SALUD Y SEGURIDAD: LAS CLAVES PARA
estándar de sustentabilidad en puertos locales
El sector cuenta ya con cinco Acuerdos de Producción Limpia suscritos.
Realidad virtual aplicada
a la capacitación portuaria
La empresa start up "Yoy" busca, a través de esta tecnología, entrenar a personal de la gran industria chilena tanto en el área de la prevención de riesgos como en las labores operativas o de mantenimiento, entre otros.
Rotterdam, Vancouver, Hamburgo y Melbourne son los referentes para establecer este nuevo modelo, que busca llevar a Chile a un nuevo nivel de aquí a 2030.
EN EL
HORIZONTE
30,5%
Aumentó la transferencia de carga de San Antonio en mayo de 2018 respecto al mismo mes de 2017. Se movilizaron 1.709.514 toneladas, indicó EPSA. En lo que va del año, San Antonio ha tenido solo febrero con baja en carga transferida respecto a mismo mes del año pasado.
3.324
Especies hidrobiológicas para acuicultura se internaron vivas a Chile en 2017, según el informe emitido por la Subsecretaría de Pesca. La mayoría proviene de Estados Unidos, mientras que el resto se divide entre Argentina, Perú, Cuba, Brasil, Colombia, Argentina, Islandia y Dinamarca.
El barco ecológico-solar Race for Water parte desde Valparaíso con rumbo a Talcahuano, donde permanecerá varios días. Posteriormente viajará rumbo a la isla de Juan Fernández y a Isla de Pascua, una de las zonas más contaminadas por presencia de plástico en el Océano Pacífico.
A partir de las 9 horas se realiza en EPV (Av. Errázuriz 25) el Primer Encuentro Marítimo Portuario: La Realidad de un Sector Estratégico. La asistencia es liberada, previa inscripción en inscripciones.datasur.com.
Como parte de la celebración del bicentenario de la Marina Mercante local, a las 10.15 horas se inaugurará en el Muelle Prat un busto en homenaje al Piloto Pardo, ícono de esta actividad.
Ediciones Especiales
HOY
MIÉRCOLES 20
JUEVES 21
La creación de valor compartido, las relaciones con los grupos de interés, la gestión de eficiencia operativa y, de particular interés para los socios de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport): el profundizar en la gestión de la salud y seguridad ocupacional, además de avanzar en la generación de una certificación.
Son los temas que abordará el nuevo estándar de sustentabilidad para los puertos chilenos que el gobierno y la industria buscan crear, de acuerdo a lo que contó a Nuestro Mar Cecilia Alcocer, gerente de Desarrollo Laboral de Camport. El desarrollo de esta iniciativa, que ya cumplió un primer hito con la publicación -en marzo- del informe Estándar de Sustentabilidad para los Puertos de Chile, fue hecho por Deloitte y la Cámara Chileno Alemana de Comercio, y con el apoyo de Camport, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Transforma Logística.
"Lo principal es contar con amplia validación de los grupos de interés del sector, y para ello es necesario aunar criterios, establecer componentes claves, generar indicadores, diseñar un sistema de distinción de puertos sustentables y construir una herramienta de gestión ambiental que oriente los futuros planes de acción", explica la ejecutiva.
Alcocer señala que los puertos de Rotterdam, Vancouver, Hamburgo y Melbourne son considerados referentes para la elaboración del estándar de sustentabilidad para puertos en Chile.
"En el sector tenemos cinco APL suscritos: Comunidad Logística de Puerto de Arica, Tarapacá, Puerto de Antofagasta, Comunidad logística San Antonio y Biobío, con avances importantes en gestión de emisiones atmosféricas, de residuos, energética y otros, además del manejo de sustancias y mercancías peligrosas", cuenta. "En general estos cambios son más bien lentos, sin embargo, dado el nivel que han alcanzado los puertos de Chile, creemos que vamos a tener resultados antes de 2030".
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A través de la tecnología, un grupo de ingenieros de la Universidad Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso y DuocUC, agrupados en el start up "Yoy", crearon simuladores de procesos que se utilizan en la gran industria y que a través de realidad virtual, permiten a las empresas capacitar a sus trabajadores en diversas áreas productivas sin correr riesgos.
En el área portuaria se encuentran trabajando con herramientas como las grúas nave, las STS y las horquillas. "Hemos llevado a cabo un desarrollo conjunto con el puerto, pues estamos aplicando tecnología con el trabajo de la operación, creando así algo que permita posicionar nuestro innovador producto", comenta Emerson Puelles, gestor comercial de "Yoy".
Hoy se encuentran trabajando en un proyecto conjunto con el Terminal Portuario Valparaíso (TPS), que permite capacitar a sus trabajadores en el funcionamiento de grúas STS. "Estamos presentándoles una propuesta que permita enseñarle a su personal trabajar con esta herramienta. La idea es que, con una cabina que darán de baja, podamos simular operaciones que determine un instructor y que también nos permita seguir la curva de aprendizaje que ha llevado a cabo el trabajador. Hemos estado trabajando con ellos y estamos cerca de llegar a acuerdo con esta propuesta, pues les gusta nuestra tecnología y también estamos en contacto con sus operarios, para que validen su desarrollo", agrega Puelles.
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PABLO TOMASELLO