Falta poco más de un mes para que se inicie el 59° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realizará del 20 al 25 de febrero. El evento será el último que produzca y organice Chilevisión en la actual licitación, por lo que la Municipalidad ya inició el proceso para la concesión 2019 - 2022.
Es así como desde el pasado 11 de enero están publicadas las bases en Mercado Público, en la cual hay una gran novedad que es el retiro de tensores del anfiteatro de la Quinta Vergara, según se indica en el artículo 38.
El nuevo requisito
Es así como los canales que desean postular deberán adjuntar en sus ofertas el formulario que está en el Anexo 7 de las bases, el cual es un presupuesto detallado de las obras a ejecutarse para cumplir con el retiro de tensores. Esto incluye la construcción de rampa de acceso a sector de platea; el retiro de pilares y puertas de ambos accesos; retiro de pasarelas del sector accesos; y retiro de asientos de platea. A ello se suma la reinstalación de los últimos tres puntos.
Una vez solicitada la recepción de obras, una comisión compuesta, entre otros, por el Director de Obras Municipales, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación y el adjudicatorio tendrán 10 días hábiles para constituirse.
La ejecución de esta exigencia implica que los canales interesados deberán incrementar su oferta monetaria. Si la construcción de un centro cultural tiene un valor cercano a los mil millones de pesos, una obra de esta naturaleza podría alcanzar los 500 millones.
Otro tema no menor son los plazos de ejecución. La adjudicación, según se indica en Mercado Público, se daría a conocer el 15 de mayo, por lo que recién en ese momento el concesionario podría comenzar el trabajo de ingeniería y licitación, lo que mínimo podría durar un mes y medio. Es decir, recién en agosto comenzaría el trabajo, el cual debería hacerse en seis meses para alcanzar a estar listo para la edición 2019 del evento.
Otros montos
A este valor hay que sumar otros tres ítem. Uno de ellos es la Renta de Concesión -monto de dinero que corresponde a la contraprestación que el concesionario le paga al municipio-, concepto por el cual Chilevisión pagó 136.488 Unidades de Fomento por el periodo 2014-2018, equivalente a unos 3 mil 200 millones de pesos, y que fue pagada en una cuota y no en dos como se proponían en las bases, al igual que ahora.
El otro es el Plan de Producción, Realización, Transmisión y Promoción del Festival. Como referencia, la señal de Turner ofreció poco más de 7 millones de UF, $165 mil millones de la época, repartidos en los cuatro años; en tercer lugar está el Plan Anual de Promoción de la Ciudad, por el cual la televisora ofertó poco más de 3 mil millones de UF.
A esto hay que agregar las boletas de garantías. Es así como cualquier canal que se presente a la licitación deberá hacer entrega de un vale vista o boleta bancaria por $150 millones que permitan avalar la seriedad de la oferta, la cual debe ser entregada el día hábil inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la propuesta, fijada para el 23 de marzo. Ésta será ejecutada si el canal desiste de su oferta o si no concurriese a tiempo para firmar el contrato, entre otros.
A su vez, el canal que se adjudique la licitación deberá entregar una boleta de garantía por el 20% del total de renta ofertada, y que estará vigente hasta 15 días después a la fecha correspondiente a la segunda cuota, fijada para el 30 de octubre de 2018, según se estipula en las bases.
A su vez se solicita una boleta de 70 mil UF, unos 1.876 millones de pesos por el fiel cumplimiento del contrato.
El canal que se adjudique el Festival para la licitación 20119 y 2022, además, deberá preocuparse de la gala, de los premios de la competencia, así como de la producción misma del certamen entre cuyas obligaciones está contar con una figura estelar por noche, la cual es definida en las bases como un grupo o cantante internacional, que figure en los primeros lugares de los rankings y tengan vigencia comprobable en los últimos tres años; así como tres artistas nacionales y al menos un grupo folclórico.
Fechas relevantes
15 de enero Inicio del proceso de preguntas que concluye el 31 del mismo mes.
15 de febrero Un día antes que se realice la Gala del Festival 2018 se publicarán las respuestas.
23 de marzo Se hará la apertura técnica y económica de los ofertantes.
15 de mayo Se dará a conocer la adjudicación de la licitación.