuál es la situación y comenzar a trabajar con mucha mayor antelación en la solución de esos problemas. Ese es uno, pero hay otros problemas acumulados con el tiempo en la educación pública que también deberían trabajarse, y ahí en la ley está bastante claro que tiene que sanearse toda la situación antes de poder producirse los traspasos.
- ¿Eso implica que el Gobierno va a inyectar recursos?
- También está señalado en la ley que el Gobierno, en el plan de transición, puede poner a disposición recursos del municipio para ir solucionando los problemas antes del traspaso.
- ¿Recursos municipales entonces?
- A ver, está la posibilidad que sean recursos del municipio, pero también recursos del Sistema Nacional de Educación Pública, o sea, recursos que va a coordinar en su ejecución la Dirección de Educación Pública, o sea, el Ministerio. Hay que entender que cuando se traspasen los establecimientos, muchos municipios que aportan de hoy día de sus propios recursos para la educación, dejarán de aportar, y por lo tanto, van a tener una mayor disponibilidad para otras tareas del municipio, y eso implica que también habrá que diseñar, teniendo ese elemento en consideración, cómo se maneja la solución de deudas, cuando existan.
- ¿Podrían producirse despidos de trabajadores en este proceso de traspaso?
- Todo el personal que trabaja en los establecimientos educacionales sigue en sus mismas condiciones, ahí no hay ningún cambio. El único cambio es que en Valparaíso hay una Corporación Municipal y un departamento educacional en esa corporación, y los trabajadores actuales de esa corporación van a tener la posibilidad de concursar a los cargos que van a conformarse en el nuevo SLE. Por lo tanto, van a tener una postulación preferente. Primero se parte con un concurso cerrado en que sólo pueden participar los funcionarios de la Corporación. Ahora, pudiera ser -los estudios no los tengo todavía a la vista- que la cantidad de funcionarios que hay hoy día en las corporaciones y en los DAEM de estas tres comunas sea mayor a la cantidad de dotación que vaya a tener el SLE a futuro, y pudiera ser que algunas personas no tuvieran la posibilidad de seguir trabajando en este mismo rubro, y ahí la ley contempla varias fórmulas para hacerse cargo de esa situación. El objetivo es que nadie quede desempleado y que encontremos las alternativas para que la gente pueda seguir desempeñándose, ya sea en el SLE o en otras funciones.
- El Colegio de Profesores ha sido crítico con la manera en que se planteó la desmunicipalización ¿Han acercado posiciones con ellos?
- Con el Colegio de Profesores está la nueva normativa de la reforma al estatuto docente, ya este año y el próximo están aumentándose significativamente las retribuciones que reciben los profesores, que no van a tener ningún detrimento producto de la transformación institucional y del cambio de sostenedor, y por el contrario, nosotros creemos que se van a generar muchas mejores posibilidades para acompañar el trabajo de los docentes, para que desarrollen vinculaciones en red entre docentes de más establecimientos, y claramente, uno de los focos principales de la reforma es mejorar la calidad de lo que los docentes pasen en la sala de clase.
"Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández pasan a formar parte de un SLE que debería partir su funcionamiento el año 2020" "En el caso de Valparaíso, la idea es partir ya en enero del próximo año con estos trabajos; y si se da la oportunidad, anticipar el traspaso del 2020 al 2019""