Locomoción colectiva
Interesante la réplica a Gonzalo Yuseff, respecto de la locomoción colectiva en Valparaíso y Viña del Mar, tras escribir que las críticas a los denunciados peligros de la locomoción son exageradas y que servicio es seguro y eficiente.
Pareciera que viviéramos en ciudades tan distintas. Llevo cerca de 20 años movilizándome regularmente o esporádicamente en la locomoción colectiva. Con esta experiencia, salvo excepcionalmente, no me he sentido segura ni tranquila en un servicio, que sí califico de muy deficiente. No deseo comparar nuestra locomoción colectiva con la de Alemania o de Suiza, pero estamos más cerca de muchos países pobres de Asia o de África, que bien conozco, que de un país miembro de la OCDE, como lo somos. Tenemos una locomoción colectiva lamentable y peligrosa.
En todas las principales calles del plan de Valparaíso y de Viña, los microbuses se adelantan a punta de bocinazos, que además lo hacen para captar pasajeros, con el normal daño acústico y psicológico a los transeúntes y personas que trabajan en arterias colindantes. Los choferes cruzan los pasos de cebra, sin importar si hay o no hay transeúntes, muy raramente respetan los límites de velocidad y son un gran peligro en Avenida España, en el borde costero, en Avenida Borgoño, en el Sector Salinas, etc. No usan cinturón de seguridad.
Son recurrentes los casos en los cuales sugieren pagar menos, pero sin boleto, y en los que hablan por celular. Los empresarios les exigen completar más circuitos de lo que la seguridad permite y, por tanto, aumentan la velocidad para cumplirlos. ¿Funcionan los odómetros? Frenazos y carreras nos obligan a estar muy bien afirmados. Adelantamientos en curvas son frecuentes en todos los recorridos. La lista de inconvenientes y riesgos es bastante larga, como para calificar este servicio que transporta seres humanos, como eficiente y seguro.
No es mi intención destruir o criticar injustificadamente, pero no soy ciega e indulgente frente a un medio de transporte, donde las reglas de la locomoción colectiva las ponen los mismos choferes, muchísimos sin capacitación y los empresarios, en lugar de las autoridades, mandatadas para ello y para fiscalizar que estas se cumplan.
Judith Meunier
Malas prácticas
El gobierno ha estado distraído en defender el nombramiento del hermano del Presidente, en la contratación a honorarios del hijo no profesional y de la nuera del ministro Chadwick, y en el pago del pasaje en primera y viático por viaje del ministro Larraín, en todos los cuales ha tenido que dar marcha atrás.
Da mucha rabia que quienes están recurriendo a Contraloría se caracterizaron por esas mismas prácticas y peores cuando eran gobierno. Pero esto en ningún momento puede servir como excusa, ya que la gente precisamente votó para que hubiera un cambio. Es más, para la opinión pública siempre va a ser más censurable que personas que han sido destacadas en el sector privado se aprovechen del aparato del Estado, que personas mediocres a quienes no les queda más remedio que vivir de la política.
No hay que olvidar que en política las cosas no son lo que son, sino lo que parece que son, por lo que la mujer del César no solo debe ser honrada sino que parecerlo. Por lo que hay que preocuparse de los detalles.
Federico Aguayo Bustamante
Cuesta abajo
La tradicional clasificación de las familias chilenas desde el punto de vista de su situación socio económica y que en alguna época no tan lejana correspondía a las letras A, B, C, D y E, hoy se ha reclasificado en AB, C1a C1b, C2, C3, D y E.
Lo anterior ha significado que muchos familias chilenas, donde me incluyo sin duda, hemos poco a poco perdido "nuestra categoría" en esta clasificación. Hoy estamos, como dice el tango de Gardel, "ahora cuesta abajo mi rodada, las ilusiones pasadas ya no las puedo arrancar. Sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá".
Tomás Varela H.
25 segundos
Mientras en Santiago de Chile una persona espera por largo rato que pase el bus del Transantiago y nadie le da una sólida explicación, ni asume el atraso... En Japón, una línea de trenes se disculpó con sus usuarios porque un tren salió 25 segundos antes a realizar su recorrido habitual, lo que consideró inexcusable y prometió que no se volvería a repetir.
Definitivamente, sin comentarios.
Luis Enrique Soler Milla
Iglesia Católica
Su SS el Papa , ha actuado en hecho y derecho , lo que ningún obispo fue capaz de resolver en su debido momento en la Iglesia Católica chilena.
La ciudadanía no quiere príncipes, necesita pastores.
¡Dios, Espíritu Santo, ilumina a SS en su determinación divina y que la Iglesia Católica chilena se vea divinamente favorecida y fortalecida!
René A Zapata Valiente