Licitación de estacionamientos subterráneos en Reñaca ya tiene seis empresas interesadas
PROYECTO. Cierre del proceso está fijado para el 18 de enero, en el que se busca adjudicar por 40 años la concesión del sector "La Isla" para parqueaderos y un bulevar con cafetería y quiosco.
Seis empresas interesadas en el proyecto de construir y explotar los estacionamientos subterráneos y un bulevar en el sector de "La Isla", en Reñaca, además de los parqueaderos del borde costero, participaron en la visita a terreno del segundo intento por licitar el proyecto que genera expectativas tanto positivas como negativas en la comunidad.
La iniciativa en cuanto al diseño, cuyo titular es la empresa Estacionamientos Subterráneos Reñaca Ltda., busca instalar 10.375 metros cuadrados de bulevar a nivel calle, más 7.832 metros cuadrados edificados de estacionamientos subterráneos para albergar más de 290 vehículos. La inversión total estimada es del orden de 250.000 UF (US$ 10 millones, aproximadamente) y comprende también la operación de estacionamientos en superficie existentes en el borde costero de Reñaca.
Uno de los atractivos de esta licitación es el tiempo de concesión, de 40 años, una cantidad interesante para las empresas que se presentaron en la visita a terreno que corresponde hacer en el proceso de adjudicación: Anum Chile SpA, ECM Ingeniería S.A., Estacionamientos subterráneos Reñaca Ltda. -que diseñaron el proyecto-, Cosal S.A., Vigatec y Jorge Yani.
La fecha de término de la licitación es el próximo 18 de enero y ya se terminó la fase de preguntas, que consistían principalmente en saber las multas por los pagos y la preocupación por que en la época no estival los estacionamientos en superficie pudiesen ser entregados a terceros y no quedan asegurados para el concesionario, como estipulaban las bases.
En tanto, en la publicación de Mercado Público se dio a conocer que dentro de las exigencias de la licitación está que para el municipio debe haber una renta anual que no podrá ser inferior a UF 800. A cambio, se entregarán los subsuelos para construir los estacionamientos subterráneos de las calles Las Brisas, Las Gaviotas, avenida Central, entre Las Brisas y Segunda, y calle Ignacio Carrera Pinto, entre la avenida Borgoño y Las Olas.
Además, el documento oficial informa que se entregará un área de explotación en superficie, que va por el borde costero desde el sector dos al cinco, y el costado oriente de Ignacio Carrera Pinto, un total de 197 cupos que serán comercializados entre el 15 de diciembre al 15 de marzo, y que corresponden al sector de Reñaca que año a año se concesiona dentro del paquete de estacionamientos de todo el borde costero de Viña del Mar en periodo estival, tema que este año sigue en ascuas y que, de acuerdo al municipio, se podría llegar a resolver recién la segunda semana de enero del próximo año.
En cuanto al cobro, el municipio propone dos alternativas: por minuto efectivo de uso y no podrá ser superior a $25 por minuto; o por tramo de tiempo vencido, y tampoco podrá ser sobre $25 por minutos, proporcionados al tramo inicial y los siguientes.
"Para el caso de estacionamientos en superficie, será la Municipalidad quien autorice los horarios de explotación según lo solicitado en el plan estratégico de tarifas, considerando hasta un máximo de 12 horas continuadas diarias", dice el documento.
Respecto a los locales comerciales a construir en el subsuelo, las bases obligan al adjudicatario a hacer cuatro, los que podrán ser explotados directamente por él o por un tercero. Además, deberá construir dos pérgolas en la superficie para una cafetería y un quiosco.
El proyecto data de largo tiempo. En 2013, el proyecto fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en busca de su aprobación.
Finalmente, y en medio de cuestionamientos sobre su utilidad, los eventuales problemas que podría tener con las marejadas y los efectos al tránsito vehicular en esa zona a raíz de las obras, pero también con consultas ciudadanas respecto a la iniciativa, el martes 4 de julio del año pasado la Secpla municipal presentó a los concejales el proyecto, hecho que marcó un precedente de voluntad municipal para realizarlo luego de varios años sin novedades, pero con el desarrollo del diseño listo.
En enero de este año se hizo una primera licitación, aunque bajo otras condiciones: con una renta mensual de $ 21 millones por concepto de explotación de los estacionamientos para el municipio y con una concesión de 35 años. Sin embargo, dicho proceso no prosperó. El 12 de octubre de este año nuevamente se abrió la licitación, la que cierra el 18 de enero.Al respecto, el presidente de la Corporación de Desarrollo y Adelanto de Reñaca (Codar), Mladen Vrsalovic, comentó que "estamos expectantes frente a lo que significa la apertura de la licitación de los estacionamientos subterráneos el próximo 18 de enero, puesto que es un proyecto que reviste una gran importancia para la comunidad y viene a solucionar el gran problema que se produce en el centro de Reñaca en relación a este tema. Esperamos que esto se formalice en el más breve plazo".
El presidente de la Junta de Vecinos Reñaca Costa, José Pakomio, que comprende justamente el sector donde se instalarán los estacionamientos subterráneos y el bulevar, también ve con buenos ojos esta iniciativa, principalmente por las mejoras al entorno.
"El verano es la fecha donde como vecinos vemos la real necesidad de ordenar nuestro barrio: la falta de áreas verdes para la familia, la falta de zonas comerciales claramente identificadas (por ruidos molestos) y la falta de estacionamientos son y seguirán siendo un punto que genera descontento entre nuestros vecinos. Reñaca está a favor del progreso, pero de un progreso inclusivo donde se integren tanto los intereses de quienes residimos todo el año, como de quienes nos visitan durante vacaciones. Es difícil pensar que alguien esté en contra de proyectos que presenten solución a algún problema".
En tanto, para el consejero regional Manuel Millones (UDI) "no hay ninguna duda que Reñaca requiere de nuevos estacionamientos, y si no se toman las medidas a tiempo podría transformarse en un problema grave para el sector y las comunas que están colindantes".
Agregó: "Ha sido lamentable que conocida esta urgente necesidad de nuevos estacionamientos, la primera licitación para estacionamientos subterráneos haya fracasado en su minuto e independiente de los errores que se cometieron, que ojalá no se vuelvan a repetir, uno espera que ahora se actué con la máxima diligencia y profesionalismo, fundamentalmente pensando en un rediseño de la Secpla municipal, tras la partida de Tomás Ochoa al Serviu, lo cual permita asegurar que esta nueva licitación pueda ser exitosa. Esperemos que esta vez, la licitación no fracase".
Nueva herramienta de opinión online
El presidente de la Junta de Vecinos Reñaca Costa, José Pakomio, planteó la necesidad de un sistema online para tomar la opinión vecinal de forma más expedita: "Esperamos contar pronto con una nueva herramienta que nos ayude a obtener la opinión del vecino de forma rápida y cómoda para ellos, un sistema de votación online, para lo cual nos encontramos trabajando junto a privados sobre el padrón electoral para contar con datos reales y actualizados de residentes de Reñaca. Esta nueva herramienta será pronto presentada a las autoridades para que sea, ojalá, considerada necesaria para evaluar futuros proyectos como éste".
"Es un proyecto que reviste una gran importancia para la comunidad y viene a solucionar el gran problema que se produce en el centro de Reñaca"
Mladen Vrsalovic, Presidente de Codar"
"Es difícil pensar que alguien esté en contra de proyectos que presenten solución a algún problema"
José Pakomio, Presidente JJ. VV. Reñaca Costa"
días corridos es el plazo de construcción que estipulan las bases. Una vez firmado el contrato, hay 120 días para iniciar obras. 720
es la renta anual mínima de explotación que entregará al municipio la empresa que se adjudique la obra y concesión. UF 800
estacionamientos subterráneos son los proyectados a construir en el sector reñaquino denominado "La Isla". 290