Subsecretaría de puertos
No todo se soluciona con seguir agrandando el aparato estatal señores, no me parece prudente "inventar" una nueva subsecretaría, que además generaría más gasto estatal y que nosotros, los contribuyentes, financianciaríamos con nuestros impuestos. No es necesario crear una subsecretaría para establecer a los puertos como un área estratégica de desarrollo nacional, no sigamos agrandando el Estado, trabajemos por un Estado más eficiente.
Ciudad puerto
En otro párrafo dicen: "Existen lugares comunes para avanzar" y continúan: "Un ejemplo vendría a ser el muelle exclusivo de cruceros". ¿Saben estos señores cuánto cuesta construir un muelle de "300 y 700 metros" y cuánto tiempo toma su construcción? ¿Saben ellos que un crucero necesita profundidades "de los 18 a 45 metros", cuando el más grande que recalaba en Valparaíso tenía un calado de aproximadamente 12 metros ("Queen Victoria", 25,9 ft., Reflection, 28 ft.)?
"La primera medida propuesta… los Terminales 1 y 2 con atención prioritaria para cruceros". En casi todos los puertos de Europa y América se recibe a los cruceros en muelles destinados para ellos con altísima prioridad y apropiados para esa función y no entremedio de contenedores y carga como lo ilustra una foto en su página 5 de esta misma edición(que muestra los sitios 1 y2). Siempre es mejor emitir opinión de algo que se conoce y se sabe, sino desprestigia a los opinantes y banaliza el tema correspondiente.
Ley para ciclistas
Cuando ocurra algún accidente grave, a la vez que impactante para la opinión pública, se adoptarán medidas que ya deberían aplicarse. Además, quienes resulten directa o indirectamente afectados, demandarán cuantiosas indemnizaciones, las que en definitiva se pagarán con el dinero que aportamos los contribuyentes para finalidades más constructivas. Incluso, podría suceder que a determinadas autoridades se les atribuya responsabilidad penal.
En suma, es preferible hacer ahora lo necesario, en vez de aguardar lo señalado.
Modernización a las policías
Desde el 12 de marzo se han hecho varios cambios administrativos, como los operativos policiales de prevención y los 850 carabineros que pasaron de sus escritorios a la calle. Además, los cambios a los altos mandos.
Y si bien aún debemos avanzar en mejorar los niveles de transparencia y transitar hacia una cultura de rendición de cuentas de la gestión policial. Los primeros pasos de la modernización a las policías, sin duda, reflejan que es el mejor camino.
Lo sucedido a los jóvenes en Malasia es una buena lección para la juventud, la que sin pensarlo, se arriesga a visitar países desconocidos que tienen otras leyes y costumbres. Los chilenos siempre han sido "patiperros", pero esta aventura impensada se pasó de la raya y dejará un sabor amargo a estas familias que la sufrieron todo.
Renato Norero Valenzuela
Respecto de la "brillante" idea de los diputados Osvaldo Urrutia y Celso Morales sobre la creación de una subsecretaría de puertos que, como indicaron, "busca dar mayor robustez a la actividad y poner a disposición de ese sector económico una instancia que sea especializada y de carácter técnico", no creo que sea el camino correcto para solucionar los problemas que aquejan a los puertos como son los paros (típicos en esta fecha) o el inminente crecimiento de estos.
Mauricio Faúndez Peric
Leí con mucha atención la columna de los señores Jonathan Godoy y Daniel Morales en la página 9 de su edición del 3 del presente y encuentro muchos vacíos de conocimiento de la industria de cruceros. Por ejemplo, refiriéndose al "cabotaje en el transporte de pasajeros", afirman que éste "permitiría la atención de estas naves prácticamente durante todo el año". ¿Qué empresas de cruceros operan en hemisferio sur durante nuestro invierno? Los cruceros ofrecen pasajes exclusivamente desde su punto de partida hasta el lugar donde termina ese viaje. ¿De qué tipo de "cabotaje" están hablando y de que barcos de pasajeros?
Domingo Gabriel Banfi
No he tomado conocimiento de la normativa atinente a ciclistas y sus desplazamientos. No obstante, es notorio en relación a esa materia que las condiciones actuales son extremadamente peligrosas para la gente, sin excepciones.
Patricio Farren C.
Los resultados del Índice de Paz Ciudadana muestran que el porcentaje de personas que declara tener un nivel de temor "alto" pasó de 16,6% a 10,4% entre 2017 y 2018, la más baja desde que se tiene registro. Si bien es un dato alentador, estos datos no son fortuitos.
Francisca Matamala Tocornal