Correo
Acuerdo previsional
El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, buscará un gran acuerdo previsional para abordar la reforma previsional, para lo cual ya ha sostenido reuniones preliminares con la CUT y su presidenta, Bárbara Figueroa.
La tarea no será fácil, pues se contraponen propuestas técnicas frente a argumentos ideológicos, por lo que habrán puntos sin acuerdos.
Mejorar el pilar solidario a los sectores más vulnerables -a partir de recursos fiscales-, será un buen punto de partida, pero que el aumento de cotización a cargo de empleador sea administrado por las AFPs, será el punto más complejo de negociación. Sólo basta recordar el "ni un peso más a las AFPs", de la pasada administración.
Una sólida argumentación técnica será clave para el éxito de la reforma, donde se demuestre que las pensiones son solo el reflejo de la vida laboral del afiliado, o explicar que los parámetros de cotización obligatoria y edad de pensión son los mismos de hace 37 años.
Eduardo Jerez Sanhueza
Limpieza de Valparaíso
En El Mercurio de Valparaíso del 14 marzo, se nos informa sobre un proyecto de limpieza que se presentó a los concejales de Valparaíso, "para revitalizar la ciudad, especialmente en el ámbito de la limpieza", es decir, sacar a los alumnos de 3° y 4° medio a las calles a una campaña de concientización para comprometer al ciudadano porteño con el aseo de la ciudad, lo que parece improcedente desde todo punto de vista.
¿Porqué un joven en etapa de escolaridad tendría que distraer sus estudios y salir de su sala de clases, para hacer un trabajo que debería estar en la imaginación de las autoridades? Ellos son quienes podrían influir en conductas de los ciudadanos para que sean limpios, pero no usar a los jóvenes. Entiendo el fondo de la idea, pero no la forma.
Anécdota: años atrás caminaba por una de las calles en Viña del Mar y un señor muy bien vestido sacó de su bolsillo un caramelo, se lo echó a la boca y acto seguido tiró el envoltorio al suelo, yo lo recogí y le dije: 'Sr. se le cayó esto…' y me respondió: "no, si no me sirve", yo se lo metí al bolsillo y le dije: "a la ciudad tampoco, bótelo en su casa". No respondió nada, continuó con el envoltorio en su bolsillo y creo que al menos la vergüenza le debe haber quedado, para no repetir esa actitud.
M. Soledad Fernández Pizarro
Tornamesa y asaltos
Mediano alivio a los frecuentes asaltos en torno a la ex Tornamesa Barón fue la reposición de luminarias. El corazón del problema está en la presencia de tribus urbanas pernoctando debajo de los decks de acceso a playa El Rostro y en una vieja locomotora abandonada.
Todas las tardes hago ejercico en el sector y es un lugar de peligro. Esta gente se ve claramente en malos pasos y tal vez no sería osado preguntarse hasta qué punto no será su sustento el dominio velado que tienen del sector. Más que buscar culpables sería bueno procurar que estas personas se vayan a dormir a una cama como corresponde y dar una acceso intermedio -cruce- desde Yolanda a la policía. Si la entrada a la playa esta a casi 15 cuadras de la salida, es una delicia estrategica para cualquier ladrón cobarde.
Juan-Luis Menares Rodríguez
EPV y los cruceros
El lector Domingo Banfi, en carta publicada este 18 de marzo, hace alusión a la supuesta "arrogancia" con que he evaluado -en nombre del sistema portuario de Valparaíso- nuestras recientes gestiones ante la industria de cruceros, en el marco de la Feria Seatrade Cruise Global 2018, interpretando además que he clamado un tempranero éxito que no es tal.
Lamento que una crítica con tan poco asidero en la realidad se haya tomado esta tribuna. En efecto, desde que ocurrieron los hechos que originaron la denominada "crisis" de los cruceros en Valparaíso, en el verano de 2017, hemos procurado ser autocríticos a la hora de identificar en qué fallamos y humildes al momento de proponernos volver a recuperar la confianza de una actividad que durante 20 años funcionó sin problemas en Valparaíso, trayendo a nuestra ciudad más de 700 recaladas y 1 millón y medio de visitantes del mundo. Ha sido esa nuestra posición en público y en las múltiples gestiones que, a nivel privado, también llevamos meses realizando junto a distintos representantes de este sector a nivel mundial.
Esta visión, que además es la que une no sólo a EPV, sino también a sus concesionarios TPS, TCVAL y VTP; a los gremios marítimo-portuarios; al municipio; a los trabajadores y todos quienes se relacionan con la actividad del turismo de cruceros, se ha construido desde la humildad, pero también desde la proactividad y la certeza de que somos capaces de recuperar las recaladas que perdimos, adoptando compromisos, garantizando condiciones de servicios y tarifas, y trazando una hoja de ruta en el mediano plazo que posibilite el regreso de las grandes naves de pasajeros a nuestra ciudad-puerto, mediante la construcción de un muelle dedicado.
Extrañamente, la opinión del señor Banfi se constituye hoy en una auténtica excepción entre una multiplicidad de actores que -incluso teniendo diferencias- nos hemos propuesto sumar fuerzas y, con unidad, lograr que Valparaíso vuelva a ser el homeport del crucerismo en Chile.
Gonzalo Davagnino Vergara Gerente General EPV