Valparaíso albergó lanzamiento de clúster marítimo iberoamericano
PUERTO. "Este país puede jugar un rol clave", dijo el presidente del clúster marítimo español, Alejandro Aznar.
Fomentar el desarrollo y la competitividad, estrechar vínculos y favorecer la creación de riqueza y valor son algunos de los objetivos que se plantean para el denominado clúster marítimo iberoamericano que fue lanzado ayer en Valparaíso, en una ceremonia realizada en el buque escuela español "Juan Sebastián de Elcano".
"Se trata de un lugar de encuentro entre los diferentes actores que conforman la comunidad marítima buscando sinergias y, sobre todo colaboración", comentó el presidente del clúster marítimo español, Alejandro Aznar, que llegó a la zona para impulsar esta iniciativa, que va en línea con una realidad que ya existe en otras latitudes como Europa.
"Allá este concepto ha tenido un resultado positivo. En 15 países está funcionando muy bien con socios públicos y privados, se trata de una instancia donde se exponen todos los problemas que hay y se busca en conjunto la mejor estrategia para abordar estos retos comunes que son tan grandes que no se pueden enfrentar de manera individual, ya sea en materias de innovación, tecnología, los problemas de la pesca, la acuicultura y todos los temas que afectan al sector marítimo", recalcó el personero.
Lo que se firmó en Valparaíso es un convenio de intenciones que permitirá poner esta idea en marcha. "En el plazo de un año vamos a estudiar cuál es la mejor manera de hacerlo e impulsarlo. No hay fórmulas preestablecidas, sino la que funcione", remarca el ejecutivo, agregando que, por su condición, Chile está llamado a tomar protagonismo en esta nueva entidad.
"Es un país muy importante y más aún desde el punto de vista marítimo, de hecho estamos celebrando 200 años de la Armada y de la Marina Mercante y por lo tanto debe jugar un rol muy importante. Creo que está en primera línea para tener ese papel en un clúster iberoamericano", enfatizó Aznar.
Desafíos tan variados como la descontaminación, la digitalización y el cambio climático son aspectos que, a juicio del personero, es importante abordar en conjunto.
"Hay temas como el cambio climático que se deben enfrentar y que incluso, en particular, ya se está abordando en la Organización Marítima Internacional en relación a las medidas que va a tomar la industria del transporte marítimo para reducir sus emisiones. todo eso se está tratando hoy en día a nivel mundial porque son problemáticas que están presentes", recalcó.
Aznar reconoce que formar una organización de este tipo no es fácil, pero que en definitiva los beneficios que se pueden lograr de asociaciones como ésta hacen que valga la pena.
"Nos ha funcionado, claro que no ha sido fácil, nosotros hemos cumplido diez años y hoy tenemos 125 socios que engloban a todos los subsectores marítimos, ahora en Latinoamérica no existen clúster y creo que sería muy ventajoso el que comenzaran a surgir", dijo el personero recordando que en el caso español uno de los grandes impulsores fueron las universidades.
Para el presidente de la Liga Marítima de Chile, el almirante (r), Miguel Ángel Vergara, los beneficios que tiene la conformación de una entidad de este tipo son evidentes para el sector.
"Estamos hablando de cooperación, economías de escala, compartir experiencias, de tener una imagen corporativa más potente hacia el público e incluso beneficios sociales. Claramente son más las ventajas que los inconvenientes", comentó el excomandante en jefe de la Armada.
En cuanto a su conformación recalcó que no hay una fórmula, pues son bastante flexibles. "En algunos están incorporadas entidades fiscales, en otros no. Unos tienen un financiamiento potente de los mismos empresarios, otros no y se ponen de acuerdo como obtenerlo", subrayó. Añadió que el clúster iberoamericano apunta "precisamente a lanzar una idea para que los países de la región interesados en el tema nos pongamos de acuerdo y veamos cómo nos organizamos para concretar finalmente esta idea".
"Se trata de un lugar de encuentro entre los diferentes actores que conforman la comunidad marítima buscando sinergias y, sobre todo, colaboración"
Alejandro Aznar, Pdte. Clúster Marítimo Español"
El papel de las universidades
En la experiencia española uno de los principales impulsores fueron las universidades. "En España empezó allí y concretamente fueron los ingenieros navales, en un comienzo primero se convocó a las asociaciones del sector y luego se fueron sumando diversos actores hasta llegar a 125 socios", comentó el primer vicepresidente del clúster marítimo español, José De Lara, quien fue parte del seminario organizado por la Liga Marítima para abordar el tema en el Club Naval y que contó con la presencia de la Directemar y la Asociación Nacional de Armadores , entre otros expositores.