¿Ha terminado definitivamente la teleserie mall Puerto Barón? Para algunos el fallo dividido de la Corte Suprema que declara ilegal el permiso otorgado por la Dirección de Obras Municipales para desarrollar ese proyecto comercial, pone punto final a la iniciativa que se arrastra por 12 años marcados por decisiones judiciales, pronunciamientos de la Unesco, campañas de organizaciones sociales y continuas polémicas sobre el borde costero de Valparaíso.
Sin embargo, dos de las partes involucradas, la estatal Empresa Puerto de Valparaíso (EPV), propietaria del terreno, y el Grupo Plaza, empresa privada que obtuvo la concesión para el desarrollo de la obra, están analizando el fallo. Indica el concesionario que "la Corte Suprema cambia la interpretación que sobre este mismo tema habían resuelto lo tribunales en el pasado (incluida la propia Corte Suprema) y declara que el terreno cumple con los requisitos para desarrollar el proyecto, lo que nos obliga a evaluar los pasos a seguir".
EPV expresó que analizará "en profundidad" la sentencia y las implicancias que podría tener en el desarrollo futuro de esta iniciativa.
Celebró la resolución el alcalde Jorge Sharp, quien se apresura en poner una lápida a la iniciativa expresando que la Suprema "dijo que este proyecto no podrá hacerse nunca". Manifestó también su satisfacción la organización Defendamos la Ciudad, uno de los recurrentes, expresando que "imperó la justicia". Para el intendente, Gabriel Aldoney, lo positivo del fallo es que "esta larga historia llega a su fin", sin embargo, lamenta la eventual muerte de un proyecto que "generaba empleo y permitía una gestión del borde costero".
Uno de los recurrentes, Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves, subrayó que se pone fin a una década de lucha legal y que así "se ratifica que los puertos deben dedicarse a lo que es su objeto y no estar involucrado en cosas que no le corresponden como proyectos inmobiliarios o comerciales".
De acuerdo a esa posición, ¿Cuál debería ser el uso de ese extenso paño costero? Desde luego esa visión que viene desde el mundo naviero estaría chocando con la idea del alcalde, partidario de crear en ese lugar un parque público.
En este encuentro con varios frentes hoy la pelota está en manos de EPV, es decir, el Estado, dueño del terreno, que, según lo recuerda el alcalde Sharp, podría poner fin, sin mayor costo, a la concesión que entrega el predio a Mall Plaza.
Estaría la herramienta, se archiva el proyecto, pero ¿cuál será el destino definitivo que tendrán las atractivas 12 hectáreas costeras que cubría la iniciativa? Tema para nuevos episodios de la larga teleserie que, con "supremazo" y todo, sigue vigente.