Los efectos que tendrá el cierre de planta Maersk en el mercado marítimo-portuario
Proyecto recopila imágenes
de puertos latinoamericanos
Ruta de los Puertos incluye locaciones chilenas como Valparaíso, San Antonio, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas.
Mayor descarga de contenedores vacíos obligará a mejor planificación por parte de exportadores, entre ellos.
Más de 1.200 personas quedaron cesantes por el cierre.
EN EL HORIZONTE
Desde el Muelle Prat parte a las 11 AM la Corrida Bicentenario de la Marina Mercante, con distancias de 8 y 4 kilómetros. El evento tiene distintas categorías: todo competidor, escolar, senior, capacidades distintas y Fuerzas Armadas.
Ediciones Especiales
DOMINGO 24
El cierre de Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) acaba con la idea de que la demanda de contenedores por parte de los exportadores chilenos fuera satisfecha con producción local, lo que para muchos representaba una reducción de los costos y también de los plazos, porque hasta antes de MCIS los contenedores refrigerados mayoritariamente llegaban de China.
Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central (PCE), confirma que el cese de las operaciones de MCIS provocará "un impacto, porque esta planta, con los 40 mil contenedores que iba a producir al año, evitaba que 40 mil contenedores vacíos llegarán a Chile para después ser llenados con carga para la exportación. Lo que va a ocurrir ahora es que lo que la planta de MCIS no va a producir en contenedores va a llegar por los puertos como contenedores vacíos".
Y aunque ese incremento en el movimiento de contenedores refrigerados es positivo para los terminales, el ejecutivo de PCE lamenta la situación en que quedaron los ex operarios de MCIS: "Es muy triste por las personas y sus familias, las mujeres que trabajaban en esa planta, que habían logrado reinventarse y tenían un buen trabajo, estable, permanente, seguro y de calidad".
Ricardo Tejeda, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores, por su parte, indica que el cierre de Maersk no va a tener un impacto negativo en la industria naviera, aunque "si va a haber que tener una mayor previsión de tener los contenedores necesarios para hacer la exportación, sobre todo en el caso de los refrigerados, pero eso les importa más bien a los exportadores, que son lo que tendrán que planificar en forma exhaustiva para tener acá los contenedores y solicitarlos en forma oportuna".
Política Exterior y APEC 2019 es el nombre de la charla que el canciller Roberto Ampuero dará, a partir de las 9 AM, en el Espacio Sporting, de Viña del Mar. El evento es parte del ciclo Desayuno Análisis. Inscripciones en desayunoanalisis@ist.cl.
MARTES 26
En el Museo Naval, a las 10.45 hrs, la Dirección General de Territorio Marítimo entregará medallas y títulos a oficiales y tripulantes por sus años de embarco, como parte de las celebraciones de los 200 años de la Marina Mercante chilena.
MARTES 26
Ruta de los Puertos se llama el ambicioso proyecto que llevan a cabo los periodistas brasileños Flávio Berger, Vanda Rodrigues y el diseñador Daniel Rodrigues, quienes realizan registros fotográficos de diversos puertos de Latinoamérica, retratando así aspectos históricos, arquitectónicos, paisajísticos y antropológicos, además de instrumentos y equipos antiguos de navegación presentes en las diferentes instalaciones.
Respecto a la importancia que tiene esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Cultura de Brasil, Flávio Berger explicó a Nuestro Mar que "este libro pretende entregar a la comunidad nacional e internacional una obra llena de contexto histórico, además de actualidad sociocultural, lo cual sabes que contribuirá a estrechar las relaciones culturales, económicos y sociales entre Brasil y los países de América del Sur y Panamá, que contemplamos en esta investigación".
La iniciativa contempla fotografías aéreas a color y blanco/negro de 85 locaciones portuarias, incluyendo el Canal de Panamá, además de la historia de 52 organizaciones militares de la Marina de Brasil. En el caso del registro en puertos chilenos, los investigadores brasileños agrupados en la empresa Fotoimagen han visitado las ciudades de Puerto Montt, Punta Arenas, San Vicente, San Antonio, Valparaíso, Quintero, Coquimbo, Antofagasta, Mejillones, Puerto Angamos, Iquique y Arica.
Para el 2019, el equipo fotográfico espera editar el libro Puertos de América del Sur y Panamá, que contará con una impresión de 3 mil ejemplares.
Grúas pórtico de TPS estarán
operativas en septiembre
Un equipo de 40 personas de 3 empresas internacionales, 4 grúas móviles de hasta 600 toneladas, más de 1.300 pernos, sobre una superficie de 1,6 hectáreas durante casi cuatro meses, es lo que se requiere para ensamblar las dos nuevas grúas pórtico que recibió Terminal Pacífico Sur Valparaíso
Gabriel Tumani, gerente de Operaciones de TPS, explica que "estas unidades son de las más grandes que existen actualmente en la costa oeste de Sudamérica, con 113 metros de altura en su máxima extensión y 1.300 toneladas de peso; por lo que se requiere un gran equipo humano y mecánico, con el que esperamos tener estas grúas operando a fines de septiembre."
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El Líder de San Antonio
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Francisco Silva vuelve a EPSA
El Sistema de Empresas Públicas (SEP) definió este viernes al nuevo directorio de la Empresa Portuaria San Antonio. El presidente de la estatal será Francisco Silva Donoso (en la imagen), quien ya había ocupado ese cargo en EPSA durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
En dicho directorio actuará también como vicepresidenta Victoria Vásquez García, mientras que directores serán Joanna Davidovich Gleiser, lgnacio Ossandón Irarrázabal y Fernando Ramírez Gálvez.
574,1
Millones de dólares fue el monto alcanzado por las exportaciones que salieron desde Valparaíso en abril. El sector económico que registró mayor participación fue Minería con un 59,8%, equivalente a 52,1 millones de dólares adicionales, incidido principalmente, por la actividad Cobre y Hierro.
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