"Nos hubiese gustado ingresar la indicación referente al crédito IVA (...), pero el proyecto sigue siendo robusto"
En su primer recorrido por la región, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, remarcó las directrices del Gobierno en la materia, destacando el fomento a la pequeña y mediana empresa. En esa línea, en su visita a la zona se refirió al proyecto de ley de pago oportuno, pero también a otros temas como la descentralización fiscal y el futuro de la región como proveedora de servicios.
-En la región hay más de 100 mil pymes por lo cual el proyecto de pago oportuno es seguido muy de cerca en la zona ¿Qué aspectos hacen que esta iniciativa logre cumplir su objetivo, y que no ocurra lo mismo que aconteció con el Sello Propyme?
-Primero, quisiera destacar que el Sello Propyme contó con 124 grandes empresas que, de manera voluntaria, se comprometieron a mejorar los plazos y las condiciones de pago existentes. De esta manera, volvimos a trabajar en el Grupo de Trabajo de Pago Oportuno para establecer justamente un Sello Pro Pyme 2.0. donde las empresas adquieran una cultura en que se entienda la importancia de pagar a tiempo a las empresas de menor tamaño.
-¿Y en lo que respecta al pago oportuno?
-Creemos que allí hay dos aristas importantes. Lo primero, es que por ley tenemos el proyecto que se tramita actualmente, donde buscamos, por un lado, generar certeza en el plazo de pago, fijando uno máximo de 60 días a los proveedores. Si una empresa se retrasa en el pago de la factura, deberá cancelar intereses. Y, por otro lado, generando certeza en el monto de pago de las facturas, esto a través del establecimiento de un mecanismo que limite el cambio del valor original de las facturas cuando estas son cedidas. Lo segundo es que es importante generar una cultura de pago oportuno en las empresas. Por ello estamos trabajando para que las grandes empresas publiquen su historial, política y sistema de resolución de controversias en materia de pago oportuno.
-Una de las medidas clave era que las empresas compradoras no pudieran hacer uso de su crédito IVA si es que no tienen las facturas pagadas, sin embargo esta indicación no vino en el proyecto.
-Creemos que las indicaciones ingresadas al proyecto de ley entregan, en su conjunto, mayores certezas e incentivos a las empresas en su pago oportuno. Evidentemente nos hubiese gustado ingresar la indicación referente al crédito IVA, pero hoy no es posible ya que nos encontramos frente a una restricción operativa. Y reitero, consideramos que el conjunto de medidas cumple con incentivos correctos para el pago.
- ¿Pero no pierde eficacia el proyecto sin esta indicación?
-No, pensando que el proyecto contempla un conjunto de medidas que ayudan al proceso de pago, evidentemente esta era una iniciativa más que ayudaba, pero el proyecto sigue siendo en su conjunto bastante robusto.
-¿Quién va a ser la entidad encargada de fiscalizar que se cumplan los plazos fijados?
- Esto se podrá verificar a través de la obligación de la generación de la guía de despacho en forma electrónica. Lo anterior, nos permitirá fijar 'un ancla' en el proceso de venta y generación de la factura que impedirá 'el bicicleteo'. Así, serán las mismas empresas quienes deberán procurar fijar los plazos.
-¿Qué evaluación hace de la ley de Insolvencia y Reemprendimiento? Si bien el uso se ha extendido, hay cifras que llaman la atención. Por ejemplo, en el caso de las empresas se observa que la gran mayoría se liquida en lugar de reorganizarse.
-Las cifras dan cuenta de que el balance ha sido positivo, si comparamos la antigua Ley de Quiebras, bajo la cual en promedio no más de 100 empresas por año se acogían a ésta, a diferencia de los miles de casos de personas y empresas que se acogieron el 2017, se da testimonio de un mayor conocimiento y uso de la normativa. En el antiguo escenario, las empresas no daban un cierre formal de sus actividades, lo que traía como consecuencia una serie de hechos negativos, entre ellos que los intereses que se generaban por los créditos impagos seguían aumentando, al igual que la deuda. Asimismo, se les limitaba el acceso al crédito, al quedar registrados como deudores; a su vez se deterioraban las relaciones comerciales con los proveedores; no se resolvía la situación laboral de los trabajadores y el no pago de los impuestos asociados a la empresa; y el no término de giro de la misma. Todo lo anterior no les permitía reemprender.
-¿Pero por qué la mayoría no logra reorganizarse?
-Hay factores externos que impulsan a una empresa a optar por la reorganización o la liquidación, como, por ejemplo, la situación económica o productiva, y otros internos, como una baja educación financiera. Estamos apostando por mejorar la educación financiera tanto de personas y micro y pequeños empresarios, a través de la difusión de las herramientas que provee la ley, también del mecanismo de asesoría económica de insolvencia.
-La última administración planteó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. ¿Se piensa en darle un nuevo énfasis?
-El Presidente Piñera nos ha mandatado que mejoremos la calidad de vida de los chilenos y como ministerio tenemos una agenda en materias de inversión, productividad, innovación y emprendimiento. De esta forma, desde la cartera hemos estructurado siete ejes estratégicos para impulsar el crecimiento, la innovación, conquistar el desarrollo y erradicar la pobreza. Estos son recuperar el crecimiento de la inversión; mejorar la posición competitiva y la productividad del país, incrementando la inversión y el crecimiento económico; avanzar hacia la economía de futuro, a través de la incorporación al carro de la digitalización; continuar el proceso de fomento a la innovación y el emprendimiento; fomentar el turismo nacional; promover el desarrollo sustentable del sector pesquero; y fomentar la libre competencia en los mercados y proteger a los consumidores.
-En la región se vienen planteando hace tiempo medidas para contar con recursos propios. Hay propuestas como una ley de rentas regionales o una de puertos. ¿Existe la posibilidad de que el Gobierno avance en ese tipo de medidas? Si no es así, ¿se piensa en otras?
-Como Gobierno sabemos que la descentralización es una de las demandas más importantes para las regiones y una necesidad para fomentar un desarrollo integral que aproveche todo el potencial de nuestro país y otorgue iguales oportunidades a todos. Estamos conscientes, y así lo ha sostenido el ministro Gonzalo Blumel, que uno de los temas pendientes es el de la descentralización fiscal, donde se busca dotar a las regiones de mayores capacidades y recursos para implementar sus planes de desarrollo. Desde el Gobierno se están estudiando distintas alternativas. Dentro de ellas hay una que está claramente considerada en el programa de gobierno, y tiene que ver con que los grandes proyectos de inversión destinen parte de dicha inversión a la misma región.
-Una de las industrias que crece en la región son los servicios ¿Está en la idea del Gobierno reforzar el desarrollo de dicho sector?
-La vocación turística de la región la hace una generadora de servicios. En este ámbito tenemos diversas iniciativas de apoyo al emprendimiento en turismo. Sin embargo, evidentemente no solo impulsaremos este sector, sino todos los relevantes para la región, como el logístico, la energía renovable, entre otros. Asimismo, en la región contamos con el programa estratégico regional de industrias creativas que busca agregar valor a productos y materias primas para generar emprendimientos nuevos y servicios, ambos asociados a la generación de empleo.
"Estamos conscientes, y así lo ha sostenido el ministro Gonzalo Blumel, que uno de los temas pendientes es el de la descentralización fiscal (...) desde el Gobierno se están estudiando distintas alternativas""