Alexis Paredes R.
Luego que el Consejo Regional (Core) aprobara la semana pasada el aumento de obras por $ 781 millones para la avenida España, recursos que deben ser destinados para mejorar los estándares de seguridad tanto para automovilistas como peatones, surgieron una serie de interrogantes respecto a la fórmula que se debe emplear para cargar dichos fondos al presupuesto inicial del proyecto, adjudicado a través de una licitación pública en $4.025 millones.
El mismo día en que el Core aprobó el oficio enviado por el intendente Jorge Martínez, solicitando el aumento de obra para el contrato "Conservación Avenida España, tramo nudo Barón hasta sector Puente Capuchinos", la Contraloría Regional hizo llegar al despacho de la autoridad el preinforme de la auditoría que por cerca de un mes realizó in situ en las oficinas de la empresa adjudicataria, mediante la cual se revisaron detalles de contrato, estados de pago y situación contable del proceso.
En el documento, si bien Contraloría no cuestiona el incremento de recursos en función de mejorar los estándares de seguridad de la principal vía de la región en su trazado de 4,5 kilómetros, descartando cualquier observación al respecto, instruyó el máximo de rigurosidad en relación a los ítems que corresponden a las imputaciones presupuestarias de estos recursos.
Por tal motivo y a objeto de evitar cualquier impugnación respecto a la forma en que se imputará el gasto, se realizaron las consultas tanto a la Contraloría como a la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, a objeto de obtener la toma de razón por parte del órgano contralor.
Consultado sobre este tema durante la jornada de ayer, el intendente Jorge Martínez precisó que "estamos terminado los estudios y pretendo tenerlo solucionado esta semana".
La autoridad reconoce, además, que fueron notificados del preinforme de la Contraloría a objeto de responder todas las observaciones. "Nos llegó un informe reservado de la Contraloría con algunos aspectos normativos que nos sugerían revisar, estamos en eso y, afortunadamente, va todo bien".
Respecto a la opción de realizar un nuevo proyecto a objeto de ejecutar los trabajos necesarios en materia de seguridad vial que debe incluir la avenida España, Martínez asegura que "es una alternativa, es la menos buena para la ciudad porque atrasaría las obras, pero haremos todo lo posible por solucionar la avenida España a la brevedad. Esperamos tener todo resuelto esta semana".
Según pudo precisar este Diario, la recomendación desde Hacienda es imputar las obras que mejoran los estándares de seguridad a través de la Circular 33, programa de inversión del Gobierno Regional que permite financiar obras de conservación de infraestructura pública.
Resuelta la vía de financiamiento, se espera enviar todos los antecedentes con la modificación de contrato a la Contraloría Regional a objeto de obtener la toma de razón antes de que la empresa contratista culmine los trabajos de recarpeteo de la vía, previstos para el 20 de mayo.
Los nuevos trabajos para mejorar la seguridad de la vía contemplan la instalación de 630 barreras New Jersey de hormigón, defensas camineras para proteger a los peatones y usuarios de los automóviles ante posibles desplazamientos por exceso de velocidad o malas maniobras al volante, instalación de señalización vertical y colocación de tachas luminosas con paneles solares.
Las nuevas obras están contempladas en un plazo de 50 días, por lo que a fines de julio podrían culminar en su totalidad. Uno de los aspectos que se debe resolver una vez obtenida la toma de razón es la adquisición de las denominadas barreras New Jersey, las cuales no se encuentran en stock en el mercado nacional y se deben encargar a los fabricantes, cuyo proceso demora cerca de 30 días.
Millones pide aclarar dudas de preinforme
El core Manuel Millones dijo que "en menos de una semana se nos ha informado que existe un preinforme de la Contraloría que pone en duda la ejecución de dichas obras. El texto daría cuenta de diversas observaciones a este proyecto, pero la que más preocupa es la interpretación que hace el órgano fiscalizador, el cual estable que este tipo de proyecto no puede ser financiado por la glosa Circular 33, que se refiere a la conservación". La Comisión de Inversiones acordó citar al Serviu y a los funcionarios del Gore para que expliquen las razones del preinforme de Contraloría y los posibles escenarios".
kilómetros de defensas camineras se deben instalar a lo largo de la Av. España para mejorar la seguridad. 3,5
nuevas barreras New Jersey de hormigón se deben incorporar al trazado, con un costo de $180 mil c/u. 630