Matías Llanca
El pasado lunes se dio la largada inicial a la carrera más antigua en el mundo del Enduro. El "Six Days of Enduro", que celebra su edición 93ª en Viña del Mar, hoy se vive con una gran intensidad entre los representantes de y contempla la segunda parte de su recorrido entre las localidades de La Laja, La Gloria y Tabolango.
Ese escenario le acomoda a Felipe Prohens. A sus 38 años, el experimentado corredor de rally se dice "más responsable", pero se cifra buenas metas en una competencia que vislumbra como el "Dakar" del enduro a nivel mundial y que ha disputado en más de una ocasión con buenos resultados, alcanzando la medalla de plata en 2003 y 2007.
"Yo soy principalmente piloto de rally, y uso el enduro como entrenamiento y en esta ocasión compito en la categoría de clubes y estoy en el Team Mal Paso junto a mis primos Juan y Fernando Prohens. Es una experiencia muy bonita. Se nos planteó como objetivo primero terminar la competencia y después, si uno sale dentro de los porcentajes de rendimiento, culminar con medalla de oro, plata o bronce", asegura el piloto, "acá vengo a competir por un tema casi romántico. Somos todos gente del norte, yo en particular soy de Copiapó, entonces estamos corriendo con la bandera de esta zona del país. Lo tomamos con esa responsabilidad y personalmente tomando menos riesgos que cuanto estaba corriendo más activamente".
El copiapino viene de disputar la última fecha del Campeonato Nacional de Rally y espera no sentir la diferencia con la exigente competencia. Para eso, su equipo se sometió a un intenso proceso de preparación, recorriendo los lugares que serán parte de la carrera. Una tarea en la cual, asegura, la experiencia puede jugar a su favor.
"Tiene un reglamento súper estricto, donde no se perdona nada. Son alrededor de 500 competidores, entonces tienes que estar muy atento con los controles horarios, respecto a no cometer errores, porque cualquier falla te puede acarrear la descalificación o la penalización con tiempo. Además, es una carrera que te exige mucho avance y que es muy desgastante, porque tiene controles constante y si demoras mucho, te dejan de lado y no puedes reenganchar. El juego es ese, no quedarse atrás ante los mejores del mundo, y ante eso cuento con la tranquilidad de la experiencia", señaló Prohens.
El dakar
Uno de los puntos de inflexión en la vida de los pilotos de rally es la oportunidad de correr una edición Rally Dakar. Junto a su hermano Jaime, Felipe Prohens ha tenido la chance de estar ahí en cinco ocasiones y sentir una competencia de la que Chile fue anfitrión por última vez en 2015, junto a Argentina y Bolivia.
"Yo lo veo como algo que debiese volver, las veces que estuvo el Dakar acá en el país, el retorno y el impacto económico que entregaba a Chile en el exterior no se equipara con otras competencias", afirma el piloto, que es claro a la hora de agregar que "lamentablemente, el organizar o no este tipo de carreras pasa por decisiones más políticas en las que los pilotos poco y nada tenemos que ver. Al final nos terminamos enterando por los mismos medios de prensa".
A juicio del piloto, la actitud de los regentes del deporte a nivel nacional no se condice con la gran escuela que Chile ha desarrollado en el ámbito del motociclismo. Una senda abierta a mediados de los '90 por su primo Carlo de Gavardo y desarrollada posteriormente por pilotos como Pablo Quintanilla, actual campeón mundial de Rally Cross Country.
"Chile es una potencia en el rally, pero las autoridades no ven importancia a eso y sólo velan por cómo potenciar su imagen. Ahí, uno queda como el payaso del circo", enfatiza Prohens, añadiendo que para él "es una pena, porque la cantidad de motociclistas es muy amplia, y Chile no es un país grande. Tenemos poca población, pero tenemos una geografía perfecta para la práctica de este deporte. Es una gran cosa en un deporte importante a nivel mundial, pero lamentablemente no se aprovecha."
"Chile es potencia en el rally, pero las autoridades no ven la importancia y sólo velan por cómo potenciar su imagen"
Felipe Prohens, Piloto nacional"
medallas de plata ha obtenido Felipe Prohens en la competencia mundial de enduro, en el 2003 y 2007. 2