Según la OIT, una pensión completa se construye con al menos 30 años de cotización, el resto sólo califica como pensiones parciales o mínimas.
La reforma previsional presentada por el Gobierno será un avance en muchas materias técnicas del ámbito previsional, pero no da respuesta al real problema de las pensiones, que son las lagunas previsionales, sumado también a los bajos sueldos.
Ningún sistema previsional puede hacer frente al desafío de las pensiones si no se cotiza, por lo mismo se deben hacer reformas laborales pro empleo, y que los programas sociales del Gobierno incentiven la cotización.
Es comun escuchar "bajas pensiones", pero la pregunta es ¿cómo fue la historia de cotización de dicha pensión?
Acuerdos, el mejor camino
Ciclistas y Av. España
Hay que repetir una información objetiva e indudable que ha de conocer y guiar el comportamiento de todo ciudadano y de todas las autoridades encargadas de velar por la aplicación de la Ley del Tránsito: la ley contempla varias excepciones en cuya virtud los ciclistas pueden transitar por aceras. Estas no son solamente las excepciones de edad, discapacidad y movilidad reducida, sino también la (decisiva) excepción de peligro, que se verifica siempre y cuando las condiciones de una ciclovía, donde exista, o las de la calzada, o las del clima, "hagan peligroso continuar".
La ley no podría haber sido más clara y explícita en este punto. ¿Habrá en toda la Región de Valparaíso, incluso en Chile, un mejor ejemplo que el de la Avenida España para ilustrar lo que es una calzada intrínseca y permanentemente peligrosa para la circulación de bicicletas?
Y esto sin aún tocar siquiera otros 'elefantes en la habitación', como es el (esperpéntico) estado en el que han quedado calzada y acera tras la (increíble) remodelación de tal Avenida, así como el difundido desconocimiento de lo que las autoridades competentes están actualmente haciendo y harán al respecto para su remedio.
Como sea, no es cierto que respecto de la nueva convivencia vial la realidad choque con las buenas intenciones de la ley, puesto que la nueva ley contempla esa muy razonable y necesaria excepción de peligro, excepción que extrañamente no mencionan -según informa este diario- ni autoridades locales ni policiales.
Municipio y el Caso Lara
Reformas
En septiembre del presente año se pensionaron 9.209 personas, y según la Supereintendencia de Pensiones un 40% de ellos cotizó menos de 10 años, un 21% cotizó entre 10 años y 20 años, un 20 % de los pensionados cotizaron entre 20 años y 30 años, y sólo un 19% de ellos cotizó sobre 30 años.
Eduardo Jerez Sanhueza
Es sabido que en política no existe una receta correcta, única e incuestionable, que pueda ser aplicada en forma técnica para resolver los conflictos. Sin embargo, la experiencia de estas semanas en Aula Segura y Presupuesto, son el fiel reflejo de que la voluntad de consenso es el camino más cercano a ello. Ojalá se pueda aplicar en La Araucanía.
Ricardo Oyarzún
En la editorial del jueves recién pasado se sugiere que no está muy claro, de acuerdo con la nueva Ley del Tránsito, que los ciclistas (y en general conductores de ciclos) estén legalmente autorizados para usar la acera en una calzada como la Avenida España.
Enzo Solari
En la edición de ayer domingo en la nota titulada "Apoyo y cuestionamientos a resultados del sumario por caso de Eduardo Lara", se señala que "el municipio porteño dio a conocer los resultados de la investigación sumaria". Me gustaría precisar que nuestro municipio ni las unidades a cargo de este tema no han dado a conocer ni antecedentes ni resultados del proceso. Esta información puede llevar a confusión y activar oportunismo, como el de señor Célis, que acostumbra a hablar de Valparaíso sin siquiera averiguar lo que ocurre en la comuna. Como señalamos en la nota del día sábado, los plazos del proceso aún se encuentran activos, por lo que los resultados del sumario siguen siendo reservado. Cuando se cumplan todos los pasos establecidos por la normativa vigente informaremos todos los antecedentes que sean requeridos, en pos del interés público que esta lamentable situación ha generado.
Paulo Gómez Palma Dirección de Comunicaciones Municipalidad de Valparaíso
En diversas regiones, el gobierno ha efectuado presentaciones de planes de desarrollo regional. Son interesantes aportes al debate y una clara intención de descentralizar políticas públicas y recursos. Los planes duran hasta la primera acción, los escenarios y variables de la realidad territorial deben llevarnos al plano de la prudencia, en especial en torno a los resultados esperados. Muchos procesos generarán cambios y será necesario el rol de la ciudadanía activa y en movimiento, de cada una de las regiones para la adaptación y desarrollo de estas iniciativas.
Francisco Sánchez