Transportes prevé el pago electrónico en buses a partir de 2019
PLAN. La medida es una de las más importantes que se aplicarán en el transporte del Gran Valparaíso.
El Ministerio de Transportes aseguró que a partir del próximo año se iniciará un drástico cambio al sistema de pago en el transporte público del Gran Valparaíso con la incorporación de pago electrónico en los buses que circulen por las comunas de esta zona.
La medida forma parte del reordenamiento global que diseñó la cartera, programa que contempla además otros cambios, como el control de flota mediante GPS y una mayor fiscalización. El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Gérard Oliger, explicó que ya está definida la implementación de una nueva regulación que busca mejorar el actual funcionamiento del sistema de buses urbanos.
"Todo cambio que se proponga, debe tener la flexibilidad necesaria para introducir mejoras de manera constante y además contar con optimizaciones tecnológicas que permitan una mayor fiscalización y, por supuesto, entregar una información más detallada a los usuarios", precisó Oliger.
La autoridad regional agregó que "el pago electrónico representa una modernización del servicio que entregará mucha información sobre las necesidades reales de los usuarios y mejorará los estándares de seguridad al eliminar el efectivo de las transacciones, lo cual además se complementará con las cámaras al interior de los buses".
Respecto de estos sistemas de televigilancia, el seremi precisó que su incorporación a los buses será de manera gradual, a medida que se vaya renovando la flota de autobuses, aunque no debiera ser en un plazo mayor a los tres años.
Desde el punto de vista del control de recorridos, las nuevas herramientas tecnológicas permitirán incorporar al indicador de frecuencia -que constituye un medio de verificación de cumplimiento del plan de operación-, un indicador de regularidad y otro de puntualidad: "No es lo mismo tener 4 buses por hora, que un bus cada 15 minutos y que éstos alcancen puntos de control definidos", enfatizó Oliger.
El sistema de GPS, explicó la autoridad, permitirá llevar adelante un control más preciso de los cumplimientos de frecuencia, ya que no dependerán exclusivamente del control humano y quedará inmediatamente registrado y podrá ser sancionado.
Asimismo, el Ministerio de Transportes incluirá por primera vez un sistema de ranking, que permitirá llevar un control del cumplimiento de todos los servicios. Aquellos de peor cumplimiento, precisó el seremi, podrán ser concursados junto a otros de mejor rendimiento, lo que "se traducirá en una presión para los operadores para mejorar constantemente sus niveles de cumplimiento en cada uno de los servicios, ya que no sólo podrían perder aquellos que parezcan menos atractivos, sino que alguno o algunos de los que consideran más rentables, atrayendo de esta manera, más competencia al sistema", argumentó el Seremi Oliger.
Finalmente, la implementación de este nuevo modelo incluirá -mediante concurso- nuevos servicios de buses alimentadores de la red de Metro Valparaíso, los que contarán como único medio de pago la tarjeta de Metro, tendrán una antigüedad máxima de 5 años y operarán coordinados con los horarios de esta red.
"Estamos conscientes que este sistema flexible y que concursa nuevos servicios puede generar resistencia en los actuales operadores, pero debemos tener la audacia necesaria para implementar un sistema innovador que responda a los desafíos que propone día a día la ciudadanía", concluyó Oliger.