En menos de una semana, Metro Valparaíso sufre segundo rayado en uno de sus trenes
TRANSPORTE. La mañana de este domingo dos jóvenes ingresaron a la estación El Sol, en Quilpué, dañando uno de los vagones de Merval.
A sólo cuatro días de que un grupo de jóvenes ingresara a la estación Recreo de Metro Valparaíso (Merval) para realizar rayados en un tren, acto vandálico ocurrido el miércoles 14 de febrero, este domingo un nuevo suceso de similares características se produjo en la estación El Sol, en la comuna de Quilpué.
El hecho acaeció poco antes de las 10 de la mañana cuando dos jóvenes aprovecharon que la máquina, que se dirigía en dirección a Limache, se detuvo en la estación El Sol, momento en el que aparecieron estos sujetos para pintar con spray uno de los vagones, acción que fue registrada por los usuarios que a esa hora se desplazaban al interior del transporte ferroviario regional, quienes rápidamente sacaron sus teléfonos celulares para capturar la temeraria acción.
Tras ello, las imágenes de esta acción fueron rápidamente viralizada a través de las redes sociales, generando un amplio rechazo de los cibernautas al actuar de estos antisociales, quien realizaron estos rayados a rostro descubierto. El daño generado le significaría a la empresa un costo de reparación aproximado de un millón de pesos.
Con este nuevo rayado, son dos los hechos de vandalismo que han afectado a la empresa en menos de una semana, los que, a su vez, se suman a otra larga lista de hechos similares en los cuales la seguridad de Merval se ha visto ampliamente superada.
Cabe recordar que en diciembre de 2017, dos jóvenes, sin ningún tipo de impedimento por parte del personal de seguridad de Metro Valparaíso, viajaron colgados de uno de los vagones entre la misma estación El Sol y Quilpué centro.
En este contexto, el gerente Comercial y de Servicio al Cliente de Merval, Álvaro Retamales, lamentó este nuevo rayado, asegurando no entender por qué las personas realizan este tipo de actos, los cuales generan importantes costos para la firma.
"Somos una empresa de servicio para una gran cantidad de personas de nuestra región y no entiendo si es que estas personas no se dan cuenta que lo único que causan sus acciones son gastos, que significan más pérdidas para toda la sociedad y, además, generan un empeoramiento del servicio, en el sentido de que los trenes tienen que salir de circulación para poder ser limpiados", dijo Retamales.
Sin embargo, agregó que "esto es algo que tampoco nos sorprende, pues es un hecho que está en toda la ciudad. O sea, si sólo nos ocurriera a nosotros sería raro, pero pasa en toda la sociedad. Lo malo es que aquí todos tenemos que financiar este tipo de acciones, las cuales son absolutamente antisociales. Siempre que podamos vamos a interponer acciones judiciales, sin duda. El hecho que las cámaras hayan podido captar el rostro de estas personas ayudará a poder detenerlos. Desgraciadamente, es una realidad con la que tenemos que vivir".
Por su parte, Raúl Fuhrer, representante de la agrupación "Indignados con Merval", sostuvo que lo ocurrido este domingo "tiene que ver con la invasión que tiene el servicio".
"La seguridad, en alguna medida, permite que estas cosas sucedan. Sin embargo, aparte de los reclamos o llamados de atención a las autoridades de Metro Valparaíso, esto que pasó es también un llamado a la autoridad de Transportes. Merval dispone de cámaras de seguridad donde las personas logran ser identificadas, pero después de eso no vemos cuáles son, por un lado, las querellas que se interponen. Entonces, en el fondo, queda en la opinión pública la sensación de que no va a pasar nada. Esto les permite volver a realizar rayados sin mayores problemas", comentó Fuhrer.
Agregó que "como usuarios no podemos esperar que se haga sólo lo que está al alcance de la mano. O sea, ¿qué es lo que está al alcance de la mano? Revisar las cámaras, ponerlas a disposición de la autoridad, seguir los canales correspondientes, dar una explicación y listo. Eso es insuficiente".
Por lo mismo, afirmó que no basta con hacer lo que está al alcance de la mano, sino que "tenemos que pedir un poco más, puesto que hay una cantidad de recursos que no se han brindado y eso tiene al debe el servicio, que de acuerdo a la última encuesta (ver recuadro) que realizamos sobre el servicio y calidad de Merval, promedia una nota de 4,5 - 5,0".
Encuesta de calidad y servicio
La tercera encuesta realizada por "Indignados con Merval", aplicada entre noviembre y diciembre de 2017, para conocer la opinión usuarios sobre la calidad y servicio de Merval, reveló que las principales molestias que genera entre estos al utilizar el servicio del metro regional son, en mayor medida, la presencia de cantantes al interior de los vagones, cuando no se cumplen las frecuencias de los trenes y la interrupción del servicio. Más del 50% de los usuarios cree que estas situaciones seguirán manteniéndose en el futuro.
"(Estos actos) generan un empeoramiento del servicio, en el sentido de que los trenes tienen que salir de circulación para poder ser limpiados"
Álvaro Retamales, Gerente Comercial de Merval"