Para Trice y Beyer (2003), la cultura es el esquema único de suposiciones, valores y normas compartidas que dan forma a la socialización, los símbolos, el lenguaje, los relatos y las prácticas de un grupo de personas.
Para algunos CEO (Chief Excutive Officer), la cultura es la clave del éxito en sus empresas. Dicen que es un elemento muy difícil de copiar. Así lo señala por ejemplo Herb Kelleher director general de Southwest Airlines.
Para esta empresa fueron muchos los años para desarrollar la cultura de su empresa, en la cual las personas se integran, es fruto de cohesión y es parte importante de su éxito empresarial.
Para Mc Shane (2004) la cultura organizacional es el patrón básico de supuestos, valores y creencias compartidos, que son considerados como la forma correcta de pensar y actuar sobre los problemas y las oportunidades que enfrenta la organización.
Los valores son parte esencial de la cultura organizacional. No solamente deben ser declarados sino, más importante, vividos en la organización. Los líderes deben ser ejemplo de los valores declarados.
Las normas deben servir para cuidar que los valores se cumplan, y regulan el comportamiento de las personas.
El aprendizaje de cómo comportarse en el contexto de la cultura organizacional es tarea que deben aprender los que llegan, y es tarea de aquellos encargados de recibirlos.
Las organizaciones desarrollan diferentes procesos. Desde el aprendizaje de las normas a las diferentes reglas de lo "políticamente correcto". Pero sin duda, la clave es preocuparse de acoger a las personas. Si la selección se realizó adecuadamente, es necesario que las personas se queden en la organización.
Hace ya varios años el profesor Edgar Schein planteaba la importancia de generar espacios en las organizaciones para que las personas que ingresan se sientan acogidas y puedan realizar los aportes de acuerdo al know how que traen consigo.
En relación a la cultura organizacional, un aspecto interesante es el que se produce cuando se juntan culturas diferentes. Por ejemplo, del Banco Edwards, Banco de Chile y el Citibank. Para Mc Shane (2004) éstas son situaciones de mezclas de culturas. Un caso muy interesante para estudiar.
Hellriegel (2002) presenta un caso de mezcla de culturas. Dos empresas arquitectónicas en Estados Unidos decidieron fusionarse. Después de años de tensiones y diferencias, los grupos trabajan juntos al cumplirse el quinto año de la fusión. Fue un largo y duro proceso.
La tolerancia a la diversidad es un elemento clave para el éxito y tiene mucho que hacer el estilo de los diversos liderazgos en la organización.
Funciones de la cultura organizacional
Para Mc Shane (2004) y otros autores, al menos son estas tres:
a) Control social que influye en las decisiones y los comportamientos de los trabajadores.
b) Facilita a los trabajadores el comprender mejor lo que se espera de ellos en la organización.
c) Factor integrador de las personas, que les ayuda a sentirse parte de la organización.
Todas ellas son importantes, pero me parece que la última es fundamental en las culturas organizacionales.
Modalidades de culturas organizacionales
Según Hellriegel (2002) pueden describirse las siguientes:
a) Cultura Burocrática:
En ella las normas formales y los procedimientos estándares regulan la conducta de los diversos trabajadores.
La coordinación es establecida mediante relaciones jerárquicas de información.
Las reglas y normas se informan a todos y deben seguirse. La formalidad es más importante.
Según el autor, las culturas burocráticas son más frecuentes en organizaciones que producen bienes o servicios más estandarizados.
b) Cultura de Clan:
Aquí la tradición, la lealtad, el compromiso personal, la profunda socialización son elementos claves en el comportamiento de las personas en esta cultura.
Las costumbres, las tradiciones y los ritos contribuyen a mantener este tipo de cultura. El trabajo en equipo se fundamenta en esta socialización cultural. Hay un sentimiento de orgullo organizacional que es compartido por las personas.
c) Cultura Emprendedora:
El enfoque de esta cultura está en lo externo y la flexibilidad. Es rápida para enfrentar los cambios y promueve la iniciativa de las personas en la organización. Es una cultura emprendedora, con ejemplos como Yahoo y Amazon.
d) Cultura de Mercado:
Los objetivos son mensurables, por ejemplo, crecimiento de ventas, rentabilidad y participación de mercado.
La orientación está en la competitividad y las ganancias, Hellriegel (2002) señala como ejemplos a Pepsico y Citigroup.