Reñaca I
Muy aterrizada la entrevista en El Mercurio de Valparaíso al dueño de supermercado "Don Homero" de Reñaca, así también las palabras de don Mladen Vrsalovic, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca.
¿Qué se puede desprender de esas notas respecto a la autoridad? Que ésta escucha, pero no reacciona con la premura y magnitud necesaria frente a los problemas planteados por la comunidad.
Entonces, cabe preguntarse si nuestras autoridades están capacitadas para resolver los problemas o simplemente no les interesa solucionarlos, pues personalmente no les llega a ellos dichas situaciones complejas.
En fin, esperemos no terminar a corto plazo como Valparaíso, perdiendo los turistas llegados en los cruceros por la falta de empatía, interés y visión proyectada al futuro inmediato, donde deben convivir con dignidad y calidad de vida todos nosotros.
Héctor O. Quiroz Yáñez
Reñaca II
Hace más de 20 años que vivo en Reñaca y realmente somos como el patio trasero de Viña del Mar en cuanto a desarrollo, pero a la hora de recaudar contribuciones, patentes vehiculares, patentes profesionales, etc., la Municipalidad de Viña saca cuentas alegres, doy muy poco y recibo mucho. A modo de ejemplo, el abandono total del sector de Los Pinos, el estado de la calle Martín de Salvatierra, la falta de puentes en el estero de Reñaca, ningún proyecto de una sala de concierto, de una Casa de la Cultura, etc.
Creo que es hora que seamos una comuna independiente para que por fin Reñaca tenga un desarrollo como lo merece.
A los reñaquinos nos importa Reñaca, a los viñamarinos poco les importa Reñaca.
Rodrigo Testart
Reñaca III
Parodiando a un comentarista de redes sociales: llego marzo y se acabaron los problemas en Reñaca. Afortunadamente, la Municipalidad no lo ha entendido así, pues para el 9 de marzo está programada una reunión de la alcaldesa con las organizaciones sociales de este sector de Viña para tratar los problemas que, como residente de la comuna, puedo decir que han sido largamente exagerados, pues los sectores afectados por los problemas estivales: La Isla y el borde costero no representan ni el 10% del territorio de Reñaca, el más próspero de Viña del Mar.
Es manifiesto que tras esta exageración de los problemas de Reñaca está el lobby de algunos comerciantes que se oponen a una obra de indudable progreso como lo son los estacionamientos subterráneos y motivaciones políticas de quienes buscan un Sharp para Viña del Mar y que son los mismos que han levantado polvareda de una medida absolutamente razonable y necesaria como son los parquímetros de la Población Vergara.
Gonzalo Yuseff Sotomayor
Colación de escolares
La leche es un alimento fundamental en la dieta de los escolares, por lo cual incluirla en las colaciones abre oportunidades de consumo durante la jornada de clases.
Este superalimento aporta proteínas esenciales, vitaminas, calcio y minerales necesarios para el saludable crecimiento de los niños y para la formación de sus músculos, huesos y tejidos, síntesis de hormonas y enzimas y contribuye a una sana hidratación, entre otras importantes funciones.
En Chile, presentamos un bajo consumo de lácteos, consumiendo la mitad del mínimo recomendado por organismos como la Organización Mundial de la Salud. Así lo demostró la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA), que señala que en nuestro país se consumen 330 ml de lácteos al día, apenas la mitad de lo recomendado por las guías alimentarias.
A eso se suma que según un estudio del INTA y Tetra Pak®, niños y jóvenes sólo cubren un 40% de sus necesidades de calcio, lo que puede ocasionar problemas de crecimiento en el niño y a futuro afectar la salud ósea y muscular, alterando las capacidades motoras.
Al incorporar leche en la colación escolar, nos aseguramos que los niños añadan una porción de lácteos en su dieta, con todos los beneficios que ello conlleva para su crecimiento y desarrollo.
Dr. Francisco Moraga M. Pediatra y Nutriólogo de la Sociedad Chilena de Pediatría
Puente en Chiloé
El puente sobre el canal de Chacao, conectando al continente con Chiloé, podrá ser cruzado en tres minutos por automovilistas y transportistas, siempre que la congestión de tránsito no lo impida.
Cabe la interrogante por qué razón dicha obra no se complementa con un tren, para así evitar que en esa isla colapse la normalidad a causa de la enorme cantidad de vehículos que llegará.
Ojalá alguna autoridad competente difunda explicaciones sobre lo señalado.
Patricio Farren Cornejo