Obra emblemática de reconstrucción presenta atraso en principales tramos
VALPARAÍSO. Aunque el Gobierno iniciará el 2019 una de las etapas de la ampliación de la Av. Alemania, no hay certeza sobre su extensión hasta Placeres, con viaductos por sobre Santos Ossa y Cabritería.
Una inversión de $50 millones de dólares para construir una doble vía por una extensión de 18 kilómetros y a través de 30 cerros, fue lo que anunciaron las autoridades de la época para el mejoramiento y prolongación de la avenida Alemania. Los estudios de diseño y ejecución estaban contemplados en un plazo de cinco años, con trabajos en cuatro tramos definidos, los que debían culminar el 2019. Sin embargo, del cronograma establecido por el gobierno anterior, que tenía como entidades responsables al Serviu-Minvu y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se ha avanzado apenas un 15%.
Se trata de una de las obras emblemáticas en materia de infraestructura contempladas en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso tras el megaincendio de 2014, que arrasó con 3 mil viviendas y dejó más de 12 mil damnificados.
El objetivo era mejorar el desplazamiento y accesibilidad a los cerros de la ciudad, con una conectividad a la altura de la cota 100. El proyecto buscaba el mejoramiento del tramo existente y la prolongación de los faltantes, incorporando dos viaductos -uno por sobre la subida Santos Ossa y otro sobre quebrada Cabritería-, para darle continuidad a la avenida desde Playa Ancha hasta los cerros Barón y Placeres.
Sin embargo, respecto a los tramos C y D -desde Carlos Rogers hasta Eloy Alfaro y los viaductos-, que incluyen estas obras de ingeniería mayor, con montos por $18.400 millones y una longitud de 7,6 kilómetros, el inicio de las obras no está definido por el Serviu y se evaluará el programa de inversión. El ambicioso cronograma de este plan implicaba la culminación de las obras durante el 2019, consolidando una circunvalación total por los cerros de Valparaíso. Así lo anunciaron las autoridades del Serviu en 2015, sin embargo, transcurrido el gobierno anterior y el cambio de personeros, los proyectos se fueron disipando.
Respecto al tramo B+R, que abarca desde la calle Mesana hasta Carlos Rogers, con 3,3 kilómetros de longitud, se subdividió en seis etapas, dos de las cuales ya fueron ejecutadas. Las otras cuatro están en obras, con un 52% de avance, con un tramo actual de ejecución ente la avenida Francia y Baquedano y entre Alessandri y el Pajonal, con una inversión total por $4.148 millones. Su término está programado para el primer semestre de 2019.
El tramo A, que abarca desde la avenida Playa Ancha hasta el eje calle Mesana, con una longitud de 7,3 kilómetros y una inversión de $6.300 millones, está aprobado por el Serviu y en proceso de preparación para licitar dentro de los próximos meses. Los fondos están contemplados en la cartera de inversión 2019 y se tramita la expropiación de 52 lotes para ejecutar las obras, lo cual debiese finalizar el primer semestre de 2019.
El exdelegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, resaltó que el cronograma de inversiones fue elaborado por distintos actores, apuntando no sólo a recuperar lo se había quemado, sino que "también a abordar los temas más estructurales que tenía la ciudad y que la ponían en riesgo".
Silva recalcó que el plan a ocho años era "realista pero exigente y reconocía todos los tiempos que tiene la administración pública, ya que no es llegar y construir una avenida, sino que hay que superar una serie de condiciones para poder invertir recursos públicos. En el primer año se gastaron cerca de 4 millones de dólares en los estudios de ingeniería para la red vial de la parte alta, con el Camino del Agua, ejes transversales, la avenida Alemania y el estudio integral de quebradas y tranques desarenadores. En el primer año y medio quedaron todos los estudios de ingeniería listos; por tanto, es un plan que está vigente y depende de las autoridades y servicios respectivos que lo puedan implementar".
Silva afirmó que "me da la impresión que las actuales autoridades no le han dado la prioridad que esas inversiones deberían tener. Eché de menos en los anuncios del Presidente Piñera, en los US$8 mil millones que se invertirán en la región, sólo una mención escueta de la avenida Alemania, pero no se habló de las quebradas y todos los otros proyectos viales que están en desarrollo y que hacen tener la voz de alerta respecto a que este plan pueda concretarse".
El exseremi MOP, Miguel Saavedra, ministerio que tiene a su cargo algunas de las obras de infraestructura en el Plan de Reconstrucción, reconoce que el proyecto de prolongación y mejoramiento de la avenida Alemania "es uno de los de mayor envergadura de los que fueron incluidos en el Plan de Reconstrucción tras el megaincendio. La inversión supera los $40 millones de dólares y su proyección es que fuera ejecutado de aquí al año 2021. Se dividió en etapas debido a su envergadura y la unidad técnica responsable de llevar adelante esta iniciativa es el Serviu de Valparaíso".
Enfatizó que la primera etapa, que corresponde al sector de avenida Alemania conocido como Camino Cintura, desde la avenida Francia hacia Playa Ancha, "hoy día está en plena ejecución, son obras que tienen que ver principalmente con consolidar y mejorar esta vía, sus anchos, veredas y muros de contención, para otorgar mayor seguridad tanto en el desplazamiento vehicular como peatonal en este tramo".
El exseremi sostuvo que el 2019, "según lo dejamos programado, debiesen iniciar obras de la segunda etapa, desde la avenida Francia hacia Santos Ossa, la cual incluye un viaducto que cruza sobre la bajada Santos Ossa y que conecta hacia el cerro Barón". Sin embargo dichas obras no están contempladas en el cronograma del Serviu.
Saavedra destaca que el proyecto es relevante por cuanto al "consolidar una vía orbital, puede mejorar sustancialmente las condiciones de conectividad y accesibilidad entre los cerros de Valparaíso, lo que en situaciones de emergencia puede ser un aspecto muy relevante para el desplazamiento de los vecinos". Resaltó, además, que el proyecto tiene todos los estudios de ingeniería finalizados y, en esta segunda, etapa debiese contar con la recomendación social del Mideso.
"Me da la impresión que las actuales autoridades no le han dado la prioridad que esas inversiones deberían tener"
Andrés Silva, Exdelegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso"
"Al consolidar una vía orbital, puede mejorar sustancialmente las condiciones de conectividad y accesibilidad entre los cerros de Valparaíso"
Miguel Saavedra, Exseremi MOP"
millones de dólares contemplaba la inversión para la extensión y mejoramiento de la avenida Alemania en un plazo de 5 años. $ 50
se licitará uno de los tramos (A) desde la avenida Alemania hasta el eje de calle Mesana, con una inversión de $6.320 millones 2019
lotes serán expropiados por el Serviu durante el primer semestre de 2019 para poder ejecutar el tramo A, con 7.3 km. de longitud. 52
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No pretendíamos tener privilegios, sólo pedíamos que se respetara nuestro derecho, que no fuéramos discriminados como concesionario"
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, por aforos en recintos portuarios