Valparaíso abre nueva temporada de cruceros marcada de intentos para recuperar industria
ECONOMÍA. Las cifras para este ciclo aún muestran la merma ocasionada por el conflicto de 2017.
Un total de 21 recaladas, la primera de las cuales se concretó ayer con el arribo del "L' Austral", tendrá la temporada de cruceros en Valparaíso, una cifra que si bien es mayor que la del último año (13), aún muestra las mermas de la crisis de 2017, cuando un bloqueo de naves, a raíz del conflicto de cargas limpias, provocó la fuga de cruceros a San Antonio.
En número de pasajeros también se constata un aumento, pasando de cerca de 10 mil a 14 mil pasajeros, considerando que la mayor parte de los buques corresponde a cruceros de menor capacidad.
"Después de ese evento, Valparaíso ha tenido una estrategia y una política para poder recuperar. Y este año las recaladas a nivel de naves aumentaron de forma importante, aunque tal vez no a nivel de pasajeros, por lo que pienso que el camino correcto es volver a trabajar en conjunto entre los actores de la industria turística y la portuaria", comentó el seremi de Economía, Javier Puiggros.
Y los intentos por recuperar terreno pasan por una serie de factores, como la exploración de nuevas rutas -a Panamá, a Perú y otra que conecte con Rapa Nui, esto dependiendo de la apertura del cabotaje- o la concreción de un muelle dedicado a estas naves, además de una serie de tratativas con los terminales para garantizar la atención de estas naves.
"Hoy tenemos dos terminales que están disponibles para poder atender los cruceros, se ha definido un procedimiento en que los cruceros con dos años de antelación van a poder fijar una recalada en el puerto de Valparaíso y, por tanto, pueden firmar un contrato con los terminales", subrayó el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, quien destacó las gestiones que se están realizando para propiciar el retorno de los cruceros.
"Hoy estamos retomando esta industria que es importante, se está avanzando en materia de estudios de una terminal dedicada. Hay que entender que una terminal dedicada no solamente requiere la demanda actual de la industria en la región, sino también una demanda inducida; por tanto, el tema del cabotaje es importante, así como estar con la industria y conversar con ellos, explicando en qué vamos avanzando", subrayó.
Otro paso interesante proviene del municipio porteño, que realiza gestiones para formar parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), lo que ya fue aprobado por el Concejo Municipal.
Para esta temporada el concesionario del Terminal Dos (TCVAL), que fue habilitado para recibir cruceros de hasta 290 metros de eslora, acogerá el 90% de las recaladas previstas. Entre las naves con mayor eslora que arribarán este ciclo se cuentan el "Crystal Symphony", de Crystal Cruises, con 238 metros y "Artania", de V-Ships Leisure, con 231.
"Es importante estar con la industria (de cruceros) y conversar con ellos, explicando en qué vamos avanzando"
Gonzalo Davagnino, Gerente general VTP"
metros es la eslora máxima de los cruceros que puede recibir el Terminal 2 de Valparaíso (TCVAL). 290