Aeródromo de Rodelillo tendrá luces para las emergencias
VALPARAÍSO. Inversión se enmarca en la modernización del recinto para atender vuelos nocturnos en la zona.
Hace 30 años que Conaf mantiene sus recursos aéreos de emergencia de la Quinta Región en el Aeródromo de Rodelillo, en Valparaíso. Durante la noche, la disponibilidad del servicio del personal para el combate de incendios forestales era hasta ahora nula, ya que la pista no contaba con iluminación para operar. Ante esta problemática, la Dirección de Aeropuertos del MOP hizo entrega de un equipamiento de iluminación para el trazado de 1.000 metros de largo.
Durante toda la temporada de alto riesgo de propagación de incendios forestales, que se extiende desde octubre a mayo, aviones de Conaf están al llamado de emergencia durante las horas del día. Desde ahora, por un periodo de prueba de dos meses, podrán operar de noche también, gracias a la instalación de luces portátiles, que cuentan con una autonomía de 36 horas ininterrumpidas, cargándose con luz solar.
El test provisorio se enmarca en un proyecto gestionado por la Dirección de Aeropuertos del MOP, que busca el mejoramiento completo del recinto, calificado por la entidad como aeródromo más importante de la Quinta Región. Entre los factores está su ubicación geográfica, que contempla el mismo tiempo de traslado a los dos recintos hospitalarios que más flujo tienen en la región, -hospitales Gustavo Fricke y Van Buren-, la fácil movilización desde el lugar hacia distintas partes de la ciudad, y otras como el acceso a carreteras. Por estas características es que se ha elegido como prioridad el recinto.
El plan incluye una nueva pista de aterrizaje, cercos perimetrales que cumplan las normas internacionales, luces permanentes de operación para que el aeródromo funcione las 24 horas (las que ahora estarán a prueba), pavimentación de las losas de las plataformas donde los aviones trasladan a los pacientes a hospitales.
También se busca la construcción de una base totalmente nueva para optimizar el trabajo de los recursos de Conaf, junto al equipamiento adecuado que contempla hangares, talleres mecánicos para los arreglos inmediatos de los aviones y avionetas, y bodegas con repuestos de las piezas. También se pretende mejorar el camino de acceso al aeródromo, pues no hay un bandejón central de entrada, sino que un camino de tierra a un costado de la Ruta 60.
"Hemos visualizado que el Aeródromo de Rodelillo es estratégico para el ataque inicial de los incendios, tiene muy buenas condiciones aeronáuticas para poder controlarlos rápidamente y evitar que se escapen de las manos. Por lo mismo es de suma importancia mejorarlo", expresó Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas.
Hace un año se inició el proceso de preparación del proyecto que busca la mejora completa de la base aeronáutica, iniciando esto con un sobrevuelo mediante drones para tener un registro topográfico de todo el recinto y articular los trabajos que se pretenden hacer. Por tanto, la implementación esporádica de las luces es el segundo paso del gran plan que se pretende entregar a fines de este año. Si se aprueba, el MOP gestionará las licitaciones correspondientes, posterior al visto bueno del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Si bien el aeródromo pertenece a privados, es de uso público y sus financiamientos serían proporcionados por la entidad.
"Tenemos un compromiso como Club Aéreo con la comunidad. El aeródromo está abierto para la comunidad para operaciones de emergencia y rescates aeromédicos. Nosotros pretendemos acercar el aeródromo a la comunidad", declara Hernán Santibáñez, presidente del Club Aéreo de Rodelillo.
Además de contar desde ahora con las luces para la pista, se ha llegado a un acuerdo con la empresa Esval para instalar un grifo a partir de esta temporada, sin tener que recurrir a los camiones aljibes en caso de incendio.
"El aeródromo está abierto para la comunidad para operaciones de emergencia y rescates aeromédicos"
Hernán Santibáñez, Presidente Club Aéreo Rodelillo"