Apoderados entablan recurso de protección contra Mineduc
JUDICIAL. Denuncian que a sus hijos, párvulos con trastornos transitorios de lenguaje, no les renovarán la matrícula y deberán someterse a sorteo.
Una modificación al Decreto Supremo 152, efectuada en diciembre del año pasado, impedirá a párvulos con trastornos transitorios de lenguaje renovar automáticamente su matrícula y continuar en primero básico en el mismo establecimiento en que cursaban kínder, situación que afecta a 250 niños del colegio Los Príncipes, de Viña del Mar, que deberán someterse al nuevo Sistema de Admisión Escolar, que implica para los colegios municipales y subvencionados un sorteo cuando la demanda de matrículas es superior a la cuota asignada para estos casos, por lo que hoy interpondrán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
"Los estudiantes que ya son parte de la comunidad educativa, por más de dos años, serán forzados a postular nuevamente al establecimiento a través de este nuevo sistema de admisión. El decreto establece que no podemos renovar automáticamente sus matrículas, simplemente por pertenecer a una modalidad de educación especial transitoria por sufrir trastornos específicos de lenguaje, vulnerando así los derechos de los niños. Claramente, hay un tratamiento desigual ante la ley, una afectación a la integridad psíquica de los niños y una violación al derecho de los padres de elegir el establecimiento de enseñanza para sus hijos", comentó el abogado del colegio Los Príncipes, Vicente Obligado.
Por su parte, el presidente del Centro de Padres de dicho establecimiento, Ramón Martínez, enfatizó que "aquí se están haciendo brutales diferencias entre los niños y niñas del colegio, separando a las familias de la comunidad educativa y anulando el concepto de escolaridad continua. Una discriminación arbitraria ejercida para todos aquellos que no contamos con recursos para tener a nuestros hijos en colegios privados, donde ese problema no existe. Esta disposición perjudica la organización interna familiar, tener a nuestros hijos en distintos colegios aumenta el costo de traslado, eficiencia e incluso en el horario de ingreso a nuestros trabajos. Una medida que fue pensada a puertas cerradas, con una visión limitada de la realidad chilena".
Consultada al respecto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, explicó que "la situación de ellos es bastante particular. Este establecimiento educacional tiene una particularidad, que desde prekínder y kínder tiene la modalidad de lenguaje, es decir, escuela especial, y desde primero básico hacia arriba tiene la modalidad de colegio regular, por lo tanto, el problema se produce en que los cursos regulares tienen un número determinado de alumnos con necesidades educativas ya sea transitorias o permanentes".
El decreto modificado en diciembre establece que "un curso regular puede tener hasta cinco estudiantes con necesidades educativas transitorias y dos con necesidades educativas permanentes, entonces, al tener un curso de 15 estudiantes con necesidades educativas transitorias, al pasarlos a primero básico se excede en el número de niños" permitido.
Para intentar solucionar aquello, el diputado Pablo Kast y la consejera regional Elizabeth Arévalo Pakarati, ambos de Evópoli, sostuvieron ayer una reunión con la seremi Colarte, quien detalló que además conversó con algunas de las familias afectadas, "hemos escuchado lo que nos han planteado los apoderados y estamos presentando esta situación a nivel central".
Kast y Arévalo además acompañarán hoy a los apoderados a la Corte de Apelaciones a interponer el recurso de protección.
Seremi explicó nuevo sistema de admisión
La seremi de Educación, Patricia Colarte, llegó hasta el jardín infantil Joyita del Pacífico, en Valparaíso, para explicarle a los apoderados en qué consiste el nuevo Sistema de Admisión Escolar que regirá para todos los establecimientos municipales y subvencionados, se postulará a través de internet, y "hay cuatro criterios de selección: la prioridad uno son los hermanos que están en el mismo establecimiento; el segundo criterio son los alumnos prioritarios, cada colegio debe recibir, al menos, el 15% de la matrícula para poder recibir la subvención del Estado; el tercero son los hijos de los funcionarios del plantel; y el cuarto son exalumnos que quieran retornar al colegio. Ahora, al quedar excedentes, ahí el sistema tiene una forma de azar para seleccionar los cupos". A diferencia del sistema anterior, no se solicitarán antecedentes académicos, de personalidad u otros, "acá es un sistema al azar, y por lo tanto, todos los alumnos quedan en igualdad de condiciones, salvo los cuatro criterios antes mencionados", agregó Colarte.