Envíos de fruta ponen bajo presión al sistema portuario
VALPARAÍSO. Exportadores aluden a una mayor concentración de la carga, mientras que gremio de transportistas advierte la carencia de un reglamento. VALPARAÍSO. Anunció que pidió la urgencia para proyecto sobre el tema.
El último sábado, cuatro buques fruteros esperaban carga en el puerto de Valparaíso. Un hecho poco usual, pero que refleja la demanda de la que está siendo objeto el enclave -y también San Antonio- producto de las exportaciones frutícolas, en especial uva de mesa. Es así que al día siguiente el propio intendente regional debió convocar a una reunión con los principales actores de la comunidad logística portuaria para coordinar acciones tendientes a evitar una mayor congestión de la que se ha producido.
De hecho, según fuentes de la industria, entre jueves y domingo fueron más de 7 mil camiones los que ingresaron a los terminales portuarios de Valparaíso, con un "peak" de 2.500 el viernes, obligando a la empresa portuaria a tomar una serie de medidas para tratar de minimizar los efectos. Una de ellas fue abrir temporalmente como zona de respaldo el sector ubicado entre el Espigón y el terminal de pasajeros.
En rigor, la situación no es nueva. Es más, se produce todos los años, sin embargo hay circunstancias que han hecho recrudecer el tema en la temporada en curso. Esto, siempre teniendo presente que el puerto de Valparaíso, con una participación del 64%, es el principal punto de salida de la fruta nacional hacia los mercados extranjeros. De hecho en la última temporada (2016-2017) se embarcaron más de 1,5 millones de toneladas de frutas frescas, un crecimiento de 40,1% respecto a 2015-2016.
"Lo que pasa es que congestiona la temporada porque cada vez la cosecha de las distintas variedades ha sido tardía. De esta forma se ha ido concentrando el volumen de fruta en menos días de cosecha, de faena. Esto comienza a darse desde la primera semana de febrero en adelante", explica el presidente de agricultores de Los Andes, Víctor Catán, recalcando que, a diferencia de otros años, los envíos se concentran en esta fecha.
"Al revés de temporadas anteriores donde era muy equilibrado enero, febrero y marzo, y de hecho eran tres tercios casi iguales, hoy eso no es así. Vemos que hay casi un quinto de fruta en enero, luego hay cerca de un 30% en el mes de febrero y lo que resta se cosecha entre fines de febrero y de marzo hacia adelante. Y por eso se percibe esa concentración", agrega el también consejero nacional de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).
A ello se suman razones comerciales como por ejemplo el denominado "marketing order". Estos son instrumentos legales regulatorios que establece el gobierno de Estados Unidos para dar el marco a la comercialización agrícola.
Entre varios otros aspectos, fijan plazos máximos en los que determinados productos de procedencia extranjera deben hacer ingreso a los mercados estadounidenses para garantizar su correcta distribución interna, cumpliendo así procesos de fiscalización y disposiciones sanitarias.
En ese marco, los productores chilenos de fruta -y de uva, en particular- se acercan al plazo máximo en que sus embarques deben salir hacia el país del norte para dar cumplimiento a lo dispuesto, lo que genera la alta demanda que se ha visto por estos días y que pone a prueba la logística del puerto de Valparaíso.
"El gobierno americano tiene disposiciones que protegen a sus productores locales, y en eses marco ellos tienen fechas determinadas para los productos que llegan del exterior como los nuestros sin ningún tipo de restricción comercial Luego de eso hay que pagar un impuesto que es tan alto que no le conviene entrar", agrega el líder gremial.
En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, señala que en este periodo "normalmente suelen haber algunos problemas para el embarque de frutas, ya que nos encontramos en las semanas de mayor volumen de exportación". Asimismo, advierte que se han encontrado con algunos temas inesperados lo que ha hecho que durante la temporada esta congestión se haya manifestado con más fuerza. "Según nos han informado algunos exportadores, habría una inaudita falta de containers, lo cual estaría retrasando más de lo normal las cargas, y los tiempos de espera, ocasionando algunos atochamientos también de camiones. Ello ha causado el retraso de la carga en hasta dos días", comenta el líder gremial.
De acuerdo a la entidad, a la fecha se han exportado 1.422.764 toneladas de frutas frescas a los diferentes mercados del mundo, lo que representa una baja de 2,3%. "La disminución obedece a que la temporada pasada comenzó con alrededor de 3 semanas de adelanto, y por lo mismo, a esta fecha había más fruta exportada. No obstante, los envíos actuales van acordes a una temporada normal de exportación", enfatizó Bown.
"Los conductores son los perjudicados"
"Esta es la quincena donde hay mayor movimiento y todos los años pasa lo mismo, nadie le pone el cascabel al gato y los conductores son los perjudicados con largas esperas", comenta el asesor de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de chile (CNTC) y past president de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), José Egido. "Al final todo confluye, el camino en ocasiones colapsa, está el tema de los accesos y las capacidades, porque los espacios no son tan generosos en el Terminal Uno, la ZEAL tampoco tiene un efecto positivo. Y esto pasa porque no hay un reglamento de la interfaz terrestre del sector marítimo portuario", recalcó.
Subsecretario sitúa el foco en combate
a la pesca ilegal
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, anunció que uno de los ejes de su gestión será el combate de la pesca ilegal, recalcando que es un tema en el que existe un pleno consenso de todos los sectores.
"Es un tema en el que existe total acuerdo, según hemos apreciado, entre los sectores artesanales, industriales y las ONG", planteó el subsecretario, al cerrar una sesión del Consejo Nacional de Pesca (CNP), instancia con rango legal que reúne a diversos actores del rubro, en Valparaíso.
En esa línea, la autoridad anticipó que pidió al ejecutivo poner urgencia a la tramitación en el Congreso del proyecto sobre modernización del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Y es que, entre otras materias, la iniciativa tipifica el delito de pesca ilegal, sobre todo en lo referido a la cadena de distribución.
"Se ha solicitado urgencia para el proyecto de modernización de Sernapesca que tipifica el delito de pesca ilegal. Pretendemos iniciar una campaña muy fuerte para atacar no sólo el aspecto extractivo, tanto de peces como de otras especies, sino que también pondremos énfasis en la reducción en la comercialización de estos productos", puntualizó.
El subsecretario ahondó en los perjuicios generados por quienes ejercen la pesca ilegal: "Es un flagelo que ataca la sustentabilidad de los recursos y que beneficia a quienes no cumplen la ley. Lo pondremos entre las prioridades más altas de esta subsecretaría".
Por ley, el Consejo Nacional de Pesca debe sesionar de manera bianual. Sin embargo, la instancia no se reunía desde hacía un año por falta de quórum. "Nos parece que es una buena instancia para poder escuchar a los distintos actores del ámbito de la pesca, con el propósito de recibir su inquietudes y poder confirmar la vocación de la subsecretaría, siguiendo las instrucciones del Presidente Piñera y del Ministro de Economía José Ramón Valente, en orden a tener una gestión de puertas abiertas para poder escuchar el parecer todos los actores", dijo.
miembros conforman la mesa del Consejo Nacional de Pesca que sesionó ayer en Valparaíso. 27