EL COSTO DE LOS PRODUCTOS
ECONOMÍA. Determinarlo es crucial para planificar y controlar los recursos.
Determinar correctamente cuál es el costo de sus productos no sólo es vital para establecer las ganancias que obtendrá en sus ventas, sino que le permite planificar y controlar los recursos que utiliza en sus procesos.
Existen varios enfoques para determinar el costo de producción; sin embargo, en esta oportunidad, nos referiremos al que se denomina sistema de costeo total o sistema de costeo por absorción. Este método es el más usado, y se basa en el principio que todos los recursos utilizados en procesos de elaboración de bienes o servicios, deben ser incluidos en el cálculo de su costo. En este cálculo excluimos los recursos que se utilizan en procesos de apoyo administrativo, como contabilidad y gestión de personal, en procesos de comercialización y venta, como la publicidad, todos los cuales denominaremos gastos del periodo.
Lo señalado, no pretende restar importancia a los gastos del periodo, que son muy importantes en la mayoría de las empresas, sino que determinar el costo de los productos sólo con aquellos elementos que tienen una relacionan más directa con éstos y sus procesos de elaboración.
Elementos del costo de los productos
Los elementos que reconoceremos como parte del costo de los productos son tres: Las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de producción.
Las materias primas
Corresponden a los recursos materiales que se incorporan físicamente en los productos terminados, como la tela en las prendas de vestir o las verduras en los platos preparados de un restaurant. Su consumo aumenta proporcionalmente a medida que se incrementa la cantidad de producto elaborado.
La mano de obra directa
Es el costo de las remuneraciones de los trabajadores que participan directamente en la producción, como es el caso de un garzón en un restaurant o el maestro mueblista que corta piezas para fabricar muebles en una mueblería. Se trata de trabajadores indispensables para los procesos productivos porque de su trabajo depende directamente la cantidad de productos que la empresa es capaz de elaborar.
Costos indirectos de producción
Incluimos en este ítem a todos los recursos que son necesarios para el proceso de producción, pero no participan, o se incorporan directamente en el producto, como es el caso los detergentes del restaurant, que usan para lavar la vajilla pero no podrían ser considerados como materias prima porque no se incorporan en el producto que se entrega a los clientes o, también es el caso del costo de la energía eléctrica que sirve para iluminar la planta y dar energía a las máquinas pero que tampoco son parte del producto.
Estándares de producción
Son indicadores que nos permiten medir, planificar y controlar los recursos empleados. Para fijarlos, se debe estudiar cuidadosamente todas las actividades que realizamos en los procesos, cuantificar en forma realista tanto las materias primas usadas, como la cantidad de trabajo empleada por unidad de producto en cada proceso, incluyendo en ese cálculo las pérdidas normales de tiempo y materiales empleados.
En el caso de los costos indirectos, su estimación podría ser un poco más difícil, porque al ser indirectos es necesario establecer previamente la forma en que éstos se relacionan con el trabajo o los materiales empleados, lo que implica determinar los elementos que inducen su consumo y costo. Por ejemplo, un costo indirecto que ya identificamos, en un restaurant, es el costo del detergente, el cual depende de la cantidad de vajilla que sea necesaria lavar, cantidad que a su vez depende de la cantidad de clientes atendidos, con esta relación es posible calcular la cantidad de vajilla empleada por cada cliente y con ese dato es posible establecer una estimación para la cantidad y costo de detergente por cada cliente.
Estimación del costo del producto
Una vez que se han definido los elementos que componen cada unidad de producto y calculado los estándares de costos para cada elemento, ya es posible hacer una estimación del costo de producción. Esta información no sólo le permitirá hacer una correcta valoración de sus productos, sino que será muy útil para determinar el margen de ganancia sobre el precio de venta, mejorar las proyecciones sobre el uso de materiales, mano de obra y servicios que se requiere en el futuro y, con todo esto, tendrá un mejor conocimiento de sus proceso y recursos empleados, pudiendo en el futuro medir periódicamente los costos reales, compararlos con los estándares, para determinar desviaciones en su comportamiento y así evaluar opciones de mejora en los procesos que le darán mayor competitividad y rentabilidad a su empresa.