Squella y Valparaíso
Nuestro destacado Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, don Agustín Squella, en su edición del sábado 30 de diciembre ha descrito de manera magistral su visión actual de Valparaíso.
De su columna quiero destacar algunas frases del profesor para comparar cómo puertos mundialmente importantes resolvieron sus inconvenientes portuarios y patrimoniales inteligentemente.
Nos dice Squella: "Valparaíso se ha puesto abrumador… Valparaíso ciudad puerto riñe con Valparaíso ciudad habitada, Valparaíso ciudad habitada se muestra hostil con Valparaíso ciudad turística"
Por razones profesionales me ha tocado visitar los cuatro puertos más importantes de Europa: Rotterdam, Hamburgo, Marsella y Liverpool. Estos puertos, junto a su enorme actividad de transferencia de carga, han logrado convivir inteligentemente con sus maravillosos cascos históricos, a los que han protegido y modernizado. En estos lugares convive un comercio de alto nivel, con marcas de prestigio de nivel mundial, junto a pequeños negocios de artesanía típica de cada país.
El ejemplo más claro lo tenemos en Liverpool. Después de la Segunda Guerra Mundial cerraron un sector importante y en 1984 decidieron transformar sus antiguas bodegas portuarias en un comercio bullente junto a sus muelles, Albert Dock. Ahí conviven museos, restaurantes y miles de turistas. Lo mismo se hizo en Buenos Aires con Puerto Madero, Guayaquil sufrió una metamorfosis increíble al proyectar su actual "Malecón Simón Bolívar" a orillas de la bahía, hoy lleno de hoteles y atracciones turísticas.
En los muelles de Nueva York podemos encontrar las mismas tiendas que en la Quinta Avenida, en fin.
Me parece increíble que por razones ideológicas como renegar del "libre mercado" se nos niegue a todos los porteños y futuros visitantes disfrutar de un borde costero maravilloso junto al mar de Valparaíso, y en lugar de lo comentado se prefiere mantener miles de metros para basurales y delincuencia.
Eduardo Gaete Darrouy
Visita del Papa
No me parece adecuado lo dicho por el senador Francisco Chahuán ante un medio televisivo referente a la visita a nuestro país del representante de la Iglesia Católica. Según él, "la visita del Santo Padre será un reencuentro de todos los chilenos"... debiendo haber dicho "reencuentro entre los que profesan la creencia católica".
Leopoldo Vásquez Morales
Plaza Barón
No es una mala señal que no se pueda construir el proyecto Puerto Barón en Valparaíso. Es una pésima señal donde, al parecer, sólo impera la incertidumbre y nulas ganas de que la comuna de una vez por todas, se ponga a la altura de otras ciudades de Chile y del mundo.
En efecto, y lejos de que si era o no legal la iniciativa, le sumamos que ahora están congelados los permisos de edificación, lo que hace que la ciudad quede en una pausa de la cual capaz que pasen años antes de que se reinicie algún tipo de progreso. A esto, si le sumamos otros factores, como el desorden en el sector del mercado El Cardonal, donde sólo hay una pista de circulación en la práctica, hace que el tránsito colapse; el abandono del sector Puerto, entre Aduana y Sotomayor, donde el flamante alcalde Sharp nunca aparece, y que los cruceros ya no están recalando en nuestro puerto, harán que la inversión o sea poca o no se lleve a cabo.
Veo con tristeza que, de seguro, el megapuerto se hará en San Antonio, donde la inversión y las ganas de que la ciudad crezca no se hacen esperar. Creo que el vecino puerto y sus habitantes se lo merecen.
A propósito de alcalde. Señor Sharp, pésima su actitud al hacerse parte del fallo. Sus declaraciones representan una parte de Valparaíso. Si no se ha enterado, recuerde que también hay personas que lucharon porque el proyecto se concretara. Es decir, ¿usted es alcalde de sólo una parte de los porteños?
Lautaro Triviño Hermosilla
Congestión vehicular
El 1 de enero se produjo una increíble congestión de vehículos en la Ruta 68 derivado del regreso hacia Santiago de visitantes a nuestra Quinta Región. Según declara Carabineros: "La gente ya no se moviliza para los cambios de quincena, sino que viaja todos los fines de semana". En realidad, esto ya ocurre todos los fines de semana e innumerables días hábiles del año, en los cuales el santiaguino requiere "huir" de la megápolis.
Frente a esta situación, sería razonable requerir a nuestras autoridades visualizar que ya es la hora de abordar seriamente la proyección y construcción definitiva de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, reformular el Plan Regulador de las ciudades incumbentes e incentivar el desarrollo de nuevos barrios que acojan de modo permanente a estos nuevos habitantes estables sin perder su fuente laboral metropolitana, con un traslado incluso más rápido y cómodo de lo utilizado dentro de Santiago.
Ricardo H. Meza Rivas