Banca pidió bloquear tarjetas de crédito tras información de Correos
FILTRACIÓN DE DATOS. La ABIF recomendó cesar el uso a todos quienes inscribieron sus plásticos en la casilla internacional Miami del servicio postal.
Después de que el lunes Correos de Chile admitiera la existencia de una "alta probabilidad" de que los datos personales filtrados en varios episodios entre julio y septiembre tendrían su origen en la casilla virtual de Miami, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) recomendó a los usuarios que inscribieron sus tarjetas bloquearlas y cambiarles como medida de seguridad.
"La banca recomienda a quienes hayan registrado los datos de sus tarjetas con el servicio de Casilla Internacional Miami con Correos de Chile contactar a las respectivas entidades emisoras para que estas puedan bloquear las tarjetas y obtener una de reemplazo. Ello, pues los emisores no pueden bloquear proactivamente las tarjetas comprometidas, dado que no cuentan con los antecedentes para determinar qué clientes registraron los datos de sus tarjetas con Correos de Chile", indicó el gremio.
La ABIF indicó que hasta la fecha "no ha recibido los antecedentes que Correos de Chile señala haber entregado a la Superintendencia de Bancos. Tan pronto recibamos dichos antecedentes, podremos verificar las tarjetas vigentes para proceder a su bloqueo y emisión de tarjetas de reemplazo".
La Asociación de Bancos aseguró en el comunicado que "el reconocimiento de Correos de Chile solo viene a confirmar lo que hasta ahora ha sostenido la banca, en cuanto a que no tiene responsabilidad alguna en las filtraciones de datos, como tampoco la tienen sus sociedades de apoyo al giro".
El gremio recordó que el 30 de julio presentó una denuncia criminal, a la vez que precisó que "todas las tarjetas vigentes cuya información fue filtrada los días 25 de julio, 21 y 27 de agosto y 6 de septiembre fueron inmediatamente bloqueadas por los bancos, en resguardo de titulares de las tarjetas".
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó ayer que recibió una base encriptada de información desde Correos de Chile, donde estaría el universo de la filtración de datos de clientes bancarios ocurridas en los meses de julio, agosto y septiembre.
"La Superintendencia ha remitido esta información, acompañada de mecanismos para desencriptarla, a los operadores de tarjetas para que éstos procedan a analizarla y enviarla a su vez a las instituciones emisoras de tarjetas", indicó el regulador.
La entidad añadió que lo anterior tiene como objetivo "que se adopten todas las medidas preventivas que permitan proteger la información de los clientes".
En un comunicado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras aseguró que está "supervisando la adopción de estas medidas" e hizo un llamado en la misma línea que la Asociación de Bancos. La SBIF "llama a las personas que operaron a través de este servicio de Correos a solicitar con su banco o al comercio emisor el bloqueo de las tarjetas utilizadas".
jornadas de filtración de datos están siendo indagadas en la actualidad por el regulador bancario. 4
de julio fue la fecha en que originalmente Correos de Chile se desligó en primera instancia de las fallas. 26